Al ritmo del bullerengue, son de pajarito y fandango, celebramos II Encuentro de Bailes Cantados

Este viernes, 18 de febrero, se lleva a cabo a través del canal de YouTube, Uninorte Académico, la segunda edición del evento, donde se presentan expresiones artísticas de saber ancestral y popular del Caribe colombiano.

Grupo Cantadoras del Río.png
Grupo Cantadoras del Río

Por:

16 feb 2022

El Departamento de Música, con el apoyo del Laboratorio de Producción Transmedia Álvaro Cepeda Samudio, presenta el viernes, 18 de febrero, el II Encuentro de Bailes Cantados por señal en vivo en el canal de YouTube, Uninorte Académico. Los invitados de honor al evento son cuatro grupos artísticos: Cantadoras del Río, de Barranquilla; Prende la Vela, del municipio de Suan; Son de Pajarito, del municipio de Manatí, y en representación del programa de Música de la Universidad del Norte, el grupo Kasimba, agrupaciones del sur del departamento Atlántico que celebran esta tradición, a través de diferentes puestas en escena.

El evento se llevará a cabo a partir de las 5 de la tarde, y es parte de los proyectos culturales de esta dependencia para acercar a nuestra comunidad académica a las diferentes expresiones autóctonas de las músicas tradicionales de la Región Caribe.

En esta segunda edición el bullerengue, son de pajarito, fandangos, entre otros ritmos tradicionales de la región, representarán el universo sonoro de la música folclórica del Caribe colombiano, fuente primaria y vital de las diferentes expresiones sonoras y culturales.

“Normalmente se cree que los bailes cantados solamente son una expresión de bullerengue y no nos damos cuenta que es algo que va mucho más allá, como el son de pajarito o baile negro, son expresiones autóctonas del Atlántico”, recalca la profesora Zeidy Bornacelli, del programa de Música.

II Encuentro de Bailes Cantados from Uninorte on Vimeo.

El profesor Tomás Terán es el director del grupo Kasimba, un grupo de estudiantes donde transmite su saber palenquero.

“Es un espacio donde podemos mostrar esos talentos que hacen tradición, así que me parece fenomenal que la Universidad del Norte promueva estos espacios culturales y se tenga como base el grupo Kasimba. Esto me parece muy importante”, expresa emocionado el director del grupo y profesor universitario.

Terán espera que los actos ofrecidos en estos espacios motiven a otros estudiantes a participar de llas expresiones culturales de nuestra región, puesto que esto no solo es un espacio de formación, sino de actividades que impulsan al estudiante a seguir aprendiendo e investigar acerca de los sonidos y tradiciones propias del Caribe.

“No es que solo reconozcan y valoren la existencia de la tradición como elemento formativo, sino que también puedan proyectarse a nivel profesional a través de estos ritmos que hacen parte de la representatividad de nosotros los caribeños”, añade Bornacelli. 

En 2020, antes de que iniciara la pandemia, tuvieron la oportunidad de realizar por primera vez este evento con dos programas de música. En esta ocasión y ante las circunstancias, se realizará de manera virtual, sin enlace previo de inscripción y abierto a todo el público que quiera apreciar estas prácticas ancestrales.

Por Lucía Gabrielle González

 

Más noticias