Bachilleres de la región ponen a prueba sus conocimientos en las XIII Olimpiadas Matemáticas
Estudiantes de 9° y 11° grado participan de tres fases o eliminatorias hasta el 12 de noviembre en Uninorte. Los colegios que tengan mayor puntaje avanzan a nuevas pruebas grupales, hasta alcanzar un puesto destacado.
Inició la décimo tercera edición de las Olimpiadas Matemáticas, reuniendo a estudiantes de 9° y 11° grado de diferentes instituciones educativas y colegios de la región Caribe para poner a prueba sus conocimientos, análisis, resolución de problemas y conceptos prácticos alusivos a la práctica de las matemáticas. Estas olimpiadas, organizadas por el Departamento de Matemática y Estadística, evalúan un componente individual y colectivo.
“Desde el programa de Matemáticas se incentiva a las diferentes instituciones educativas a participar con sus estudiantes en unas pruebas dinámicas, retroalimentarias y de mucho conocimiento para formar a esos alumnos próximos a terminar su bachillerato, de manera crítica al momento de resolver un problema mediante el análisis y la observación que en muchos caso ayuda a identificar el nivel de cada institución en torno a las matemáticas”, comentó Andrea Felipe, coordinadora del programa de Matemáticas.
Estudiantes durante la prueba en el Coliseo Los Fundadores.
En nuestra institución las olimpiadas buscan incentivar en los jóvenes gustosos de las matemáticas el estudio de esta ciencia, a través de la resolución de problemas con rigor matemático, pero divertidos, además de propiciar espacios para el estudio de las matemáticas creando oportunidades para compartir y competir de forma sana. También mediante estos espacios de reflexión, los docentes identifican las habilidades matemáticas necesarias que impactan la calidad de los conocimientos que imparten a sus estudiantes y se desarrolla el pensamiento matemático de los jóvenes, encaminándolos a ser un futuro matemático.
En esta prueba se evalúa la creatividad que tienen los estudiantes para resolver los problemas, mediante preguntas y ejercicios de creatividad que incluyen enigmas geométricos y analíticos. “Realmente desafían a toda la matemática a la que están acostumbrados, aquí ganan las respuestas más creativas y quienes puedan resolverlas en menor tiempo”, puntualizó Gustavo Vergara, docente encargado de las pruebas en las Olimpiadas Matemáticas desde 2017 en el Departamento de Matemáticas.
Durante la jornada inaugural, desarrollada en el Coliseo Los Fundadores, Valérie Gauthier Umaña docente de la Universidad de Los Andes, realizó la presentación ‘Las matemáticas en la revolución 4.0’, en la que trató temas sobre el potencial de esta área del conocimiento en el boom de las tecnologías, inteligencia artificial, Big Data y Machine Learning.
Valérie Gauthier Umaña durante su intervención.
“Las empresas 4.0 tienen el reto de combinar la digitalización con el uso de algoritmos, la cuarta revolución industrial busca combinar la digitalización de sus procesos con el uso de algoritmos para identificar tendencias y comportamientos mediante herramientas y procesos automáticos, con bases a Analytics Datas que actualmente está presente en todas las empresas del sector cuaternarios. Vivimos tan adentrados en el mundo del algoritmo que sin darnos cuenta se ha convertido en nuestro día a día, midiendo la capacidad de cada proceso informático para ofrecer a los usuarios una experiencia personal, como ocurre ahora con nuestro teléfonos inteligentes”, comentó Gauthier.
El camino a las olimpiadas
Las Olimpiadas Matemáticas 2022 tendrán tres fases o eliminatorias: la primera fue el 29 de octubre, la segunda el 5 de noviembre y la tercera el 12 de noviembre. La primera fue individual y las dos siguientes grupales.
Estudiantes durante la prueba de carácter individual.
Una vez se tengan los resultados, se evalúan por colegios, es decir, se toman los resultados de los estudiantes y se suman por colegios. Los que tengan mayor puntaje avanzan a la segunda fase.
“La segunda fase es un poco más interactiva y dinámica, mediante pruebas grupales con estudiantes de cada colegio se resuelven los acertijos, problemas y fracciones matemáticas. En la tercera fase usualmente se realizan preguntas más complejas, que requieran un poco más de pensamiento y tiempo, también junto al departamento se organizan algunos juegos para implementar a la dinámica de estos problemas. La característica de la evaluación sigue siendo la misma, los grupos que terminen de manera correcta las pruebas y en el menor tiempo posible recibirán más bonificaciones y puntos extras”, puntualizó Vergara.
Por Jordy Barrios
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Dic 17, 2024
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