Uninorte formará a 1087 programadores para la primera etapa de la Misión TIC 2022
Publicado en: mié, 16 sep 2020 06:30:00 -0500
La ministra Karen Abudinen durante el evento de lanzamiento que se llevó a cabo de manera virtual.

El 14 de septiembre se dio inició a la segunda ruta de la Misión TIC 2022, un programa del Gobierno que busca formar a 100 000 jóvenes y adultos en programación. En total son 4123 que harán parte de esta primera fase en 2020, en la que participan Uninorte —que recibirá a 1087—, y las universidades Nacional, de Pamplona y Tecnológica Pereira. 

Karen Abudinen, ministra de las TIC, señaló que este programa se pensó como una alianza entre Gobierno, sector privado y academia, para suplir la demanda que existe en el país y “cambiar la vida de muchos ciudadanos”. Según sus cifras, en Colombia se requieren 60 mil profesionales con habilidades de programación y esperan con este programa exceder esta necesidad. 

Este primer año funcionará el piloto; para 2021 la cifra aumentará a 45 000 nuevos capacitados y para el final de 2022 culminará con el total de 100 000. La ministra anotó que la convocatoria ha tenido gran acogida, con más de 120 000 inscritos en primera fase. 

El programa consta de cinco ciclos por los que pasarán los participantes, en los que aprenderán todas las tecnologías que demanda el mercado —de tal forma que conozcan varios lenguajes de programación y puedan suplir las distintas necesidades—, habilidades de comunicación y trabajo en equipo. El 22 de septiembre comenzarán oficialmente las clases. 

Uninorte fue seleccionada como uno de los operadores en esta primera fase de este gran proyecto en el marco de una convocatoria en la que se participó con una propuesta elaborada por un grupo interdisciplinario de la División de Ingenierías y el Instituto de Estudios en Educación IESE, bajo el liderazgo de su decanos y el soporte del Centro de Educación Continuada. Los docentes Camilo Vieira, Jose Marquez, Ricardo Villanueva, Diego Gomez, y Alejandro Espinal participaron en la propuesta.

Misión TIC 2022 cuenta con dos rutas de aprendizaje. La primera, de la que hace parte Uninorte, está centrada en adultos interesados. Estos harán parte de una formación de entre 600 y 1000 horas, que incluye profundización en desarrollo de aplicaciones web y desarrollo de aplicaciones móviles. 

También habrá una ruta de aprendizaje para los jóvenes estudiantes de colegios oficiales de grados 9, 10 y 11 que cuenten con conocimientos básicos en temas TIC, educación media técnica o en colegios académicos con profundizaciones en tecnología e informática. Estos tendrán la posibilidad de atender a 160 horas de capacitación.  

Los rectores y decanos de distintas facultades estuvieron presentes en el lanzamiento, entre ellos Javier Páez, de la división de Ingenierías de Uninorte, quien expresó la satisfacción que siente la universidad de participar. “Aumentando el nivel de formación y dirigiéndose a donde lo necesita el país, son pasos importantes que construyen capacidad, desarrollo social y económico. Ese es el camino que debemos recorrer”, añadió.

Por Leonardo Carvajalino

Más noticias Más noticias

Centro de Escritura ECO tiene cuatro nuevos guías
Jorge Herrera Bustamante, Estefania Gualtero Castañeda, Marcela Ortega Aragón y María Belén Chicangana Salas, estudiantes de los pregrados en Comunicación Social y Periodismo y Lenguas Modernas y Cultura, se unen a los 14 guías que ya tiene el centro para apoyar en el proceso de escritura de textos académicos o creativos a quienes lo requieran.
Publicado:
26/09/2020 05:14:00
En este campo, estar aislados nos ha hecho estar más conectados
Para el docente Juan Camilo Restrepo, del departamento de Física y Geociencias, aseguró que las clases remotas aunque han sido una buena experiencia gracias a las herramientas tecnológicas no podrían remplazar las clases presenciales porque le permiten conectarse con el estudiante y enseñarle a través de muchos sentidos y emociones en el aula.
Publicado:
25/09/2020 07:11:00
¿Cómo serán las clases bimodales que inician la próxima semana?
La universidad está preparada para recibir a los estudiantes que matricularon las clases en esta modalidad, cuyas actividades presenciales opcionales iniciarán el jueves, 1 de octubre; en cualquier caso el estudiante puede continuar con el programa 100 % en línea. Para su desarrollo se adecuaron 15 salones con tecnología de punta que permitirá una interacción completa entre quienes están de forma presencial y quienes asisten en línea.
Publicado:
25/09/2020 07:00:00
Primeros beneficiarios de convenio de doble titulación con la Universidad de Nantes
Natalia Lora Acevedo y Sergio Hernández Castillo son los estudiantes de Ingeniería Civil que accedieron al convenio que se formalizó recientemente entre Uninorte y la universidad francesa. Ellos obtendrán una doble titulación como profesionales y magísteres en tecnología marina.
Publicado:
25/09/2020 06:45:00
Los retos que afronta la medición del racismo
Ivonne Molinares, profesora de Historia y Ciencias Sociales, trabaja en un proyecto sobre percepción social de jóvenes universitarios frente al racismo en Colombia, que hace parte de la iniciativa Connect Caribbean de la Unión Europea. El 24 de septiembre habló sobre los avances en la conferencia: "Devenir del concepto racismo para su medición".
Publicado:
25/09/2020 06:30:00
Conozca cómo funcionarán los servicios de Biblioteca y Salas de Usuarios
La próxima semana, la Biblioteca Karl C. Parrish Jr. retomará el servicio de préstamo externo de libros y la Dirección de Tecnología Informática y de Comunicaciones habilitará algunas de las salas de usuario para estudiantes. Les contamos cómo funcionarán los servicios.
Publicado:
24/09/2020 07:00:00
Retos y aprendizajes de los nuevos modelos de salud en las comunidades Wayuú y Zenú
Promigas y Uninorte desarrollan en conjunto proyectos de implementación del modelo de Atención Primaria en Salud en La Guajira y Córdoba, que impactan de forma positiva a las comunidades indígenas Wayuu y Zenú, respectivamente. Según los investigadores, en estos territorios dispersos el tipo de intervención en salud al que hay que apuntarle es la atención domiciliaria, con enfoque integral y preventivo.
Publicado:
24/09/2020 06:50:00
El alcance de la verdad en el proceso de paz
En el marco de la VII Semana de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, representantes de la Comisión de la Verdad, la Defensoría del Pueblo del Atlántico y de la Unidad de Búsqueda de personas desaparecidas, desarrollaron un coloquio que abordó la naturaleza y alcance del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición.
Publicado:
24/09/2020 06:45:00
Desafíos y oportunidades para la seguridad del paciente en tiempos de crisis
Durante el VII Seminario de Seguridad del Paciente, organizado por el HUN, la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas, la Organización para la Excelencia de la Salud (OES) y FDF Consulting, los invitados abordaron el asunto desde el cambio de cultura y los procesos clínicos.
Publicado:
23/09/2020 07:00:00
Javier Suárez González recibe distinción “Magna Cum Laude” por su tesis de doctorado
El profesor de la división de Humanidades y Ciencias Sociales recibió la distinción en su doctorado en Filosofía de la Universidad de Antioquia, por una investigación sobre la relación entre filosofía, ética y educación.
Publicado:
23/09/2020 06:45:00