Alianza 4U suma fuerzas para impulsar voluntariados y acciones solidarias

Con el conversatorio ʽLa solidaridad nos uneʼ, se lanzó el 14 de abril el programa de Voluntariado 4U, iniciativa que vincula a los grupos de voluntarios de la Universidad del Norte, la Universidad ICESI, la Universidad EAFIT y CESA.

Voluntariado_4U.jpeg
El evento virtual convocó a representantes de la Universidad del Norte, la Universidad ICESI, la Universidad EAFIT y CESA.

Por:

15 abr 2021

Atendiendo el rol principal de la academia de construir profesionales con una perspectiva integral, que entiendan sus contextos y se conecten con las necesidades de su entorno, surge la Alianza de Voluntariado 4U, una iniciativa que vincula a los grupos de voluntarios de la Universidad del Norte, la Universidad ICESI, la Universidad EAFIT y CESA, con el fin de mejorar las experiencias de los estudiantes en la ejecución de acciones solidarias. El lanzamiento de la alianza se llevó a cabo el 14 de abril, en el marco de un coloquio entre profesionales afines a la temática. 

El conversatorio La solidaridad nos une contó con la participación de los moderadores María Amarís Macías, directora del programa Univoluntarios y Mario Vargas Sáenz, doctor en Filosofía y actual directivo de la Universidad EAFIT. Así mismo, participaron como invitados María Jaramillo Ortega, directora de desarrollo del equipo de voluntariado TECHO; Raaida Mannaa, magíster en innovación social y Melissa Leal Duque, líder de mercadeo corporativo de World Vision Colombia y también especialista en voluntariado. 

El tema central giró en torno a ¿cómo desde las alianzas entre organizaciones sociales y los voluntarios universitarios se pueden potencializar las acciones que se realizan en las comunidades? Esta pregunta se abordó enfatizando en la función de la academia de fomentar espacios de interacción con los distintos entornos sociales, con el objetivo de conocer a fondo cómo funcionan, cuáles son las problemáticas y, a partir de ahí, establecer estrategias para proponer soluciones a las necesidades más apremiantes. 

“Realmente esta alianza fortalece los procesos académicos e investigativos de todos los estudiantes y profesores de estas universidades. En este mundo, conectado multiculturalmente, la virtualidad se hace esencial porque nos permite trabajar conjuntamente cosas que, en situaciones normales, entre comillas, creo que en este momento no podríamos”, comentó Alberto De Castro, decano de la División de Humanidades y Ciencias Sociales de Uninorte

Esta nueva alianza 4U articula las fortalezas institucionales en función del mejoramiento de las experiencias de voluntariado para la ejecución de acciones solidarias y, de esta forma, impulsa la realización de proyectos en conjunto que permitan impactar los diferentes territorios y fomentar la construcción de conocimiento. La estrategia está enfocada en cuatro áreas principales: la formación, el intercambio, la investigación y la realización de proyectos en conjunto. 

Para Raaida Manna, periodista egresada del Programa de Comunicación Social y Periodismo de Uninorte, el voluntariado es un motor de innovación social que se convierte en una herramienta de colaboración y conexión entre personas que creen en causas similares y quieren trabajar en pro de mejorar ciertas problemáticas sociales.

“Esta unión es un ejemplo de lo que representa hacer innovación desde el voluntariado, un factor fundamental para conseguir los objetivos de Desarrollo sostenible”, expresó. 

Raaida aprovechó la ocasión para mencionar una cifra expuesta por el programa de voluntariado de las Naciones Unidas, en el que se arrojó que existe un número estimado de 970.000.000 de personas que hacen voluntariado, algunos de manera informal y otros con entidades e instituciones que se dedican a esta labor. Ante estas declaraciones, Melissa Leal Duque, profesional en relaciones internacionales, señaló que, aunque no se requiere un perfil para ser voluntarios, las personas que tengan la voluntad de ayudar a otros deben tener una preparación previa dependiendo del contexto en que se desenvuelven. Para ella, el voluntariado se está profesionalizando cada vez más. 

El ciclo de Voluntariado 4U inicia con un programa de formación a finales de abril, en el que podrán participar todos los voluntarios de las cuatro universidades. Los postulados contarán con un espacio para adquirir herramientas que les permitan tener un acercamiento a las realidades sociales e impactar de forma positiva. Algunas de las temáticas que se abordarán son: creando comunidad entre voluntarios, contexto socio-legal del voluntario, alistamiento para el trabajo voluntario centrado en la persona, acción sin daño, entre otras. Esta formación desarrollará competencias para priorizar, organizar y aprender a trabajar colectivamente, enfrentar problemas y cómo aplicar los conocimientos aprendidos en distintos contextos. Los participantes obtendrán una certificación finalizada la formación, que cuenta con docentes y profesionales egresados de las cuatro universidades.

Por Katheryn Meléndez Solano. 

Más noticias