El aporte de las TIC en el posconflicto

David-Luna.jpeg
David Luna, ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Por:

20 may 2016

El Gobierno Nacional está trabajando desde todos sus frentes en conseguir la firma de un acuerdo de paz y pensando en cómo manejar el posconflicto, y el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones no se queda atrás.

Así lo dejó claro David Luna, líder de esa cartera, quien fue el invitado principal de la jornada de conferencias ‘TIC y su aporte a la construcción de paz’, organizada por la división de Ingenierías en el marco de Uninorte en Verano este 19 de mayo.

Para Luna, son dos las formas principales en las que las TIC contribuyen a crear una Colombia en paz. En primer lugar, “tener conectado al país le va a permitir a las zonas de posconflicto que nunca tuvieron la posibilidad de recibir información independiente y clara, poder hacerlo. Hoy en día esa tecnología les va a permitir a esos ciudadanos tener mejores oportunidades”, expresó el funcionario.

En segundo lugar, destacó que estas tecnologías “van a permitir que haya mayor generación de empleo, reducción de desigualdades y oportunidades de digitalización”, tres ámbitos en los que Luna está seguro se debe avanzar para que un país progrese.

Según su perspectiva, la firma de un acuerdo de paz cambiaría la forma en que los colombianos se relacionan con las TIC, pues tendrían un contacto mucho más directo. “Los ciudadanos que no tienen acceso hoy a tecnología lo van a poder tener, porque nadie se los va a impedir. El conflicto, durante 50 años, lamentablemente se los impidió para que nunca estuvieran informados sobre otras visiones, opciones y políticas”, señaló el funcionario, añadiendo que en un país en paz donde no hay restricciones de este tipo, va a haber información clara para todos.

Pero independientemente del proceso de paz, para Luna, el principal reto que enfrenta Colombia en términos del uso de las TIC es el de digitalizar la economía. Sostiene que es necesario entender que todos los sectores –salud, educación, cultura, agro, etc.– tienen que utilizar la tecnología para poder prestar un mejor servicio. “Tenemos que lograr pasar de la bonanza minero-energética a la bonanza digital, y para lograrlo, la tecnología es vital”, apuntó.

La intervención del ministro TIC cerró la jornada, en la que también participaron Deninson Mendoza, director de Desarrollo Empresarial de Innpulsa; el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa; y el decano de Ingenierías, Javier Páez.

Verano resaltó que valerse de las TIC como herramienta para el progreso no se limita solamente a la inversión, pues esta no sirve de nada sin utilización.

“No es suficiente con poner la red, los tableros, los computadores en las escuelas; es también crear toda una cultura colectiva, masiva que realmente integre a todo el mundo en este proceso de transformación de nuestra sociedad a través de las TIC”, sostuvo el gobernador, a la vez que admitió que el Estado todavía tiene una “tarea gigantesca por hacer” en materia de “enamorar más a la gente de las nuevas tecnologías”.

Por Melissa Zuleta Bandera

Más noticias