El futuro de la educación ya está aquí: Jamil Salmi

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Jamil Salmi, excoordinador de los programas de educación superior del Banco Mundial.

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10 mar 2016

Para Jamil Salmi, excoordinador de los programas de educación superior del Banco Mundial, lo que sucede hoy en día en el mundo de la educación superior es similar a una avalancha: se avecinan cambios muy rápidos y muy grandes.

El experto abordó este tema durante el seminario internacional ‘Diálogos para la educación superior en América Latina: Calidad, internacionalización e innovación', llevado a cabo en Uninorte el pasado viernes, 4 de marzo.

Salmi, quien trabaja actualmente como consultor independiente de gobiernos, agencias de cooperación y universidades, abrió su conferencia con varios ejemplos que según él, demuestran que el futuro de la educación superior ya está aquí: los 7 millones de estudiantes de programas en línea del MIT; la oportunidad que tienen los estudiantes de elegir carreras aceleradas o de acumular "nanotítulos"; exámenes que se pueden tomar con acceso libre a internet; bibliotecas y laboratorios completamente virtuales; el uso de softwares de inteligencia artificial para aprender sin un tutor o para revisar trabajos de estudiantes, entre otros fenómenos.

"¿Están listas las universidades de Latinoamérica para participar en esta revolución?", preguntó Salmi al público, señalando que "el gran desafío de las universidades es cómo pueden mantenerse al día, cómo pueden preparar a sus estudiantes para funcionar en una sociedad con tan rápidos cambios".

Para lograrlo, explicó que es necesario "reconocer que se requieren nuevas competencias y habilidades, que hay necesidad de usar nuevas prácticas pedagógicas y aprovechar las nuevas tecnologías para este propósito".

Salmi considera que dentro de esas nuevas tecnologías está la accesibilidad de la información el múltiples formas, pues esta ya no está solamente en el cerebro del profesor o en los textos.

"Es imperativo olvidarnos del aprendizaje pasivo y pensar en un aprendizaje activo, interactivo y experiencial", en donde el estudiante aprende no solo de su maestro sino también por sí mismo y de sus pares.

Este último punto teniendo en cuenta un nuevo modelo educativo que "ya no se trata de transferencia de conocimientos, sino de construcción del conocimiento; de seguir las instrucciones de los profesores, sino de seguir nuestra pasión; de aprender en el aula, sino 24 horas al día y 7 días a la semana; de aprender solos, sino en equipo, porque en la vida real así se trabaja", dijo.

El experto terminó su intervención señalando que en este camino se presentarán muchas oportunidades y desafíos para las universidades en este tema, pero que este gremio tiene una gran ventaja frente a otros: no solamente compiten entre sí, también tienen una tradición de colaboración.

"Si les puedo dejar un solo mensaje es: no permitan que los demás les impongan su futuro, tienen diseñarlo ustedes, siempre recordando las sabias palabras del filósofo Séneca, que dijo hace más de 2000 años que ‘no hay viento favorable para los que no saben a dónde quieren ir'".

Por Melissa Zuleta Bandera

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