Alianza para fortalecer la operatividad de la Fuerza Aérea desde la escritura

El Instituto de Idiomas realizó de manera virtual el XIII Taller de Doctrina de la Fuerza Aérea, con la guía de docentes del departamento de Español y el Centro de Escritura ECO. La jornada trató temas relacionados con comunicación eficaz, precisión y fluidez, con el fin de facilitar el proceso de escritura y transferencia de conocimientos de los diferentes manuales y doctrinas de táctica y operación de la institución.

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El Taller de Doctrina de la Fuerza Aérea fue realizado por segunda vez por Uninorte. (Foto: Archivo Cacom 3)

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09 nov 2020

Con el objetivo de afianzar las capacidades lingüísticas de los instructores y estandarizadores en los escuadrones de vuelo de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), el Instituto de Idiomas realizó de manera virtual el XIII Taller de Doctrina de la Fuerza Aérea, con la guía de docentes del departamento de Español y el Centro de Escritura ECO, y el apoyo de la FAC.

El taller, realizado por segunda vez con Uninorte, finalizó el 30 de octubre con la participación de más de 40 oficiales y suboficiales del Comando Aéreo de Combate No. 3. Durante diez jornadas de capacitación y trabajo práctico relacionado con comunicación eficaz, precisión y fluidez, se facilitó el proceso de escritura y transferencia de conocimientos de los diferentes manuales y doctrinas de táctica y operación de la institución, con el fin de actualizarlas asertivamente y fortalecer los procedimientos de las diferentes tripulaciones de la FAC.

David Andrés Martínez, profesor del departamento de Español y tallerista del Centro de Escritura ECO, explicó que la jornada pedagógica buscó coger el conocimiento acumulado de los pilotos y alimentar los manuales con clases dedicadas a la importancia de la escritura, la gramática, la puntuación y la ortografía. Un taller de carácter práctico, en donde se le dio una limpieza general a los manuales, corrigiendo ambigüedades y buscando mayor claridad de las instrucciones.

“Hay una consciencia generalizada de que escribir es como trasladar lo que uno piensa o habla a una hoja. Pero no es así, es un proceso distinto. El objetivo fundamental es la eficacia de la comunicación, por ejemplo, que una instrucción sea lo más clara posible”, puntualizó Martínez.

De esta forma, el taller comprendió temas como el uso de las tildes diacríticas, la coma o la relación entre el sujeto y el predicado. Se llevó la teoría a situaciones concretas para analizar los manuales y cómo las fallas en una redacción influyen en la comprensión.

“Generamos consciencia sobre la importancia de la escritura para la comunicación. Ese acercamiento entre academia e institución del Estado es construir ciudadanía, facilita hablar de paz y elimina prejuicios”, señaló el docente. Durante la clausura del taller, los participantes recibieron sus certificados y un informe con recomendaciones para la escritura de textos de doctrina.

“Somos conscientes de la importancia de la buena escritura, pero creo que lo más importante que nos deja este taller es el valor de la revisión. No solo la revisión de lo que ya está escrito, sino también de los conceptos previos, es decir, el repaso de aquello que creíamos saber sobre la escritura”, manifestó Luz Karime Santodomingo, directora del Centro de Escritura ECO.

La funcionaria recalcó que muchas de las cosas que los participantes aprendieron o reaprendieron en el taller ya las habían visto en algún momento de su vida, pero que repasarlas implica mejorar los procesos de escritura y su trabajo como entrenadores y estandarizadores, mejorando la eficacia de la Fuerza Aérea Colombiana. Hacer parte de este proceso de trabajo colaborativo y contribuir a la enseñanza de los miembros de la Fuerza Aérea Colombiana fue, una vez más, una experiencia enriquecedora para el Centro de Escritura ECO y el Instituto de Idiomas de la Universidad del Norte.

Por José Luis Rodríguez R.

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