Centro de Escritura ECO tiene cuatro nuevos guías
Publicado en: lun, 28 sep 2020 06:00:00 -0500
Jorge Herrera, Marcela Ortega, Estefanía Gualtero y María Belén Chicangana, nuevos guías del Centro de Escritura ECO. (fotos: archivos personales)

Tras un proceso de convocatoria de más de dos meses al que se postularon 27 estudiantes, el Centro de Escritura ECO estrena cuatro nuevos guías. Esto sitúa en 18 el total de estudiantes listos para apoyar en el proceso de escritura de textos académicos o creativos de cualquier estudiante, funcionario, profesor o personal administrativo que lo necesite. 

Luz Karime Santodomingo, directora del centro, contó que la convocatoria estaba abierta para los estudiantes de pregrado de tercer semestre en adelante de cualquier programa. El proceso consistió de un taller de cuatro días que culminó con la presentación de dos pruebas de escritura. Aspectos como la puntualidad y el compromiso de los estudiantes también fueron tenidos en cuenta por el equipo evaluador que incluía a Yanuacelly Guariguata, tutora especializada del Centro. 

Al final, Jorge Herrera Bustamante, Estefania Gualtero Castañeda, Marcela Ortega Aragón y María Belén Chicangana Salas resultaron elegidos. 

Gualtero manifestó que ve la escritura como la manera en que materializamos nuestras ideas y es uno de los canales más importantes para presentarselas a los demás. “Me gusta jugar con las palabras que, además de ideas, también transmiten sentimientos y nos permiten conectar con la gente”, dijo la estudiante de cuarto semestre de Comunicación Social y Periodismo. 

Además de querer ayudar a cada persona que necesite apoyo en su escritura, la estudiante también manifestó que quiere ser vocera para que los demás estudiantes se incentiven y conozcan más sobre los beneficios que el Centro de Escritura les ofrece: las asesorías de redacción, los talleres que brinda Agenda Ñ, ya sea en la dimensión del lenguaje de la escritura, lectura, lectura audiovisual u oralidad.

Otro de los motivos de felicidad para Gualtero fue haber sido elegida junto a su amiga María Belén. La estudiante descubrió que tenía madera para corregir y aclarar dudas en textos, pues a lo largo de los cuatro semestres de Comunicación Social y Periodismo que ha cursado le ha servido a sus compañeros de apoyo editorial.

La joven de 19 años quiere ahora seguir aprendiendo, pues quiere ser el tipo de guía que transmite conocimientos y seguridad a las personas para que los apliquen. Añadió que esta es una oportunidad para ganar experiencia profesional y así proyectarse a futuro como una comunicadora íntegra, que maneja fluidamente temas de ortografía, cohesión, coherencia. 

Herrera manifestó que siempre ha tenido un gusto por la producción de textos escritos. Esa es parte de la razón que lo llevó a estudiar Lenguas Modernas y Cultura, carrera en la que cursa cuarto semestre. 

Describió el proceso de selección como fructífero por lo mucho que aprendió. “Muy bonito, a la final si no hubiese quedado me hubiera ido aprendiendo un montón de cosas. Afortunadamente quedé y me alegró mucho por eso”, anotó el joven de 18 años. Ahora se propone seguir en esa senda de conocer más, prepararse bien y evolucionar constantemente para realizar su nuevo trabajo de la mejor manera posible. 

Por su parte, Ortega disfrutó especialmente haber realizado los talleres con compañeros que ya eran guías del Centro de Escritura, pues esto le ayudó a entender cómo analizan los textos, qué problemas intentan solucionar primero y cómo crean un ambiente de confianza entre los participantes. 

“El ambiente de pasión por la escritura me envolvió y sabía que quería formar parte de esa comunidad. Estaba dispuesta a postularme todas las veces que hiciera falta para entrar. Fue una dicha haber quedado en mi primer intento”, afirmó la estudiante de tercer semestre de Lenguas Modernas y Cultura. 

Agendar una cita en el Centro de Escritura es simple: escribir un correo a escritura@uninorte.edu.co. En este se debe pedir la cita e incluir el horario de disponibilidad que tiene el solicitante. La reunión se hace a través de videollamada y se trabaja sobre el texto de manera colaborativa por Google Docs. 

Por Leonardo Carvajalino

Más noticias Más noticias

Real Madrid: el gol por la niñez que todos los hinchas celebran
Más de 57 mil niños en 74 países han sido beneficiados de los programas sociales y de inclusión que impulsa la Fundación Real Madrid desde 1997. Mateo Figueroa Tobón, director para América Latina de la fundación, estuvo como invitado en la Cátedra Europa hablando sobre las distintas iniciativas de transformación que surgen a partir del deporte.
Publicado:
20/10/2020 07:00:00
Organizaciones sociales en España: el crecimiento durante una crisis
En un clima en el que las empresas no tienen dinero y la administración pública está centrada en cortar costos, las fundaciones empiezan a recibir menos dinero tanto público como privado y deben reinventarse. Esto ocurrió en España, y llevó a una modernización del sector, según contó Iñigo Saenz De Miera, director general de la Fundación Botín.
Publicado:
20/10/2020 06:45:00
Beca Marvel Moreno para mujeres líderes de nuestro Caribe colombiano
Beneficiará a 110 jóvenes con el 50 % de la matrícula del pregrado y el 50 % de la matrícula de idiomas durante toda la carrera. Dirigida a los pregrados de Economía, Matemáticas, Música, Ingeniería Civil, Ingeniería de Sistemas, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Eléctrica e Ingeniería Electrónica.
Publicado:
20/10/2020 06:30:00
Los lectores del periodismo cultural buscan criterio: Javier Rodríguez de Babelia
El jefe del suplemento cultural del diario El País de España dio una conferencia en la Cátedra Europa sobre los retos del periodismo cultural, especialmente durante la pandemia, cuando el escenario para las artes es el hogar.
Publicado:
19/10/2020 07:00:00
Violencia contra la mujer: un tema del que todos debemos hablar
En el marco de la programación de la Cátedra Europa 2020 se llevó a cabo un conversatorio sobre la normalización de la violencia de género, a raíz de los mitos asociados y el porqué estas conductas son naturalizadas, con el fin de generar reflexiones que permitieran a hombres y mujeres identificarlas, cuestionarlas y corregirlas.
Publicado:
19/10/2020 06:45:00
La hostelería en España, un sector en crecimiento
El 15 % de las familias de España dependen del sector de la hostelería, establecimientos, bares y restaurantes. Un sector que ha mostrado mucha pujanza y ha ido creciendo de manera continua para seguir posicionándose como el cuarto más importante a nivel económico del país europeo. En Cátedra Europa se habló sobre su visión y proyección.
Publicado:
19/10/2020 06:30:00
El legado botánico de José Celestino Mutis
El simposio "Mutis vive: herencia cultural e influencia en el estudio de la flora" dio inicio este jueves, con un análisis histórico de la Real Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada, liderada por José Celestino Mutis. Alberto Gómez y José Luis Fernández compartieron sus investigaciones sobre el legado que el botánico español dejó para el estudio de la flora colombiana.
Publicado:
16/10/2020 07:00:00
El paisaje y su rol en el desarrollo urbano
Con las intervenciones de cuatro expertos en paisajismo y planificación urbana, el XIV Simposio de Ciudades Europeas y Latinoamericanas abordó reflexiones sobre las estrategias internacionales para la protección del paisaje y el fenómeno de las ciudades inteligentes.
Publicado:
16/10/2020 06:45:00
El ecosistema del diseño industrial en Colombia
Pablo Naranjo, creador de Loop Studio, y Nicolás Ochoa, director panamericano de diseño en Corona Baños y Cocinas, hablaron sobre cómo ven la profesión en el país y qué habilidades se necesitan hoy, durante un evento que se llevó a cabo en el marco del V Encuentro de Diseño.
Publicado:
16/10/2020 06:30:00
Una cátedra sobre industria y exportación con Jimmy Mayer
El empresario barranquillero fue el anfitrión de la segunda edición de la Cátedra Julio Mario Santo Domingo, desarrollada en el marco de la Cátedra Europa 2020. En compañía de Antonio Celia, Rodolfo Segovia y Octavio Ibarra, decano de la Escuela de Negocios de Uninorte, compartió sus aprendizajes sobre la industria y analizó la realidad de las exportaciones del país.
Publicado:
15/10/2020 07:00:00