Donación de dos cámaras de cine enriquecen el legado de Álvaro Cepeda Samudio en Uninorte

La nueva donación por parte de Tita Cepeda, su esposa, consiste en dos cámaras cinematográficas de 16 y 35 milímetros que fueron utilizadas por Cepeda en sus proyectos audiovisuales, a finales de los años 60 y comienzos de los 70.

Camaras-cepeda-2024
Cámara Bolex.

Por: José Luis Rodríguez R.

28 oct 2024

La Universidad del Norte recibió este año un nuevo y valioso aporte al legado de Álvaro Cepeda Samudio. Teresa Manotas de Cepeda, conocida como Tita, viuda del destacado escritor y periodista del Caribe colombiano, donó dos cámaras cinematográficas que formaron parte del equipo de Cepeda y fueron utilizadas para sus proyectos audiovisuales.

Esta donación se suma a la extensa colección de libros que en 2021 también donó Tita Cepeda a la Biblioteca Karl C. Parrish Jr., reforzando así el legado de Cepeda en la institución y brindando a las nuevas generaciones un acceso privilegiado a su obra.

Después de su fallecimiento en 1972, gran parte del patrimonio de Álvaro Cepeda Samudio, incluido su extenso acervo literario, quedó en manos de su familia. Sin embargo, Tita decidió que esta herencia debía ser compartida con el público e hizo la donación a la universidad. Este material, que incluye 1645 títulos y 1812 ejemplares, forma parte de las Colecciones Especiales de la biblioteca.

La nueva donación, que consiste en dos cámaras cinematográficas de 16 y 35 milímetros, cobra especial relevancia por su uso en los proyectos audiovisuales que Cepeda realizó a finales de la década de 1960 y comienzos de la de 1970. Estas cámaras, una Bolex de 16 mm y una Bell de 35 mm, se presumen fueron utilizadas por el cineasta en la filmación de noticiarios del Caribe, cortometrajes documentales y películas institucionales, entre las que se destacan El Noticiario del Caribe y La subienda del Magdalena, este último un documental de enorme valor estético y cultural.


 

“Estamos muy honrados de que la señora Tita Cepeda confíe a Uninorte este legado de la biblioteca y ahora de las cámaras de Álvaro Cepeda, una de las figuras más importantes del arte y la literatura en el Caribe y del periodismo”, señala Alfredo Sabbagh, profesor del Departamento de Comunicación Social y Periodismo de Uninorte y coordinador académico del Laboratorio Transmedia Álvaro Cepeda Samudio. “Álvaro Cepeda, en su corta vida, hizo muchas cosas y todas las hizo muy bien. Fue un verdadero hombre del renacimiento, y qué bueno que desde la universidad podamos trabajar fuertemente para que las nuevas generaciones conozcan y aprecien su legado".


 

Cepeda Samudio, conocido por su participación en el movimiento de La Cueva junto a figuras como Gabriel García Márquez, Enrique Grau y Luis Vicens, fue pionero en el cine experimental colombiano con la realización del cortometraje La langosta azul en 1954, un proyecto vanguardista que marcó un antes y un después en la cinematografía nacional.

No obstante, Sabbagh destaca que Cepeda ralentizó su carrera cinematográfica debido a las exigencias económicas y de dedicación personal que el cine demandaba, retomando este camino en la década de los 60 cuando fundó su propia compañía cinematográfica. "Si Cepeda hubiera tenido más salud y más tiempo, se hubiera dedicado cien por ciento al cine. Su obra póstuma, Los cuentos de Juana, es mayormente un guion cinematográfico", afirma el docente.

La relación entre Álvaro Cepeda Samudio y el cine es de gran relevancia para la historia del cine colombiano. Su incursión en el séptimo arte con La langosta azul lo posicionó como uno de los pioneros del cine experimental en el país. Este cortometraje, realizado en las playas del Caribe colombiano, cuenta la historia fantástica de un viajero y una langosta radioactiva, y fue un proyecto que contó con la colaboración de sus amigos de La Cueva. Posteriormente, Cepeda produjo una serie de noticiarios y documentales, entre los que destaca El Noticiario del Caribe, producido en formato de 16 milímetros y proyectado en salas de cine locales.

En un homenaje celebrado el 21 de marzo de 2024, la Universidad del Norte otorgó a Teresa Manotas de Cepeda la Medalla Roble Amarillo, una distinción que reconoce su labor en la promoción del arte y la cultura por más de 50 años en Barranquilla. 

Las cámaras donadas por Tita Cepeda se encuentran en buen estado de conservación y formarán parte de una exposición permanente que se quiere realizar en la Biblioteca Karl C. Parrish Jr. Según explica Sabbagh, el objetivo es que las cámaras y otros objetos relacionados con la vida y obra de Cepeda estén disponibles al público en un espacio adecuado que permita su apreciación y estudio. "La idea es que formen parte de un espacio protegido y visible, con una presentación interactiva donde los visitantes puedan acceder a enlaces con la obra cinematográfica de Cepeda", comenta. 

Este espacio interactivo incluirá las cámaras y permitirá a los visitantes explorar la obra de Cepeda a través de material audiovisual y fotografías relacionadas. Además, se prevé la inclusión de enlaces a obras y documentales realizados sobre el escritor, con el fin de crear una experiencia inmersiva que conecte a los espectadores con su trabajo.

Más noticias