112 mujeres de Barranquilla culminan formación en inglés con herramientas para su futuro laboral

Impulsado por el programa "De la Mano con la Primera", en alianza con la Universidad del Norte, la formación fortaleció sus competencias laborales a través de la competencia comunicativa del inglés.

Mujeres-Ingles-Alcaldia-2024
Mujeres beneficiarias del programa durante la entrega de certificados en el auditorio.

Por: José Luis Rodríguez R.

24 sep 2024

Con gran entusiasmo, 112 mujeres de Barranquilla finalizaron su ciclo de formación en inglés con el Instituto de Idiomas de la Universidad del Norte, como parte del programa "De la Mano con la Primera", liderado por la primera dama del distrito, Katia Nule Marino, en colaboración con la Secretaría de la Mujer y la Gerencia de Desarrollo Social.

Certificadas tras 210 horas de clases presenciales, distribuidas en tres módulos, y con el componente de formación de inglés para el trabajo, las mujeres, en su mayoría pertenecientes a familias con Sisbén y con edades comprendidas entre los 18 y 56 años, fortalecieron sus habilidades lingüísticas y fueron acreditadas el lunes, 23 de septiembre, por las autoridades académicas y distritales en el Auditorio Marvel Moreno.

"Hoy es un día muy emocionante para mí y para ustedes, me enorgullece verlas a todas después de tantas horas de estudio, de lunes a jueves, tres horas diarias. Sé que aprender un nuevo idioma no es fácil, porque significa entregarse muchísimo, con entusiasmo, disciplina, responsabilidad y que todas estén aquí demuestra que tuvieron todo eso. Muchísimas gracias por haber hecho parte de este curso y gracias a la Universidad del Norte, porque yo sé que no hay mejor lugar para aprender el inglés que aquí”, afirmó Nule Marino. 

La primera dama del distrito, Katia Nule Marino, durante su intervención en el auditorio.


La capacitación se realizó de manera presencial en las instalaciones del campus universitario, la cual incluyó el desarrollo de competencias interculturales, es decir, que las beneficiarias aprendieron a reconocer las diferencias y similitudes entre las culturas para poder desenvolverse adecuadamente en un contexto laboral.

Daris Orellano Valbuena, residente del barrio Siete de Abril, destaca el impacto positivo que el curso de inglés ha tenido en su vida. A través de esta formación, aseguró que ha logrado adquirir nuevas habilidades y retomar el control de su camino profesional. "Me he visto un poco apartada de mi carrera por motivos personales y familiares, y el curso de inglés me sirvió para retomar mi camino", expresó con gratitud, recalcando el valor de seguir adelante y alcanzar sus metas.

Nuestro enfoque está relacionado con el desarrollo de la competencia comunicativa en inglés y con ellas trabajamos el tipo de uso de la lengua que se da a nivel laboral"

Lourdes Rey, decana del Instituto de Idiomas.

Para Daris y muchas de sus compañeras, la mayoría amas de casa con responsabilidades familiares, el desafío de equilibrar sus tareas diarias con el compromiso académico fue notable. Sin embargo, la determinación de aprovechar esta oportunidad de crecimiento personal las motivó a encontrar el tiempo para avanzar en sus clases y alcanzar nuevos logros.


 

De igual forma, Maira Debia, del barrio San Francisco, señaló que el curso ha transformado significativamente su vida, brindándole la oportunidad de aprender un idioma clave en el mundo de los negocios. "Nunca lo había hablado y pienso que me beneficia mucho porque puedo conocer personas de otras partes del mundo, generar nuevas conexiones y experiencias desde un solo clic", comentó.

El impacto ha sido tal, indicó, que ahora puede entender y disfrutar de aspectos de la cultura global, como la música en inglés, que antes solo tarareaba sin comprender. "Es demasiado buena esta oportunidad brindada por la Alcaldía y Uninorte", concluyó.

Más noticias