Jaime Castrillón Cifuentes (q.e.p.d.), hasta siempre maestro y amigo
Publicado en: jue, 16 dic 2021 05:00:00 -0500

Durante más de 40 años el profesor Jaime Arturo Castrillón Cifuentes estuvo vinculado a nuestra comunidad universitaria, a través de la Escuela de Negocios. Con cada enseñanza, consejo y ejemplo construyó un legado intelectual y humano que trasciende el ejercicio profesional. A sus 77 años, falleció el 13 de diciembre del presente año. Como institución, lamentamos profundamente su partida y nos unimos al duelo de sus familiares, amigos y colegas.

Desde joven, Jaime se preparó para desarrollar su vocación docente. Luego de terminar su tecnológico en Sistemas Electrónicos del Instituto Pascual Bravo, su pregrado como Licenciado en Educación de la Universidad de San Buenaventura y convertirse en magíster en Administración de la Universidad EAFIT, dedicó su vida a formar líderes en la educación superior.

Por más de 35 años dictó la Cátedra Contable-Financiera de Uninorte. Realizó cursos y pasantías sobre costos y presupuestos para el sector salud en la Universidad de Missouri, en el campus de Columbia, USA. Fue profesor de ESAN, de Lima (Perú) y de la Universidad de ESPOL, de Guayaquil (Ecuador). Desde la Escuela de Negocios de Uninorte, fue miembro activo del grupo de investigación Innovar del Caribe.

Para Harold Silva, docente e investigador en la Escuela de Negocios, las palabras se quedan cortas para describir a “ese gran ser humano que siempre tenía un consejo y daba lo mejor de sí”. “Fue mi gran docente, compañero de trabajo y, por supuesto, mi gran amigo. La noticia nos acongoja y nos lleva a recordar gratos momentos durante tantos años de amistad. Buen viaje - como siempre le decía con mucho cariño y admiración-: ilustre, benemérito y conspicuo profesor”, comentó Silva.

Aunque ya estaba pensionado, el profesor Castrillón siguió vinculado como profesor de cátedra a la Escuela de Negocios. Durante su quehacer académico, Jaime Castrillón desarrolló diferentes investigaciones, ponencias y pasantías en temas de contabilidad, costos, matemáticas y planeación financiera. Experiencias de intercambio de conocimientos que fueron clave para la creación de sus libros Costos para gerenciar servicios de salud, publicado en 1996 por la Editorial de la Universidad del Norte, y Matemáticas, 4a ed (Editorial Uninorte 2008).

“Fue mi maestro en momentos difíciles de mi vida. Hacia él no me queda sino agradecimientos por sus enseñanzas y ejemplo. Dios lo tenga a su lado y dé fortaleza a su familia”,  señaló Alberto Muñoz, profesor del Departamento de Finanzas y Contaduría de Uninorte.

En 2018, durante la Ceremonia de Reconocimiento Docente, Jaime Castrillón recibió la Medalla Maestro de Maestros, la cual es concedida al profesor que tiene una notable trayectoria dentro de la institución, ha contribuido de forma permanente a la formación integral de sus estudiantes, cuenta con el reconocimiento de sus pares académicos y es un claro exponente del espíritu uninorteño. Una de sus banderas siempre fue su compromiso y atención a sus estudiantes. Con este reconocimiento la Universidad rindió homenaje a un profesor recordado por muchas generaciones de administradores de empresas de Uninorte. 

“Trato de ser comprensivo con ellos, ser tolerante, siempre tengo mi oficina abierta para ellos (…) Yo les digo: los puedo atender en donde esté, en la playa, en el club, donde usted necesite. Lo único que a mí me va a disgustar es que no me visiten en mi oficina, en busca de mi apoyo”, expresaba el profesor Jaime tras recibir la medalla en aquella ceremonia del 1 de noviembre de 2018.

 “Yo amo esto”, agregaba, refiriéndose a su labor en Uninorte como escritor, lector y educador. Junto a su esposa, Beatriz Estrada, quien trabajó durante 22 años en el Centro de Conciliación del Consultorio Jurídico de la universidad, siempre destacó el componente humano de Uninorte a la hora de identificar las necesidades de su comunidad, hecho que veía reflejado en la alta calidad de la institución.

“Todo su legado intelectual lo hará permanecer en la memoria de directivos, compañeros docentes y alumnos”, indicó el profesor Hernando Jaimes Amorocho, quien se sumó a los múltiples mensajes de reconocimiento y homenaje a la labor, legado y huella del profesor Castrillón en nuestra comunidad. Por su parte, Liliana Castrillón, hija de nuestro profesor, pidió “recordar a mi papá con el amor profundo a sus estudiantes y a la labor inmensa de enseñar”.

“El profesor Castrillón tocó muchas vidas en la Escuela y en nuestra comunidad. Tuve el honor de conocerlo en el corto tiempo que he sido decana y me di cuenta, de primera mano, que más que un profesor, era un maestro de vida. Mi más sentido pésame a todos los que compartieron sus vidas con él”, manifestó María Clemencia Sierra, decana de la Escuela de Negocios.

Admirado y querido por sus estudiantes y compañeros. Descanse en paz, profesor Jaime Arturo Castrillón Cifuentes. Nuestro mejor homenaje es seguir compartiendo sus enseñanzas. Su legado profesional y humano está en poder de todos sus estudiantes, egresados y amigos.

 

Por José Luis Rodríguez R.

Más noticias Más noticias

Profesores reanudan labores presenciales en su regreso al campus
Bajo todos los protocolos de bioseguridad, retornaron desde el 17 de enero con el fin de retomar el modelo de enseñanza presencial y continuar fortaleciendo nuestro sello de excelencia Uninorte.
Publicado:
19/01/2022 05:30:00
Rodrigo Barbosa Correa (q.e.p.d.), un "crack" de la calidad
Hoy nos despedimos del profesor, del colega y del amigo, pero la huella del profesor Barbosa vivirá por siempre en la comunidad de Uninorte. Sus enseñanzas y analogías quedarán como estampa viva de un maestro de vida y una mente brillante de nuestra academia.
Publicado:
18/01/2022 06:00:00
Con las becas 'Un Ticket para el futuro' y Julio Muvdi, estudia un posgrado Uninorte
La convocatoria de MinTIC está abierta hasta el 28 de febrero, mientras las inscripciones de la beca Julio Muvdi hasta el 20 de enero. Conoce los requisitos para cada una y dónde inscribirte.
Publicado:
18/01/2022 05:30:00
Proyecto de planta de tratamiento de aguas residuales, referente de innovación desde la Dirección de Investigación
En una reciente edición de 'El proyecto es Colombia', serie de especiales informativos de Noticias Caracol que muestra las posibles salidas que tiene el país frente a la crisis en la pospandemia, fue destacado junto a tres iniciativas nacionales que le apuestan a la investigación en ciencia y tecnología.
Publicado:
17/01/2022 06:00:00
"La sostenibilidad es una prioridad para la Fundación Universidad del Norte”
En el marco del Dosier Corresponsables de Worldcob de empresas certificadas por su compromiso en la gestión socialmente responsable, Alma Lucía Díaz Granados, vicerrectora Administrativa y Financiera, comparte una mirada sobre la evolución que ha tenido la institución a lo largo de los últimos años en materia de sostenibilidad, las iniciativas y objetivos planteados, los principales retos, entre otros temas.
Publicado:
17/01/2022 05:30:00
¡Así vivimos la navidad en Uninorte!
A toda la comunidad le deseamos unas felices fiestas, que la esperanza nunca se acabe en sus hogares y que la alegría permanezca siempre en sus corazones.
Publicado:
23/12/2021 02:56:00
Dos pergaminos científicos a lo mejor de la investigación en Ciencias de la Salud
Durante la ceremonia de grado del 17 de diciembre, fueron reconocidos por su excelencia académica Alexander Rodríguez Sanjuán, quien obtuvo su título como doctor en Ciencias Biomédicas y Luiggi Samper, graduado como magíster en Epidemiología.
Publicado:
17/12/2021 06:00:00
Nuestra excelencia académica y buenas prácticas de acceso a la educación destacaron en ‘La Noche de los mejores’
Durante la ceremonia organizada por Mineducación, Uninorte fue reconocida en las subcategorías de Mejor puntaje global institucional (Saber Pro) y Mejor puntaje global por programa, así como en la de Apoyo al Bienestar y a la permanencia de los estudiantes en su proceso académico.
Publicado:
17/12/2021 05:30:00
Celebramos los 55 años con homenaje a los pioneros de la universidad
La tarde del 24 de enero de 1966, un grupo de empresarios de Barranquilla, en representación de Incolda, la Fundación Barranquilla (hoy Fundación Santo Domingo) y la Fundación Andi, sellaron el acta fundacional de la Universidad del Norte. En 2021 recordamos a esos líderes visionarios que hicieron realidad la ilusión de darle a la ciudad una academia como respaldo del progreso.
Publicado:
16/12/2021 08:30:00
Alexander Rodríguez, primer doctor en Ciencias Biomédicas de Uninorte
Con su investigación doctoral, Magna Cum Laude, desarrolló un dispositivo para identificar una proteína que indica el estado de lesiones craneoencefálicas. Recibe su título este 17 de diciembre, en la ceremonia de grados de Ciencias de la Salud.
Publicado:
16/12/2021 06:00:00