Apertura CLAEP 2019

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Aurelio Collado, presidente del CLAEP, durante la apertura del evento.

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09 abr 2019

Periodistas y académicos se reúnen el 8 y 9 de abril en la Universidad del Norte para analizar los retos y avances de la labor periodística, y su enseñanza en distintos contextos en América Latina, en el marco del IX Encuentro de Programas Acreditados por el Consejo Latinoamericano de la Educación en Periodismo (CLAEP), organizado por el Departamento de Comunicación Social y Periodismo de Uninorte.

Durante la mañana del 8 de abril, Aurelio Collado, presidente del CLAEP, dio apertura a la jornada académica en el salón 31k, con unas palabras de bienvenida y gratitud, además de una reflexión sobre el oficio.

“Con la llamada crisis de la industria, de los contenidos que decimos hoy también, queda claro que las tecnologías nos han puesto sobre las cuerdas en muchos sentidos y estamos ante nuevos retos, que tienen la premisa de la relevancia del periodista. Tiene que ver sobre cómo somos capaces de ligar nuestro ejercicio periodístico con la producción de riqueza. La relación entre la industria y las universidades se volvió fundamental”, manifestó Collado, también director de la carrera de Periodismo del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

Con el encuentro, veinte instituciones universitarias de Latinoamérica visitan nuestra alma mater. Durante el primer día, las charlas giraron en torno a la formación de periodistas y se desarrolló el primer Campamento Universitario de Narrativas, titulado: “Del Grupo de Barranquilla a las narrativas actuales: historias exquisitas, sin ficción y con rigor”.

La presidenta de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), María Elvira Domínguez, también acompañó la sesión inaugural y compartió algunas palabras con el público. Para la administradora de empresas, directora del diario El País de Cali, cada vez es más importante contar con escuelas de formación de periodistas integrales, que "combinen la técnica y el humanismo". Que ejerzan un periodismo responsable, enmarcado en la ética y la transparencia de la búsqueda de la verdad.

“El periodista de hoy debe tener conocimientos básicos de finanzas  y emprendimiento. Debe saber usar el Big data, ser dinámico, pensante y amante incansable de la búsqueda de la verdad. Debe estar arropado por una responsabilidad mayor por el futuro del periodismo”, recalcó la presidenta.

Durante la jornada de la tarde, varios académicos compartieron sus estudios y experiencias a través de diferentes ponencias. Por ejemplo, Farouk Caballero, de Uninorte, habló de la irresponsabilidad informativa alrededor de un atentado; Olga Gace Behar, de la Universidad Santiago de Cali, dialogó sobre la construcción de un modelo periodístico en momentos críticos del posconflicto; Laura Elena King Lozano, de la Universidad Anáhuac de México, dictó una conferencia sobre las audiencias mediáticas, sus derechos y medios.

La jornada del 9 de abril también desarrolla diferentes ponencias de docentes y, además, de los semilleros estudiantiles de algunas instituciones.

 

Por José Luis Rodríguez R.

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