Alcaldía distingue a Univoluntarios por su modelo de transformación social desde la academia
El programa fue homenajeado por la Alcaldía durante el evento Booming Ideas, en donde se hizo reconocimiento de sus 15 años de trabajo en proyectos que han beneficiado a miles de personas en el distrito. Con más de 70 convenios, Univoluntarios es un pilar de impacto comunitario.
En el marco del evento Booming Ideas, que promovió el 5 de septiembre desde el campus el diálogo y la acción colaborativa en proyectos de impacto social en el Caribe colombiano, el programa Univoluntarios de la Universidad del Norte fue distinguido por la Alcaldía de Barranquilla, a través de la Oficina de Participación Ciudadana, al destacar los 15 años de trabajo continuo del programa en favor de las comunidades de la región.
“Por sus 15 años de acción social universitaria, que ha permitido el acercamiento afectivo y académico de la universidad con las comunidades vulnerables de Barranquilla, impactando a más de 18 000 personas”, indica la placa conmemorativa, entregada por Andrés Rengifo, jefe de la oficina.
“Quisimos tener un reconocimiento en nombre de la Alcaldía. Seguiremos llevando el mensaje para seguir articulando programas. El trabajo de Univoluntarios es un ejemplo de cómo las universidades pueden ser actores clave en la construcción de comunidades más resilientes”, afirma Rengifo.
A lo largo de sus 15 años, Univoluntarios ha alcanzado hitos significativos. Más de 6000 estudiantes han participado en acciones solidarias que han impactado a más de 70 organizaciones. En 2016, se estableció un capítulo de Univoluntarios en el Hospital Universidad del Norte, ampliando su alcance en el ámbito de la salud. Además, desde 2014, el programa es miembro del Sistema Nacional de Voluntariado, que regula el voluntariado a nivel nacional.
También puedes leer: Univoluntarios: 15 años de transformación social y compromiso comunitario
"Celebramos este reconocimiento y 15 años de trabajo, vinculando a toda la comunidad Uninorte a las acciones que permiten generar procesos de transformación social en Barranquilla y su área metropolitana", comenta Valentina Giraldo Ospina, coordinadora de Transformación Social de Univoluntarios.
El programa ha desarrollado cuatro áreas clave de proyectos, centrados en educación, sostenibilidad ambiental, salud y emprendimiento, con el objetivo de fortalecer y empoderar a las comunidades locales. En ese sentido, Giraldo destaca que el enfoque de Univoluntarios va más allá de la asistencia, buscando un verdadero crecimiento comunitario. "Promovemos la transformación social desde una acción positiva y de crecimiento de las comunidades", explica. Durante estos 15 años, el programa ha establecido convenios con aliados locales, nacionales e internacionales que han permitido fortalecer sus iniciativas y ampliar su impacto en más personas y áreas.
Actualmente, Univoluntarios cuenta con más de 70 convenios nacionales y 4 internacionales, con la expectativa de ampliar su red de colaboración y estar en proceso de desarrollar dos nuevos acuerdos internacionales para seguir fortaleciendo las acciones en las comunidades.
"El reconocimiento que nos hace la Alcaldía es una forma de visibilizar y hacer más notorio el impacto y el recorrido que como voluntariado tenemos", afirma Yuliana Gómez Giraldo, coordinadora de Formación Integral del programa.
Univoluntarios no solo se enfoca en obras sociales, sino que su labor tiene un propósito claro y orientado hacia la transformación social, lo que, de acuerdo con Gómez, ha contribuido a los indicadores de desarrollo social y económico del distrito.
Desde el área de Formación Integral, Gómez enfatiza en el enfoque formativo del voluntariado de Uninorte. "Hemos formado estudiantes, profesores, egresados y colaboradores administrativos en todo el sentido social y también de cómo manejamos nosotros el voluntariado", comenta. Este voluntariado con propósito, no asistencial ni activista, ha permitido que semestralmente más de 600 estudiantes participen en proyectos que buscan un impacto social significativo en las comunidades locales, lo que refuerza la formación integral de los futuros profesionales.
“Desde la academia podemos aportar al cambio social. El conocimiento que generamos puede ser una herramienta poderosa para construir soluciones duraderas”, puntualiza Eloísa Berman, directora de Univoluntarios.
Univoluntarios ha centrado su acción social en sectores como Soledad, Rebolo, La Luz, La Chinita y El Pueblito, entre otros. "Para Uninorte es clave que nuestros estudiantes tengan estas experiencias para que se formen integralmente como profesionales y como personas", señala, destacando la importancia de esta estrategia que ha permitido fortalecer los lazos entre la universidad y las comunidades vulnerables de la región.
El programa extiende una invitación abierta tanto a estudiantes como a profesores para sumarse a esta valiosa iniciativa que busca transformar vidas y generar un impacto positivo en la comunidad. A través de la participación en actividades sociales y comunitarias, los estudiantes tienen la oportunidad de desarrollar habilidades de liderazgo, empatía y trabajo en equipo, mientras contribuyen al bienestar de quienes más lo necesitan.
Por su parte, los profesores encuentran en Univoluntarios un espacio propicio para vincular sus procesos de investigación con proyectos que generan impacto social, potenciando así su labor académica y fortaleciendo la conexión con la realidad local. Únete a Univoluntarios y sé parte del cambio.
Más noticias
Dic 17, 2024
Histórico