Centro de Escritura ECO tiene cuatro nuevos guías
Publicado en: lun, 28 sep 2020 06:00:00 -0500
Jorge Herrera, Marcela Ortega, Estefanía Gualtero y María Belén Chicangana, nuevos guías del Centro de Escritura ECO. (fotos: archivos personales)

Tras un proceso de convocatoria de más de dos meses al que se postularon 27 estudiantes, el Centro de Escritura ECO estrena cuatro nuevos guías. Esto sitúa en 18 el total de estudiantes listos para apoyar en el proceso de escritura de textos académicos o creativos de cualquier estudiante, funcionario, profesor o personal administrativo que lo necesite.

Luz Karime Santodomingo, directora del centro, contó que la convocatoria estaba abierta para los estudiantes de pregrado de tercer semestre en adelante de cualquier programa. El proceso consistió de un taller de cuatro días que culminó con la presentación de dos pruebas de escritura. Aspectos como la puntualidad y el compromiso de los estudiantes también fueron tenidos en cuenta por el equipo evaluador que incluía a Yanuacelly Guariguata, tutora especializada del Centro.

Al final, Jorge Herrera Bustamante, Estefania Gualtero Castañeda, Marcela Ortega Aragón y María Belén Chicangana Salas resultaron elegidos.

Gualtero manifestó que ve la escritura como la manera en que materializamos nuestras ideas y es uno de los canales más importantes para presentarselas a los demás. “Me gusta jugar con las palabras que, además de ideas, también transmiten sentimientos y nos permiten conectar con la gente”, dijo la estudiante de cuarto semestre de Comunicación Social y Periodismo.

Además de querer ayudar a cada persona que necesite apoyo en su escritura, la estudiante también manifestó que quiere ser vocera para que los demás estudiantes se incentiven y conozcan más sobre los beneficios que el Centro de Escritura les ofrece: las asesorías de redacción, los talleres que brinda Agenda Ñ, ya sea en la dimensión del lenguaje de la escritura, lectura, lectura audiovisual u oralidad.

Otro de los motivos de felicidad para Gualtero fue haber sido elegida junto a su amiga María Belén. La estudiante descubrió que tenía madera para corregir y aclarar dudas en textos, pues a lo largo de los cuatro semestres de Comunicación Social y Periodismo que ha cursado le ha servido a sus compañeros de apoyo editorial.

La joven de 19 años quiere ahora seguir aprendiendo, pues quiere ser el tipo de guía que transmite conocimientos y seguridad a las personas para que los apliquen. Añadió que esta es una oportunidad para ganar experiencia profesional y así proyectarse a futuro como una comunicadora íntegra, que maneja fluidamente temas de ortografía, cohesión, coherencia.

Herrera manifestó que siempre ha tenido un gusto por la producción de textos escritos. Esa es parte de la razón que lo llevó a estudiar Lenguas Modernas y Cultura, carrera en la que cursa cuarto semestre.

Describió el proceso de selección como fructífero por lo mucho que aprendió. “Muy bonito, a la final si no hubiese quedado me hubiera ido aprendiendo un montón de cosas. Afortunadamente quedé y me alegró mucho por eso”, anotó el joven de 18 años. Ahora se propone seguir en esa senda de conocer más, prepararse bien y evolucionar constantemente para realizar su nuevo trabajo de la mejor manera posible.

Por su parte, Ortega disfrutó especialmente haber realizado los talleres con compañeros que ya eran guías del Centro de Escritura, pues esto le ayudó a entender cómo analizan los textos, qué problemas intentan solucionar primero y cómo crean un ambiente de confianza entre los participantes.

“El ambiente de pasión por la escritura me envolvió y sabía que quería formar parte de esa comunidad. Estaba dispuesta a postularme todas las veces que hiciera falta para entrar. Fue una dicha haber quedado en mi primer intento”, afirmó la estudiante de tercer semestre de Lenguas Modernas y Cultura.

Agendar una cita en el Centro de Escritura es simple: escribir un correo a escritura@uninorte.edu.co. En este se debe pedir la cita e incluir el horario de disponibilidad que tiene el solicitante. La reunión se hace a través de videollamada y se trabaja sobre el texto de manera colaborativa por Google Docs.

Por Leonardo Carvajalino