Barranquilla como vamos

barranquilla-como-vamos-2018.jpg
El alcalde Alejandro Char durante su intervención.

Por:

26 abr 2019

Los resultados de la más reciente encuesta de Barranquilla Cómo Vamos fueron dados a conocer la mañana del 25 de abril, en el Centro Empresarial Buenavista. El programa, del que la Universidad del Norte hace parte como socio, compartió los niveles de satisfacción de la ciudadanía en temas como educación, salud, movilidad.

Silvia Gloria de Vivo, decana de la División de Derecho, Ciencia Política y Relaciones Internacionales de Uninorte, fue la encargada de dar las palabras de bienvenida al evento. La decana contó que el programa, que ya se realiza en Soledad y Puerto Colombia, entrará este año también a Galapa y Malambo para tener un panorama completo del área metropolitana.

Manuel Fernández, director de Barranquilla Cómo Vamos, leyó los resultados de las encuestas y anotó que hay cinco temas que son prioridad para los barranquilleros: seguridad, empleo, salud, educación y cultura ciudadana.

Fernández comentó que, en general, existe una buena percepción por parte de la ciudadanía de la gestión y que con la mejora de la ciudad, aparecen nuevos retos. Por ejemplo, a pesar de que la ciudad tiene una de las tasas más bajas de desempleo, existen niveles de insatisfacción con la oferta de trabajos en las localidades más vulnerables como la metropolitana, el suroriente y suroccidente.

Agregó que existe una demanda de jóvenes por mayor acceso a educación superior, ya que existe el desempleo golpea especialmente fuerte a aquellos entre los 18 y los 25 años. Por otro lado, la ciudadanía se encuentra satisfecha con la oferta de educación a nivel escolar, pues tanto la privada como la pública obtuvieron un nivel de 91% de satisfacción entre los encuestados.

Por el lado de la seguridad, Fernández manifestó que 53% de los encuestados se sienten seguros. No obstante, comentó que al revisar los datos, existe una variación en la percepción de seguridad por nivel socioeconómico: en los estratos bajos existe una mayor percepción de inseguridad, mientras que en los altos esta cifra disminuye ostensiblemente. 

En la salud, el 75% de los barranquilleros aseguraron estar satisfechos y el 81% recibe citas hasta 10 días después de recibirlas. Ambas cifras representan un punto alto en comparación a otras ciudades como Bogotá, Cali y Medellín.

 

Por Leonardo Carvajalino

Más noticias