Escritura, literatura y academia con la escritora Lina Meruane

La autora chilena charló con estudiantes y docentes sobre el papel de la academia en su desarrollo profesional y los temas impregnados que han estado presentes en su obra literaria.

LINA ESCRITURA
Lina Meruane en la charla

Por: Leonardo Carvajalino

18 oct 2023

La escritora chilena Lina Meruane compartió en Uninorte, el 27 de septiembre, su perspectiva única sobre el papel de la academia en su desarrollo como autora y habló sobre los temas que impregnan sus obras literarias. Meruane hizo un recorrido a través de su viaje en el mundo de las letras y se adentró en las motivaciones e influencias que han dado forma a su voz distintiva en la literatura contemporánea. En el conversatorio, llevado a cabo en el Laboratorio 41J del Edificio Mario Santo Domingo, la acompañaron los profesores del Instituto de Idiomas Daniella Sánchez Russo (directora de esta área hasta el 6 de octubre) y Josef Amón Mitrani.

La invitada tiene una amplia obra que incluye ensayos, novelas, cuentos y artículos periodísticos sobre temas como el cuerpo, la disciplina, el feminismo. Al respecto, Meruane señaló que la dictadura chilena fue un suceso que marcó su vida y su escritura, y que de allí se desprenden muchas de las temáticas que trata.

“Los temas están antes de que uno sepa que lo son. Yo partí escribiendo sobre las niñas, el tránsito de las niñas hacia la adultez y todo ese proceso de disciplina que hay entre una niña que escribe a ser educada para ser mujer, y ser disciplinada de una cierta manera. Pensé en temas que me quedaban cerca, como la dictadura y la disciplina, no de manera autobiográfica, sino como problemas que me interesan y que sigo”, anotó.

Uno de los asuntos que atraviesa su escritura es el cuerpo y la enfermedad. Esto se debe, según expresó, a su niñez, ya que sufrió de una enfermedad y viene de una familia de médicos. El lenguaje médico y toda la experiencia del cuerpo le tocaba muy cerca, eran una experiencia vivida. Empezó a escribir sobre los cuerpos de los enfermos como algo que para ella es personal, pero que también es político.

“Voy atravesando esa experiencia, ese recuerdo para ir encontrando cómo los personajes resuelven sus problemáticas corpóreas, familiares, emocionales y lo que está detrás, que es un problema político que tiene ver con el cuidado del cuerpo y con la disciplina, sobre todo porque la medicina nos cuida, pero también nos somete a sus rigores, a sus rutinas, a sus disciplinas, a sus formas”, reflexionó.


 

Sobre los géneros literarios en los que se mueve, Meruane comentó que no cree en las fronteras de estos, y que usa los recursos de la literatura más que las normas de los géneros. Contó cómo aprendió a identificar qué tipo de texto estaba escribiendo a través de una frase. “Cuando escribo una novela, estoy siguiendo a un personaje; cuando escribo una crónica o un ensayo autobiográfico, me estoy siguiendo a mí misma; y cuando estoy escribiendo un ensayo, estoy siguiendo una idea”, dijo.

Meruane también es profesora de Escritura Creativa en Español en la Universidad de Nueva York. Frente al papel de la academia en la escritura, anotó que esta le entregó herramientas para pensar la literatura, para pensar la lectura y entender lo que estaba leyendo desde el punto de vista de la estructura de un texto.

Al mismo tiempo, le brindó herramientas de investigación que, aunque no ha escrito nunca un paper académico formal, le permitió adquirir un método de investigación que utiliza cuando escribe una novela sobre un tema. Antes de sentarse a escribir, lee sobre el tema y se alimenta de diversas fuentes para tener un panorama completo del tema a tratar. Luego, la novela o el ensayo no necesariamente incluye estos insumos a modo de citas o referencias, sino que hace parte del corpus del texto que combina la cercanía de los temas, la pregunta que quiere responder con su escrito, y su estilo literario.

Más noticias