Con experimentos económicos, estudiantes de Economía Experimental finalizan sus clases
Estudiantes de la asignatura Economía Experimental, dictada por la docente Jana Schmutzler, diseñaron 3 experimentos económicos que abordan diversas temáticas como psicología del color, aversión al riesgo y economía comportamental.
Estudiantes de la asignatura Economía Experimental presentaron sus proyectos finales, bajo la supervisión de la docente Jana Schmutzler, del Departamento de Economía. Estos proyectos abordaron temáticas como economía comportamental, la aversión al riesgo y psicología del color, y tuvieron por objeto llevar a los estudiantes al verdadero ejercicio del economista: “levantar datos, analizarlos y llegar a las conclusiones”.
Para la realización de estos, los estudiantes plantearon una pregunta de investigación generada a partir de las temáticas tratadas a lo largo del semestre. Luego diseñaron un experimento económico realizado dentro de la universidad, para finalmente analizar los hallazgos y generar sus conclusiones.
“Realmente me sorprendió la motivación con la que estos jóvenes asumieron el reto de realizar un experimento económico. Creo que a ellos lo que más les gustó fue eso, el acercamiento con la gente, el escuchar, el recoger y aprender haciendo y no quedarse solamente con la teoría”, destacó la profesora Schmutzler.
¿Influye la piscología del color en la medición de aversión al riesgo?
Este fue el proyecto de Gabriela Caballero, Carla Gómez, Sebastián Hernández, Geily Lizcano y Javier Morón. “Nuestro grupo evaluó en los estudiantes la incidencia que tienen los colores al momento de ver qué tan propensos son al tomar riesgos o no. Durante nuestro experimento, los sujetos fueron sometidos a dos preguntas y dependiendo de su respuesta, podíamos armar un perfil de riesgo, es decir, qué tan propensa es una persona a tomar riesgos, o si en cambio es aversa al riesgo”, señaló la estudiante Carla Gómez.
En los resultados se encontró que “al poner colores en las preguntas de investigación, bien sea verde o rojo, los evaluados se confundían y no podían responder correctamente, lo cual no deja de ser sorprendente, ya que normalmente se asocia al color verde como algo positivo y al rojo como negativo, pero en este caso la gente se confundía. Allí no se pudo determinar si al agregar color los individuos eran más o menos propensos a tomar riesgos”, explicó la profesora Jana.
“Al final, lo que sí pudimos ver, obviando los colores, es el hecho de que los hombres son más propensos a tomar riesgos sin importar la edad”, concluyó la estudiante Gómez.
¿Qué efecto tienen las reseñas en la disposición de compra de los consumidores?
Esta fue la pregunta que los estudiantes Sebastián Solano, José David Mendoza, Natalia Recio y Laura Flórez se dispusieron a responder. “Nosotros tratamos de ver qué tanto influyen las reseñas que uno ve al momento de adquirir un producto, es decir, ver si un producto con reseñas se vende más que otro sin esta”, explicó Sebastián Solano.
A nivel de resultados, este grupo encontró que los consumidores tienden a preferir los productos reseñados por encima de los que no la tienen. "No fue tan sorprendente esto, pero de igual forma encontramos que los consumidores de un bien prefieren, por encima de cualquiera, aquel producto que cuente con reseñas positivas sobre aquel que tiene reseñas negativas. Otro resultado importante fue que, entre productos con reseñas negativas, los consumidores prefieren aquel que tenga la menor cantidad de reseñas, es decir, si un producto tiene 20 reseñas negativas y otro 100, pues van a preferir el de 20”, explicó Laura Flórez.
¿Cómo afecta el conocimiento en estadística en las preferencias de riesgo?
Los integrantes del grupo junto a la docente Jana Schmutzler.
Este proyecto, diseñado por los estudiantes David Sánchez, Santiago López, Mario Orozco y Andrés Usma, tuvo por objeto determinar qué tanto afectaba la formación en estadística al momento de tomar un riesgo financiero. “Lo que hicimos en nuestro experimento fue aplicar un cuestionario a los estudiantes de algunas clases de administración, negocios, economía y hacerlos escoger entre loterías seguras y loterías riesgosas. Después, recogimos la data y la analizamos, encontrando que el tener o no tener conocimiento en estadística tenía una influencia muy baja. Otra cosa particular, que también evidenció el otro grupo, es que los hombres son más propensos a tomar riesgos que las mujeres”, explicó Santiago López.
Por Saúl Granados
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Dic 17, 2024
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