El reto formativo de la educación STEM y el pensamiento computacional
Durante la segunda sesión de Experiencias Significativas de Uso de Educación STEM y Pensamiento Computacional del XIII Simposio Reto Digital de la Cátedra Europa, Margarita Gómez, coordinadora de formación docente de STEM-Academia, habló de la importancia de capacitar a la población en esta disciplina en un mundo cada vez más global y digital.
La enseñanza y el aprendizaje por medio de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM por sus siglas en inglés) permiten a los estudiantes encontrar conexiones entre el saber y la aplicación de este conocimiento. En Colombia se implementan estrategias gubernamentales para formar a docentes e inspirar a estudiantes a desarrollar competencias del siglo XXI, acercándose a la ciencia y la tecnología, elementos fundamentales para responder a las demandas de la cuarta revolución industrial.
Durante la segunda sesión de Experiencias Significativas de Uso de Educación STEM y Pensamiento Computacional del XIII Simposio Reto Digital, organizado el 21 de octubre en el marco de la Cátedra Europa, Margarita Gómez, coordinadora de formación docente de STEM-Academia, habló de la importancia de capacitar a la población en esta disciplina en un mundo cada vez más global y digital.
Desde STEM-Academia, programa que hace parte de las iniciativas de la Academia Colombiana de Ciencias, se trabaja la educación básica y media en temas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas y pensamiento computacional. Tiene como propósito aumentar el número de personas interesadas en estudiar una carrera en STEM, aumentar la participación de grupos con baja representación en carreras STEM (género, etnicidad) y mejorar la educación STEM para todos los estudiantes sin importar la carrera que desarrolle.
“El pensamiento computacional implica una serie de habilidades y conocimiento asociados a la computación, como recolección de datos, construir modelos, resolver problemas. STEM-Academia se ha encontrado con el gran reto de la formación docente en pensamiento computacional, la cual requiere una aproximación institucional para dejar de tener relegado este pensamiento a la tecnología o informática”, explicó Gómez.
Se necesita de aproximación institucional, porque el pensamiento computacional requiere aprendizajes previos en lenguaje y matemáticas para capitalizar esa formación, “que es mucho más que programar”. Después el gran reto, de acuerdo con la coordinadora, es poder aplicarlo en diferentes áreas y usarlo efectivamente para la construcción de conocimiento.
“En ese sentido, desde STEM-Academia, hemos colaborado en un proyecto con MinTIC para la producción de material educativo, que tiene un doble objetivo: guiar a los estudiantes en el desarrollo de actividades asociadas con pensamiento computacional y promover la formación docente. Un material con aprendizajes claramente definidos, que explicita los modelos de enseñanza, actividades detalladas e instrumentos de evaluación”, detalló Gómez.
Denis Palacio, subdirectora de competencias digitales de MinTIC, también presentó los programas enfocados a habilidades STEM y pensamiento computacional, promovidos por dicho ministerio.
Cerca de un millón de niños de colegios públicos, entre los 5 y 18 años, participan de un programa de programación, Ruta STEM, repaso escolar y code.org. Con Misión TIC 2022, uno de los programas más importantes del Gobierno, se busca entregarle al país cien mil jóvenes formados en programación. Además, se apoya a los adultos en cualificaciones en diferentes áreas especializadas como ciencia de datos e inteligencia artificial.
Para el profesor Camilo Vieira, ingeniero de sistemas, magíster en Tecnologías Educativas, todos los profesionales de todas las áreas deberían estar preparados para usar métodos y herramientas computacionales. Reiteró que el pensamiento computacional no es solo programación o alfabetización digital, y que se desarrolla mejor cuando se integra a otras disciplinas.
Desde el IESE el profesor se ha acercado al Centro para la Excelencia Docente para familiarizar a los docentes con el pensamiento computacional para apoyarlos en la resolución de problemas, a través de la creación de una Comunidad de Aprendizaje Docente (CAD).
“La computación se ha vuelto el tercer pilar de la ciencia, junto a la teoría y la experimentación”, puntualizó el docente.
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Por José Luis Rodríguez R.
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