ASCOFAPSI promueve colaboración investigativa entre facultades de psicología

Sigmar.jpeg
Sigmar Malvezzi en la presentación de su conferencia.

Por:

08 may 2019

La Universidad del Norte, como coordinadora de la Asociación Colombiana de Facultades de Psicología (ASCOFAPSI), organizó el 25 de abril un encuentro nacional de investigación en el área de psicología organizacional y del trabajo. La piscología organizacional está centrada en el desarrollo de las condiciones laborales y el bienestar del trabajador. El propósito de este nodo fue fortalecer las redes de apoyo académicas, de investigación, docencia y consultoría alrededor de esta rama de la psicología.

“La intención es que nos demos cuenta que el trabajo en red y en construcción con otros es mucho más rico, permite mejores objetivos y al final un desarrollo más amplio”, expresó el profesor Jean David polo, representante de la asociación.

El evento, constituido por dos tipos de actividades, contó con conferencias que establecieron mesas de trabajo con los ponentes que desearan adherirse a las investigaciones y fijar compromisos concretos por cada institución. En Uninorte, algunas de las investigaciones que se están desarrollando en el marco del Doctorado Organización y Gestión del Talento Humano abarcan temas de salud y seguridad en el trabajo, diseño del trabajo como modo de crecimiento a las personas, usos de las inteligencias múltiples dentro del contexto laboral, entre otros.

Sigmar Malvezzi, conferencista invitado de la Universidad de Sao Paulo, evaluó los retos actuales de la investigación en psicología organizacional relacionados con las metodologías que se aplican. “Hoy hay un vicio nuevo, las personas piensan erradamente que avanzan en la comprensión de alguna cosa porque cada día reciben más información”, empezó así Malvezzi su reflexión, que invita a los investigadores a diferenciar entre información, conocimiento y comprensión.

La información, según Malvezzi, es un dato relativo que tiene una función en un contexto. El conocimiento es el dominio de relaciones causales. Sin embargo, los problemas hoy en la sociedad son problemas múltiples, integrados y dependientes entre sí. El conocimiento, que es entender tan sólo una parte de los problemas, no es suficiente.

El ritmo acelerado de nuestra sociedad actual, la sobrecarga informativa, la interdependencia de los distintos sectores que la conforman han generado la necesidad de comprender los problemas desde distintos puntos de vista, que puedan relacionarse entre sí y dar con una solución holística. Esto es lo que resalta Malvezzi y  fue el objetivo del encuentro nacional del nodo de investigación de ASCOFAPSI, al promover la colaboración investigativa.


Por Juan Sebastián Rodríguez

Más noticias