Booming Ideas reúne esfuerzos para el desarrollo sostenible en el Caribe colombiano
El evento, organizado por Univoluntarios e IsraAID Colombia, convocó a representantes de diversos sectores para promover el diálogo colaborativo y encontrar soluciones innovadoras a los retos sociales en la región.
El auditorio Marvel Moreno se convirtió, por primera vez, en el epicentro de Booming Ideas, un evento diseñado para promover el diálogo y la acción colaborativa en proyectos de impacto social en el Caribe colombiano. Organizado por el programa Univoluntarios, en alianza con IsraAID Colombia y otras instituciones, este espacio reunió el jueves, 5 de septiembre, a representantes de la sociedad civil, el sector académico, empresas y organismos gubernamentales con el objetivo de destacar iniciativas exitosas y fomentar nuevas soluciones que contribuyan al desarrollo sostenible de la región y fortalecer la resiliencia comunitaria.
El Caribe colombiano enfrenta múltiples desafíos que afectan a las comunidades más vulnerables. Entre estos, la deserción escolar, la falta de acceso a empleo formal, las dificultades para emprender, la violencia y la crisis de salud mental se destacan como problemas prioritarios. Frente a este panorama, Booming Ideas se propuso como un escenario para que actores de diferentes sectores se reunieran con el fin de compartir experiencias y buscar soluciones conjuntas que contribuyan al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en la región.
“Es una iniciativa conjunta con IsraAID Colombia, con motivo de nuestros aniversarios, pero más que una celebración, es una oportunidad para reflexionar sobre los proyectos que han tenido un impacto real en las comunidades. Queremos que todos salgamos de aquí entendiendo que, a pesar de las limitaciones, es posible generar transformaciones sociales. Hay iniciativas en el Atlántico y en todo el Caribe colombiano que están cambiando vidas, y este evento busca mostrar que juntos podemos lograr aún más”, explicó Eloísa Berman, directora del programa Univoluntarios.
La jornada, que incluyó charlas magistrales, conversatorios y mesas de trabajo, permitió que los asistentes no solo escucharan sobre casos de éxito, sino que también participaran activamente en la construcción de propuestas futuras. Las temáticas abordadas en las mesas de construcción social abarcaron desde la resiliencia emocional y la cohesión social, hasta la inclusión de los migrantes y los retos del voluntariado en la transformación social.
Karina García Uribe, directora de IsraAID Colombia, destacó en su intervención la importancia de las alianzas estratégicas para lograr un impacto duradero: “Nosotros somos una organización de ayuda humanitaria que lleva cinco años en el país, y gracias a la alianza con Univoluntarios hemos podido impactar positivamente en comunidades como el barrio La Playa, con programas de educación, protección, medios de vida y agua, saneamiento e higiene. El aporte de Univoluntarios ha sido clave para la sostenibilidad de nuestras intervenciones”, señaló.
IsraAID Colombia, que actualmente trabaja en toda la costa Caribe desde La Guajira hasta Bolívar, interviene a más de 20 000 personas al año con programas de educación no formal, protección integral para niños, adolescentes y cuidadores, y proyectos de empleabilidad y emprendimiento, tanto para población migrante como local. “Lo que hemos querido mostrar a través de Booming Ideas es que las conexiones son posibles, y que cuando sumamos esfuerzos, los sueños se hacen realidad. No se trata solo de tener grandes recursos, sino de unir ideas y voluntades para llegar a más personas”, agregó García.
El Speech 10, una de las actividades del evento, permitió a varios ponentes compartir sus experiencias y visiones, al estilo de las TED Talks. El primero de los discursos fue presidido por Valentina Giraldo, coordinadora de transformación social de Univoluntarios, quien resaltó la importancia del voluntariado como motor de cambio: “El fortalecimiento de la comunidad, el desarrollo de habilidades, la promoción de la equidad y la reducción de la pobreza son solo algunas de las razones por las que el voluntariado es fundamental. El impacto de tus acciones puede llegar más lejos de lo que imaginas. Esa idea que tienes en mente, llévala a cabo porque así se cumplen los grandes sueños”.
Otro de los momentos destacados fue el conversatorio sobre liderazgo transformacional y su impacto en las comunidades, moderado por Danna Rodríguez de IsraAID Colombia. En este espacio, líderes comunitarios como Yusmeri Miranda, migrante emprendedora, compartieron sus experiencias sobre cómo el liderazgo puede ser un motor para el cambio en comunidades vulnerables. Además, emprendedores como Giovanna Pozo Sarabia, respaldada por ONU Mujeres, discutieron los retos y oportunidades para las mujeres en el mundo del emprendimiento social en el Caribe colombiano.
El programa Univoluntarios además recibió un reconocimiento especial por parte de la Alcaldía de Barranquilla, entregado por Andrés Rengifo, jefe de Participación Ciudadana, quien subrayó la importancia de los 15 años de trabajo continuo de Univoluntarios en favor de las comunidades de la región. “El trabajo de Univoluntarios es un ejemplo de cómo las universidades pueden ser actores clave en la construcción de comunidades más fuertes y resilientes”, afirmó.
El Booming Ideas también incluyó las mesas de construcción social, en las que los asistentes se agruparon para discutir y proponer soluciones a retos específicos en áreas como la integración socioeconómica de los migrantes, la creación de metodologías flexibles para el aprendizaje en comunidades vulnerables y la incidencia de políticas públicas en procesos de transformación social. Estas mesas fueron facilitadas por expertos que, a través de dinámicas participativas, motivaron a los asistentes a trabajar de forma colaborativa y generar ideas que puedan convertirse en iniciativas concretas en el futuro cercano.
“Desde la academia podemos aportar al cambio social. No vengo del sector no gubernamental ni de la cooperación internacional, pero como investigadora, creo que el conocimiento que generamos puede ser una herramienta poderosa para construir soluciones duraderas”, recalcó Berman.
Univoluntarios extiende una invitación abierta tanto a estudiantes como a profesores para sumarse a esta valiosa iniciativa que busca transformar vidas y generar un impacto positivo en la comunidad. A través de la participación en actividades sociales y comunitarias, los estudiantes tienen la oportunidad de desarrollar habilidades de liderazgo, empatía y trabajo en equipo, mientras contribuyen al bienestar de quienes más lo necesitan. Por su parte, los profesores encuentran en Univoluntarios un espacio propicio para vincular sus procesos de investigación con proyectos que generan impacto social, potenciando así su labor académica y fortaleciendo la conexión con la realidad local. Únete a Univoluntarios y sé parte del cambio.
Más noticias
Dic 17, 2024
Histórico