Formación para el futuro urbano: así se renueva la maestría en Urbanismo y Desarrollo Territorial

El programa presentó sus novedades en un evento que incluyó una reflexión sobre los retos del ordenamiento territorial frente al cambio climático en el Caribe colombiano. 

Lanzamiento Maestria en Urbanismo 2026 - 2 .jpg
Fabián Díaz durante su presentación.

Por: Karina De La Hoz

14 abr 2026

Con el fin de formar profesionales capaces de comprender las dinámicas socioespaciales contemporáneas y los desafíos del desarrollo territorial, la Maestría en Urbanismo y Desarrollo Territorial de la Universidad del Norte se renueva para convertir los desafíos urbanos en oportunidades de acción, especialmente aquellos que hacen frente a los retos ambientales.  

Dar respuesta a los desafíos de crecimiento de las ciudades, los desafíos climáticos y socioespaciales, a través del ordenamiento, el diseño urbano y la formulación de estrategias de planificación, es hoy una de las premisas del programa. Fabián Díaz, arquitecto con más de 20 años de experiencia en formulación de instrumentos de planificación territorial, destacó este y otros enfoques de la maestría durante su relanzamiento, celebrado el 8 de abril en el hotel Dann Carlton.

"Tenemos que pensar en formas diferentes para afrontar el cambio climático. En Colombia la mayor parte de las ciudades están en condiciones de pobreza. ¿A cuánta gente del Caribe le llega agua por la red de acueducto que tiene?", indicó el arquitecto al compartir una reflexión crítica sobre la necesidad de transformar el ordenamiento territorial en la región.  

Claudia Rojas, coordinadora académica de la maestría, resaltó la importancia de que los profesionales aprendan y fortalezcan su formación en este campo “porque intervenir la ciudad y planificar el territorio futuro es una tarea interdisciplinaria”. La maestría está dirigida a cualquier profesional interesado en esta disciplina.


 

En este contexto, Díaz lideró la charla Deconstruir lo aprendido para innovar y afrontar los retos del cambio climático, en la que invitó a repensar los modelos tradicionales de ordenamiento. Durante su intervención, señaló que los Planes de Ordenamiento Territorial (POT) suelen ser instrumentos rígidos y desactualizados, que priorizan la restricción sobre la adaptación, especialmente en territorios expuestos a fenómenos como las inundaciones. 

Asimismo, abordó los efectos de la degradación ambiental en el Caribe colombiano, destacando la pérdida del bosque seco tropical y sus impactos en los ciclos del agua, así como problemáticas en ciudades costeras relacionadas con el crecimiento urbano y el aumento del nivel del mar. 

Frente a este panorama, Díaz propuso avanzar hacia enfoques basados en servicios ecosistémicos y en la gestión de los bienes comunes, con el fin de promover una planificación más flexible, contextualizada y sostenible. “Tenemos que pensar en formas diferentes para afrontar el cambio climático, es fundamental. Tenemos que cambiar esa relación de lo que estamos haciendo y hacia dónde vamos”, señaló. También advirtió sobre los vacíos en la regulación del suelo rural y los riesgos asociados a una posible crisis de habitabilidad en la región, debido a las altas temperaturas y sus implicaciones sociales y económicas. 


 

Finalmente, presentó el caso de Santa Marta como una experiencia que integra ecosistemas estratégicos en la planificación territorial, evidenciando la necesidad de transformar la manera en que se concibe y gestiona el territorio frente al cambio climático. 

Competencias para el desarrollo urbano

La maestría, mediante la integración de fundamentos teóricos, herramientas metodológicas y proyectos de investigación o investigación-creación, desarrolla competencias para formular y gestionar estrategias de planificación urbana y territorial, articulando escalas urbanas y regionales y promoviendo propuestas basadas en evidencia. 

A su vez, la maestría cuenta con una metodología que combina la formación teórica y la práctica, a través de seminarios teórico-críticos sobre problemáticas territoriales contemporáneas, cursos metodológicos en análisis geoespacial (SIG) y participación social, así como laboratorios de urbanismo interdisciplinarios orientados a la formulación de estrategias en contextos reales. El programa también incluye salidas de campo con actores institucionales y comunitarios, además de un acompañamiento personalizado en el desarrollo de los proyectos de investigación. 

Desde su creación en 2012, la maestría ha formado a 88 egresados, consolidándose como un espacio académico orientado a la comprensión y transformación de los territorios desde una perspectiva interdisciplinaria. El programa está orientado tanto a jóvenes profesionales como a profesionales con experiencia en el sector público o privado que desean ampliar su capacidad de análisis, formulación y gestión de proyectos territoriales. 

Quienes se inscriban al programa encontrarán en Uninorte una propuesta diferencial basada en la integración entre investigación y práctica. Los Laboratorios de Urbanismo articulan métodos cuantitativos y cualitativos para abordar desafíos territoriales reales con soluciones basadas en evidencia. Asimismo, el programa promueve una investigación con impacto, permitiendo desarrollar trabajos de grado desde enfoques académicos o de investigación-creación. A esto se suma el Caribe como laboratorio vivo, donde problemáticas como el calor extremo, el riesgo hídrico y la desigualdad territorial se convierten en escenarios de aprendizaje y análisis desde perspectivas contemporáneas del urbanismo climático y socioecológico. 

Con este relanzamiento, la maestría busca seguir fortaleciendo la formación de profesionales capaces de responder a los desafíos urbanos y territoriales del país, especialmente en contextos como el Caribe colombiano, donde el cambio climático plantea retos urgentes para la planificación y el desarrollo sostenible. 

Más noticias