Conozca a los nuevos representantes de los profesores y estudiantes al Consejo Directivo y Académico

Desde el 30 de abril, los estudiantes y profesores de la universidad tienen nuevos representantes ante el Consejo Directivo y Consejo Académico, quienes tendrán una vigencia entre 2019 y 2021. La elección se realizó a través de una votación por división académica.

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Vanessa Díaz, Rafael González, Nayibe Rosado, Jorge Paternina y Marilyn Anturi.

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14 may 2019

Desde el 30 de abril, los estudiantes y profesores de la universidad tienen nuevos representantes ante el Consejo Directivo y Consejo Académico, quienes tendrán una vigencia entre 2019 y 2021. La elección se realizó en el Consejo Académico, donde los decanos presentaron a los estudiantes y profesores que obtuvieron el mayor número de votos en cada división, instituto o área académica de la universidad, durante las elecciones realizadas el 9 de abril. Aquí se sometieron a estudio las hojas de vida y se seleccionan las mejores para desempeñar los cargos como representantes.

Ante el Consejo Directivo —máximo órgano de gobierno de la Universidad del Norte, encargado de la toma de decisiones en temas de políticas, planes de desarrollo y presupuesto—, los elegidos por los profesores son: Nayibe Rosado, profesora del Instituto de Idiomas, como principal, y Homero San Juan, de Ciencias de la Salud, como suplente. Por el lado de los estudiantes, Marilyn Anturi, de Licenciatura en Pedagogía Infantil, es la representante principal, mientras Jorge Luis Paternina Montiel, de Negocios Internacionales, es el suplente. 

En el Consejo Académico —organismo responsable de las decisiones académicas, por lo que genera los lineamientos necesarios para lograr el fiel cumplimiento de los objetivos de la universidad frente a docencia, investigación y extensión—, Rafael González, de Ciencias Básicas, será el representante de los profesores, y Vanessa Díaz, de Arquitectura, de los estudiantes.

A continuación presentamos a esas personas que se encargarán de llevar la voz de los estudiantes y profesores ante los órganos encargados de tomar las decisiones más importantes de la Universidad del Norte.

 

Nayibe Rosado, el lenguaje como herramienta para construir

 

Por primera vez un miembro del Instituto de Idiomas llevará la representación de los profesores ante el Consejo Directivo. Nayibe Rosado explica que esto se debe a que solos hasta hace 5 años se estructuraron como área académica. “Nunca antes habíamos considerado participar en estas elecciones, pero ya con la madurez que nos ha dado este tiempo, pensamos que podemos hacer una contribución desde el Instituto de Idiomas”, dijo.

Rosado se considera a sí misma una persona consciente “del poder que tiene el lenguaje para construir, aportar y crear la realidad que queremos” y que, desde esta perspectiva, puede “brindar una mirada única de los procesos académicos y de la vida de la universidad”.

La propuesta que le significó la elección se generó en conjunto con varios otros profesores de su área académica. Consiste en “la mirada al lenguaje desde el rol que cumple para la construcción de la realidad personal y profesional que queremos. El lenguaje construye ciudadanía, es el medio de aprender lo disciplinar, y a partir del lenguaje es como lideramos”.

En ese sentido, espera ser, desde su posición como representante de los docentes, ese vínculo entre las inquietudes, propuestas o ideas que tengan sus colegas y llevarlos al Consejo Directivo para ser escuchadas y debatidas.

“Siempre estaré dispuesta a escuchar a las personas que sientan que tienen algo que aportar para construir la universidad que queremos, actitudes propositivas que sepan que a partir de una mirada crítica podemos aportarle a la universidad, al crecimiento de nuestros estudiantes, a su desarrollo como ciudadanos y líderes en sus áreas y especialmente al desarrollo de la sociedad”, manifiesta Rosado.

La profesora puede ser contactada a través de su correo institucional nrosado@uninorte.edu.co o en su oficina en el Instituto de Idiomas, en el Bloque I.

Homero San Juan: una mirada renovada a la vida universitaria

 

Homero Gabriel San Juan Vergara, profesor de Medicina, a sus 50 años tiene claro que la docencia es una actividad de continuo aprendizaje y que en su rol como representante suplente de los profesores ante el Consejo Directivo aprovechará la oportunidad de colaborar en los procesos de reflexión y diálogo que han llevado a la Universidad del Norte a una posición de liderazgo académico e investigativo.

Nacido en Barranquilla, San Juan Vergara culminó en 1991 su pregrado de Medicina en Uninorte, cursó en 1997 una Maestría en Inmunología en la Universidad de Cartagena y tiene un PhD en Ciencias Biomédicas de la Universidad del Sur de la Florida (2004). Sus principales áreas de investigación son la virología y las enfermedades infecciosas.

Sus expectativas en el máximo órgano de gobierno de la universidad se resumen en aprender y aportar diversos puntos de vista, así como poder transmitir las de sus colegas, bajo los principios de docencia, investigación y extensión.

“Un profesor universitario va más allá de la actividad de transmisión de conocimientos. Por excelencia, genera conocimiento, aporta nuevas formas de ver lo que se considera la realidad actual, descubre nuevas maneras de hacer las cosas y hace al estudiante copartícipe de los procesos”, afirma.

El profesor puede ser contactado a través de su correo electrónico: hsanjuan@uninorte.edu.co, en donde estará solicito a interactuar con los miembros de la comunidad.

 

Marilyn Anturi, una educadora en formación será la voz de los estudiantes

 

La representante de los estudiantes ante el Consejo Directivo para el periodo 2019-2021 es Marylin Anturi, estudiante del programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil. La joven, actual vicepresidenta del Comité de Estudiantes Representantes Uninorte (CERUN), se ha preparado durante varios años para este reto, y en su segunda postulación salió elegida.

“Ser licenciada en Educación Infantil pone a mi favor conocer el mundo de la educación y los procesos que se desarrollan para fomentar y favorecer el bienestar de los estudiantes, los factores asociados al desarrollo y aprendizaje, así como la capacidad de escucha y de observación a los otros y con los otros. Un maestro siempre está dispuesto a atender las necesidades e intereses de los estudiantes, a crear diálogo. Como representante de los estudiantes estas capacidades son necesarias e indispensable”, señala Anturi.

La joven asegura que su participación en varias actividades en la vida universitaria, como en el equipo de voleibol, el grupo Creatin Education y el Semillero de Infancias y Contextos, fueron claves para posicionarla como la representante de los estudiantes. Entre sus propuestas están crear espacios de participación y visibilidad en donde los estudiantes expresen sus opiniones y den a conocer las propuestas que desarrollan e impactan a sus programas, la universidad y la comunidad social.

Otro objetivo que se traza es lograr una mayor participación de los estudiantes para impactar el entorno local, regional y nacional, por medio de iniciativas propias o institucionales, como Uninorte Social. Otro de sus objetivos es velar por el bienestar de la comunidad educativa. 

“Investigaciones demuestran que la calidad de las relaciones docente-estudiante; docente-docente; estudiante-estudiante, es considerada un factor esencial para el desarrollo de los procesos comunitarios y el aprendizaje y bienestar integral de la persona. En este sentido, estoy dispuesta a escuchar las inquietudes que se puedan presentar y las propuestas que surjan en dichas interacciones para ser portavoz ante el Consejo Directivo”, expresa.

La representante de los estudiantes puede ser contactada por medio de su correo institucional manturi@uninorte.edu.co o por medio de los estudiantes representantes del CERUN.

 

Jorge Paternina, un canal de doble vía para el bienestar de los estudiantes

 

La llegada de Jorge Luis Paternina Montiel al Consejo Directivo como representante suplente de los estudiantes, se da sobre la marcha del Plan de Desarrollo Institucional 2018-2022. Por eso manifiesta que su labor será la de ayudar a cumplir los objetivos trazados desde las diferentes áreas estratégicas, convirtiéndose en un canal de doble vía entre los directivos y los estudiantes. Esto, con el fin de “vincular con fuerza” las decisiones administrativas y las necesidades de los estudiantes bajo la visión Uninorte.

Paternina Montiel nació el 18 de abril de 1999 en Barranquilla. Terminó el bachillerato en el Colegio Comfamiliar Atlántico (2015), estudió inglés en Uniatlántico (2014) y gracias al programa Ser Pilo Paga es estudiante distinguido de los programas de Negocios Internacionales (séptimo semestre) y Administración de empresas (sexto semestre). Las áreas de estudio que más le atraen son la inteligencia de mercados, las finanzas corporativas, la gestión de riesgos y el manejo de portafolios de inversión.

Asegura que desde el bachillerato su pasión son los emprendimientos y las finanzas, por lo que decidió apostarle a una carrera con el pénsum de más afinidad a estos temas y complementar el enfoque internacional con estudios que se ajustaran al contexto organizacional y de desarrollo de empresas.

Para él, ser representante de los estudiantes es un honor, pero también una responsabilidad enorme al cumplir con las expectativas que tiene nuestra comunidad universitaria, en aras de mejorar no solo a nivel de los procesos académicos sino el bienestar de los estudiantes.

“Espero trabajar con la representante Marilyn para que los estudiantes sientan que tienen voz y son escuchados (…) Durante estos dos años esperamos aportar nuestro granito de arena al crecimiento y desarrollo de nuestra universidad, a través de ideas y proyectos germinados con la propia comunidad, y que sirvan como plataforma para conseguir los objetivos institucionales”, afirma el becario.

El estudiante puede ser contactado a través del correo institucional jpaterninal@uninorte.edu.co.

 

Rafael González, la investigación como eje de la academia

 

Rafael González es el nuevo representante de los docentes en el Consejo Académico. El becario Humboldt hará parte del organismo responsable de generar y establecer las políticas necesarias para lograr los objetivos de Uninorte: docencia, investigación y extensión.

“La decanatura apoyó mi candidatura en sus diferentes instancias. En la etapa inicial se generaron espacios de diálogo con los colegas de la división, lo que me permitió, más que hacer campaña, presentarme y conversar sobre mi experiencia en la academia, escuchar las sugerencias y comentarios de mis compañeros respecto a la misión académica de la universidad y sus diferentes puntos de vista sobre cómo abordar algunas oportunidades de mejora en términos de docencia e investigación”, cuenta sobre el proceso que lo llevó a ser el candidato elegido.

González, quien funge como docente del departamento de Física y Geociencias, manifestó que su experiencia investigativa a nivel nacional e internacional le ayudará a tener una mirada “holística de los problemas para generar soluciones viables y pertinentes que nos ayuden a mejorar la calidad de nuestro quehacer como profesores e investigadores, pilares fundamentales para que la universidad sea el soporte que la sociedad necesita y está demandando”.

En ese sentido, el docente aseguró que está dispuesto a recibir todas las propuestas que surjan de los profesores que vayan en pro de mejorar la calidad, pertinencia e impacto de las actividades de docencia e investigación en la universidad.

“Siempre son bienvenidas las conversaciones en mi oficina (2-45 edificio Julio Muvdi), aunque también canales de comunicación como el correo electrónico (rhernandezj@uninorte.edu.co) y mi extensión (3425), pueden ser utilizados por los colegas. Estaré siempre atento de sus inquietudes y comentarios. Espero recibir pronto sus iniciativas”, cerró González.

 

Vanessa Díaz y su visión para impactar el entorno de Uninorte

 

Para Vanessa Díaz Chica, de 21 años, ser estudiante Uninorte significa ser íntegro, pensante, analítico, con principios éticos y, sobre todo, comprometido con el pensamiento crítico y la calidad. Como la nueva representante de los estudiantes ante el Consejo Académico, afirma que su objetivo no es solo dar a conocer su voz, sino también la de toda la comunidad estudiantil. Dispuesta siempre a escuchar las opiniones de sus pares.

“Está en mí, junto con los otros miembros, velar por el fiel cumplimiento de los objetivos de la universidad para que siga siendo referente nacional. Aprobar los planes de estudios que conduzcan a diplomas, grados o títulos, así como las modificaciones de dichos planes que sometan a su consideración los comités de división, y fijar normas para su administración académica”, explica la estudiante.

Vanessa nació en Bogotá, pero ha vivido en Barranquilla desde que cumplió su primer año de edad. Realizó sus estudios de primaria y bachillerato en el Colegio La Enseñanza, donde fue presidenta del Foro de Filosofía y desarrolló su gusto por las artes y los deportes, participando en torneos intercolegiales a nivel local y nacional. Hoy, gracias al apoyo de la beca Orgullo Caribe y la Fundación Tecnoglass, cursa noveno semestre de Arquitectura. Durante su bachillerato participó en el voluntariado ‘Compañeras de Santa María’, que buscaba alfabetizar a niños que viven en hogares de escasos recursos y realizar actividades lúdicas con personas de la tercera edad en sitios vulnerables de Barranquilla.

Durante su vida universitaria ha ayudado a la organización de eventos relacionados con su programa y ha sido monitora de diferentes asignaturas. Ha participado activamente en la Feria Pop, brindando información sobre el programa de Arquitectura a estudiantes de bachillerato de la región, y ha trabajado en inducciones, actuando como guía para los que entran por primera vez al programa.

Escogió la arquitectura para su formación profesional porque desde pequeña, dice, ha estado interesada en el arte y su conexión con el entorno social. Para ella, una buena arquitectura es aquella que se construye a partir de la sociedad, que genera un sentido de pertenencia y, además, enseña y proyecta el buen vivir.

“Siempre he querido generar un impacto importante en mi entorno y, a mi parecer, el camino más afín es la arquitectura (…) Mi expectativa en el Consejo Académico es poder tener voz activa no solo desde el punto de vista de mi carrera, sino también como una estudiante que tiene un gran sentido de pertenencia por esta institución”, concluye la representante.

La estudiante puede ser contactada a través de su correo chicav@uninorte.edu.co.

 

Por José Luis Rodríguez y Leonardo Carvajalino

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