Conversatorio Marco y Fidel Cano Periodismo CLAEP

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Fidel Cano durante una de sus intervenciones en el salón 31K.

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09 abr 2019

Aprender a manejar los grises en la información, lidiar con el poder, actuar con humildad y demostrar que el periodismo sigue siendo útil para la sociedad, en tiempos de redes sociales, fueron algunas de las ideas planteadas por Fidel Cano, director del diario El Espectador y Marco Schwartz, director del diario El Heraldo, durante un conversatorio desarrollado en el salón 31K, en el marco del IX Encuentro de Programas Acreditados por el Consejo Latinoamericano de Acreditación de la Educación en Periodismo (CLAEP).

El coloquio, moderado por el profesor Juan Pablo Ferro, del departamento de Comunicación Social y Periodismo, permitió conocer no solo el enfoque profesional de los dos curtidos periodistas, sino también las experiencias de innovación y adaptación digital que han liderado en cada sala de redacción.

“Me molesta cuando en el equipo no somos rigurosos en lo periodístico, porque me dejan desnudo ante una conversación frente al poder. Pero mientras pueda defender periodísticamente cualquier cosa que publiquemos, el poderoso podrá decir todo lo que quiera y nosotros siempre tendremos la respuesta en el periodismo”, puntualizó Cano.

De acuerdo con Schwartz, la relación con el poder es diaria, ya sea directamente con el director o llamadas que hacen desde el poder a redactores o editores, por descontentos de diferente índole.

“Yo los escucho a todos con mucho interés, no me crea ningún conflicto. A veces hay que decirles que no (…) No recuerdo situación en la que claudiquemos, en las que escondamos información porque alguien haya llamado a quejarse, a menos que haya tenido razón: que no sea como se produjo la noticia. No tengo ningún reparo en revisar, corregir, rectificar”, afirmó el director de El Heraldo.


        Marco Schwartz, director de El Heraldo, compartió sus reflexiones con el público.

Juan Pablo Ferro, quien con anécdotas y reflexiones encaraba a sus conferenciantes, aseguró que estamos ante “un periodismo con un nuevo sistema nervioso” por al auge de las redes sociales y las tecnologías, que exige nuevos esfuerzos del gremio. Según Cano, afrontamos la era de “los insultos y las tendencias”.

“Las redes son otro poder y uno tiene que saber cómo responder ante eso. Uno no puede correr al mismo ritmo de las redes, pero nos estamos jugando la conversación minuto a minuto. Uno tiene que ver cómo entra a la conversación, es todavía un nuevo sistema nervioso para los periodistas. Es como ir navegando entre una mar de anzuelos y ver cuál tiene comida”, agregó el bogotano.

En palabras del periodista y escritor barranquillero, “seguimos teniendo un sistema muy parecido, pero con más ramificaciones neuronales”, pues la esencia del oficio sigue siendo la misma. Es necesario realizar un periodismo con rigor y calidad.

“Este mismo debate lo había antes de que llegara el internet. Surgió el internet, surgió la fiebre del oro. Por eso ahora la doctrina es ser muy selectivos, saber el periódico que queremos ser”, concluyó Schwartz.

 

Por José Luis Rodríguez R.

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