Cómo tomar decisiones financieras inteligentes y otras lecciones del ʽGlobal Money Weekʼ

Participamos de la iniciativa global a través de la Oficina de Financiamiento Estudiantil, con una agenda de actividades virtuales que fomentan el consumo responsable y la educación financiera.

Elkin_Hernández_director_financiero.jpeg
Elkin Hernández, director Financiero de la Universidad del Norte.

Por:

25 mar 2021

"Para tomar decisiones financieras inteligentes es necesario tener claro cuál es nuestro plan de vida y las metas a corto, mediano y largo plazo", así lo sugiere Elkin Hernández, director Financiero de la Universidad del Norte, quien lidera el Programa de Educación Financiera, el cual busca proporcionar los conocimientos necesarios en materia de administración del dinero y recursos financieros a nuestros estudiantes. Este programa hace parte de la Oficina de Financiamiento Estudiantil, que esta semana lidera la participación de Uninorte en la estrategia internacional del Global Money Week.

Esta es una iniciativa global de la Red Internacional de Educación Financiera de la OCDE, que tiene como objetivo promover la educación integral, creando conciencia de la importancia de la educación financiera en niños, adolescentes y jóvenes, para que puedan tomar decisiones inteligentes que impacten positivamente en su calidad de vida, la planeación de su futuro, el bienestar y la resiliencia financiera. 

"La Universidad del Norte se unió a esta iniciativa en 2017 para poner en sintonía a nuestros estudiantes con los nuevos conceptos y conocimientos que les permitan desarrollar pensamiento financiero y fomentar la conciencia del compromiso de ser consumidores responsables", explica el director.   

Para tomar decisiones financieras inteligentes, el experto nos recomienda que, una vez definida la metas, se determine el horizonte de tiempo para alcanzar cada objetivo trazado. Se debe establecer los recursos requeridos que acompañan esos planes y analizar las formas y fuentes para generarlos.

"En este punto debemos planificar recursos para ahorro e inversión, así como la elaboración de un presupuesto y un flujo de caja que se ajuste a la realidad de cada persona y sus proyectos. La clave principal es empezar ahora y prospectar el futuro que queremos, trabajar en él con disciplina y optimismo", apunta.

Cursar un programa universitario es una meta y un sueño que muchos jóvenes tienen, un objetivo por el cual necesitan todo el apoyo. En la Universidad del Norte cuentan con la Oficina de Financiamiento Estudiantil, liderada por la Dirección Financiera, un área estratégica de apoyo para todos los estudiantes, que brinda acompañamiento personalizado para la financiación de la educación superior, la meta es que los jóvenes logren culminar con éxito sus planes educativos.

"En la oficina contamos con un grupo interdisciplinario de profesionales idóneos para atender cada caso y encontrar soluciones hechas a la medida de cada hogar, sus necesidades y capacidades. Igualmente hemos implementado un proceso de seguimiento integral que incluye apoyo psicológico, acompañamiento de trabajadora social, seguimiento y refuerzo académico y un programa de educación financiera", destaca Hernández, quien señala que estas tareas se realizan en conjunto con otras importantes áreas de la universidad como el Centro de Recursos para el Éxito Estudiantil (CREE), Bienestar Universitario, el Centro de Excelencia Docente (CEDU), así como con las distintas divisiones académicas y programas de la universidad.

El programa de Educación Financiera de la OFE, liderado desde la Dirección Financiera, se implementó en asocio con la academia, representada en profesores de la Escuela de Negocios, el Instituto de Estudios Económicos del Caribe, la División de Humanidades y Ciencias Sociales. Hoy cuenta también con el apoyo de la Oficina Jurídica, la Oficina de Registro y el Centro de Educación Continuada, entre otras áreas que trabajan unidas para el beneficio de la comunidad educativa.

El objetivo de la OFE y del cronograma de actividades del Global Money Week es lograr que los estudiantes comprendan el valor del dinero y de los recursos financieros en sus diferentes presentaciones. También busca darles herramientas para estructurar su propio plan de ahorro, presupuesto y formarlos como consumidores inteligentes y responsables.  

Por Katheryn Meléndez Solano

Más noticias