Edificio Mario Santo Domingo, una apuesta más por la educación de excelencia

Miembros de la familia Santo Domingo y directivas de la Fundación, junto a los miembros del Consejo Directivo de la Universidad del Norte y el rector Adolfo Meisel, develaron la placa con la que se inauguró de manera simbólica el edificio y visitaron los laboratorios de Geoquímica ubicados en el semisótano de la construcción, en compañía de los profesores de la División de Ciencias Básicas.

Mario-santo-Domingo.png

Por:

07 sep 2022

El Edificio Mario Santo Domingo (Bloque J), la más reciente construcción de la Universidad del Norte, puesta al servicio de la comunidad universitaria, fue inaugurada el miércoles, 7 de septiembre, en presencia de estudiantes y profesores, invitados especiales, autoridades y medios de comunicación.

Con la nueva edificación, la institución no solo ofrece más y mejores escenarios integrales para la formación y experiencia para enfrentar un mundo laboral competitivo y cambiante, sino que rinde homenaje a uno de los líderes visionarios que hace más de 56 años soñaron con la fundación de una universidad de excelencia para el Caribe colombiano: la Universidad del Norte.

“Celebro la apuesta por la educación que la Fundación Santo Domingo hace de manera consistente. Ha estado siempre muy cercana a esta universidad, porque participó a través de Mario Santo Domingo en nuestra fundación, y siempre ha estado vinculada a nuestro Consejo Directivo. Con la inauguración de este edificio honramos la memoria de uno de los principales fundadores de Uninorte”, manifestó el rector Adolfo Meisel Roca.

A su turno, Alejando Santo Domingo, presidente de la Junta Directiva d ela Fundación y nieto de Mario Santo Domingo indicó que “quiero agradecer al rector y a la Universidad del Norte por este honor, en nombre de mi abuelo. La verdad es que es muy importante para mí y mi familia, estamos muy agradecidos. Espero que los estudiantes sigan aprovechando esta infraestructura tan maravillosa”, expresó Alejando Santo Domingo, presidente de la Junta Directiva de la Fundación Santo Domingo.

Homenaje a un visionario
Mario Santo Domingo fue un empresario exitoso en la Barranquilla del siglo XX, que se hizo reconocido por su liderazgo cívico y compromiso con los proyectos más transcendentales de la ciudad. Fue un garante de que gran parte de las iniciativas que apuntaban a impulsar el desarrollo de Barranquilla salieran airosos. Uno de esos proyectos fue Uninorte, a la que se vinculó el conglomerado económico de la familia Santo Domingo desde su constitución y hasta la actualidad. De hecho, la Fundación Santo Domingo hace parte del Consejo Directivo de la Universidad y junto a ella se realizan de manera permanente proyectos en educación, extensión y emprendimiento, entre otros.

La relación de la familia Santo Domingo con la Universidad del Norte se ha mantenido con el paso de los años. De parte de la familia y a través de su fundación hay una tradición de aportar a los programas e iniciativas que la Universidad del Norte se ha propuesto para fortalecer el capital humano de la región. 

A si vez, el rector Adolfo Meisel creó en 2019 la Cátedra Julio Mario Santo Domingo para reconocer las tradiciones industriales que identifican al Caribe colombiano y que inspiró el máximo empresario de la región. Desarrollada una vez al año, estimula en estudiantes y egresados el liderazgo y la visión necesarios en la empresa de hoy, para entender las cualidades, valores, y desafíos de los líderes de nuestra región. A propósito de la Cátedra, la Editorial de la universidad también presentó ‘Julio Mario Santo Domingo. El empresario global’, una publicación de consulta obligada para estudiantes de negocios y emprendedores por la descripción de habilidades de liderazgo y gestión empresarial de Julio Mario Santo Domingo. Además, la institución también dedicó un capítulo a su figura en la serie audiovisual Orgullo Caribe.

Una edificación moderna y sostenible
La moderna edificación alberga aulas de clases para pregrado y laboratorios de ciencias básicas, idiomas, geología, educación, arqueología y comunicación social y periodismo, así como oficinas para profesores, sala de usuarios, sala para el Centro de Recursos del Éxito Estudiantil (CREE) y la sala Peter Konder (CREE).

Además, cuenta con cuatro infosalas. En el piso 6, 7 y 8 se ubican 86 oficinas para profesores, dos decanaturas y una sala de profesores catedráticos. El edificio también cuenta con cuatro salas de informática, dos decanaturas y una sala para profesores catedráticos. En el último piso se ubicará próximamente el restaurante Bocas de Ceniza, que comprende un salón para eventos académicos con un aula para experiencias gastronómicas.

El proyecto fue liderado por la Dirección de Planeación de la Universidad del Norte que con acierto y disciplina sacó adelante el proyecto en medio de la pandemia, con las dificultades propias de avanzar en la construcción a pesar de las condiciones de suministros y mano de obra. “Acorde con los lineamientos de nuestro Plan Estratégico de Desarrollo y priorizando las necesidades académicas, se logró el proyecto, privilegiando la arquitectura bioclimática y los criterios de sostenibilidad”, puntualizó Carla Fernández, directora de Planeación.

Por José Luis Rodríguez R.

Más noticias