Escuela de Liderazgo Transformador culmina quinto ciclo formativo

Con la participación de Andrea Escobar, directora ejecutiva de la Fundación Empresarios por la Educación, finalizó la quinta cohorte del programa que busca formar a los líderes de la institución para fortalecer las capacidades del talento humano.

ESCUELA DE LIDERAZGO
Colaboradores líderes con el certificado de la Escuela.

Por: José Luis Rodríguez R.

23 nov 2023

Colaboradores administrativos, académicos y directivas celebraron el cierre del quinto ciclo formativo de la Escuela de Liderazgo Transformador de la Universidad del Norte. Programa desarrollado desde hace cinco años por la Dirección de Gestión Humana, con el objetivo de educar y transformar líderes de la institución para fortalecer la calidad del talento humano.

El evento, desarrollado el martes, 21 de noviembre en el Salón 13G2, distinguió a ocho colaboradores líderes que cumplieron el 80 % de participación en las actividades de formación, constituidas en cuatro seminarios gerenciales, dos webinar, una visita empresarial, y una charla, un conversatorio, sesiones de coaching y mindfulness. Alexandra Parra Pacheco, Cesar Viloria Núñez, Ella Patricia Vergara Payares, Jahir Enrique Lombana Coy, John Jairo Florez Torres, Juan Carlos Rodríguez Vargas, Luz Estela Tobón Berrio y Diego Fernando Gómez Cerón recibieron el diploma que certifica sus perfiles de líderes Uninorte.

"La escuela ha sido una gran experiencia, nos permite fortalecer competencias requeridas en nuestros roles dentro de la institución. La educación superior afronta retos y definitivamente es necesario prepararnos bien, poder dirigir mejor a nuestros equipos, inspirar y aportar lo mejor de cada uno para el futuro de la institución. Un buen líder es una persona que motiva e inspira con el ejemplo", argumentó John Jairo Florez, director de Tecnología Informática y de Comunicaciones de Uninorte.

¿Qué es un líder Uninorte? Es una persona con visión estratégica, pensamiento crítico y analítico, orientado al logro y vocación de servicio, que motive, inspire y movilice con su ejemplo, promueva el trabajo en equipo y procure el desarrollo de sus colaboradores basado en la confianza, sea un agente de cambio e impulse la innovación y creatividad; con el fin de lograr resultados destacados y aportar soluciones que agreguen valor a la institución, con rectitud, alegría y verdad.

Los seminarios de la escuela apuntaron a fortalecer en los líderes tres ejes: liderazgo personal (características y conductas asociadas a la persona que favorecen el ejercicio del liderazgo positivo y transformador), de equipos (conocimientos y habilidades que le permiten ejercer un buen liderazgo con sus equipos y entorno) y de recursos (habilidades que debe poseer para movilizar recursos: humanos, procesos, servicios, tecnológicos, financieros en aras de lograr los objetivos), que permiten abordar el desarrollo de capacidades de una manera integral.

José Aparicio, decano del IESE, moderador del conversatorio entre Andrea Escobar y Alberto de Castro, vicerrector académico.


 

La conferencista invitada de la clausura, Andrea Escobar, directora de la Fundación Empresarios por la Educación, compartió su visión de liderazgo transformador frente a las realidades actuales y desafíos de los líderes en las organizaciones del sector educativo.

“En el sector educativo, si queremos generar transformaciones reales tenemos que entender que no se puede solos. Pero tenemos que cualificar el sistema, yo creo en eso (…) ¿Cómo lo hacemos? visibilizando y movilizando el trabajo que se hace”, afirmó la psicóloga, especialista en mercadeo y en psicología del consumidor, con más de 13 años de trayectoria en el área de educación.

La Fundación Empresarios por la Educación es una red de conocimiento independiente creada por una alianza empresarial, para incidir en el sector educativo a partir del análisis y producción de información, generación de espacios de debate, diálogo y formación, que aportan a la gestión y seguimiento de políticas públicas en educación.

Posteriormente, el vicerrector académico Alberto de Castro conversó con la directora en torno al liderazgo y sus retos en el país y el mundo, bajo la moderación del director del instituto de Estudios en Educación de Uninorte, José Aparicio.

"Cuando uno genuinamente se expresa hacia dónde va, se recibe mejor. Esa relación genuinamente empática, para mí, es la clave de todo, porque a partir de ahí uno puede orientar, y uno como líder puede jugar una tarea pendular", afirmó De Castro.

Más noticias