Centro de Conciliación ofrece mediación en propiedad intelectual gracias a convenio con la OMPI

El acuerdo distingue a Uninorte como la primera universidad del país en implementar estos servicios, promoviendo métodos alternativos de solución de conflictos con el respaldo tecnológico de la Organización Mundial de Propiedad Intelectual.

Firma-convenio-ompi-2024
El rector Adolfo Meisel y el subdirector general de la OMPI, Marco Alemán, durante la firma simbólica del acuerdo en Rectoría.

Por: José Luis Rodríguez R.

31 jul 2024

Gracias a la firma de un convenio entre la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI) y la División de Derecho, Ciencia Política y Relaciones Internacionales, el Centro de Conciliación y Arbitraje de la Universidad del Norte ofrece a partir de este segundo semestre servicios en materia de resolución alternativa de conflictos (ADR, por sus siglas en inglés), específicamente de mediación para pequeñas y medianas empresas, así como emprendedores y creadores de contenido, que necesiten resolver disputas de propiedad intelectual e innovación.

La firma simbólica del acuerdo se realizó el viernes, 26 de julio, en la sala Meira Delmar de la Rectoría, en el marco de la clausura de la primera Escuela de Verano de Propiedad Intelectual OMPI-Uninorte. El acto fue presidido por el rector Adolfo Meisel y el subdirector general de la OMPI, Marco Alemán, con la participación de Alberto Madero, decano de la División de Derecho, docentes y el acompañamiento de la Dirección de Cooperación y Desarrollo Internacional de Uninorte.

“Es el primer acuerdo en materia de métodos alternativos de solución de disputas que se firma con una universidad en Colombia. El hecho de que desde la División de Derecho adopten los métodos alternativos de solución de conflicto en distintas áreas, y que ahora lo extiendan en los temas de propiedad intelectual, es muy importante, ya que muchos autores y pymes pueden beneficiarse de los servicios de un mediador para resolver disputas que son naturales en sus relaciones con otros actores”, expresó el subdirector general de la OMPI.

Las áreas de colaboración de este segundo convenio firmado comprenden la divulgación y promoción de los procedimientos ADR a posibles usuarios, mediante la provisión de forma conjunta de información, asistencia logística y técnica, y la organización de seminarios. También la identificación y formación de mediadores y árbitros especializados en propiedad intelectual radicados en Colombia, la redacción y promoción de reglamentos, cláusulas modelo y acuerdos de sometimiento para controversias de PI y tecnología, y el apoyo del Centro de la OMPI en el trámite de casos presentados ante Uninorte.

"Estamos muy complacidos de este convenio porque estrechamos los lazos con la OMPI, una organización de primer orden en este tema, lo que nos va a permitir ofrecer nuevos servicios de alto nivel en nuestro Centro de Conciliación. Estamos complacidos de tener al subdirector Marco Alemán y haber desarrollado también la Escuela de Verano de Propiedad Intelectual”, afirmó el rector Adolfo Meisel.

Colaboradores de Uninorte que asistieron a la firma, junto al rector Adolfo Meisel y el subdirector general de la OMPI, Marco Alemán.


La clausura de la primera Escuela de Verano de Propiedad Intelectual OMPI-Uninorte se realizó durante la mañana del 26 de julio. A través de este curso, 83 estudiantes universitarios, profesionales y funcionarios públicos adquirieron un conocimiento más profundo en cada área de la propiedad intelectual (PI), como instrumento de desarrollo económico, social, cultural y tecnológico.

Su programación constó de conferencias, estudios de caso, ejercicios de simulación y discusiones grupales dirigidas por profesionales expertos con trayectoria profesional en asuntos relacionados con la propiedad intelectual, como socios de firmas de abogados, funcionarios de entidades públicas del Ministerio de Comercio y de la OMPI.

El decano Alberto Madero expresó su entusiasmo por el nuevo convenio, destacando su importancia para la universidad y la comunidad, y destacó el valor añadido que proporciona el uso de plataformas tecnológicas de la OMPI.

"El acceso a estas herramientas permite abordar conflictos complejos, como disputas sobre la autoría de canciones o elementos del Carnaval, y el uso indebido de marcas, designando a un tercero calificado para facilitar el entendimiento. Nos permite ofrecerles servicios para resolver sus controversias sin tener que acudir a las cortes, los tribunales, a los jueces, a través de servicios de mediación o conciliación", afirmó. La implementación de estas alternativas no solo optimiza el tiempo y recursos, sino que también fomenta un entorno de diálogo y cooperación entre las partes involucradas.

Contacta al centro: 
•    Teléfono: (605) 3509258 Ext. 3636 – 3610 
•    Correo: cca@uninorte.edu.co 
•    Dirección: Calle 74 N° 58 – 79 Segundo piso. Barranquilla – Atlántico. 
•    Horacio: Lunes a viernes de 8:30 a 12:30 p.m. / 2:30 a 4:30 p.m.

Más noticias