Con investigación sobre fallas eléctricas, egresado gana Concurso Nacional Otto de Greiff
Publicado en: jue, 19 dic 2019 14:00:00 -0500
José David Doria García, egresado del programa Ingeniería Eléctrica.

José David Doria García, egresado del programa Ingeniería Eléctrica, obtuvo el primer puesto en el área de Tecnologías Apropiadas del Concurso Nacional Otto de Greiff versión 23-2019, en ceremonia realizada el viernes, 6 de diciembre de 2019, en la Universidad de Antioquia. El premio se otorga cada año a los mejores trabajos de grado del país en las diferentes áreas del conocimiento y participan universidades reconocidas de todos los rincones de Colombia.

Su trabajo de grado, titulado Localización de fallas de alta impedancia en sistemas eléctricos de potencia le mereció la victoria. Entre los premios se encuentra una beca pasantía del Programa Jóvenes Investigadores e Innovadores de Colciencias para el 2020.

Doria explicó que su trabajo aborda una temática de gran impacto en la costa colombiana: fallas eléctricas y cortes de energía. La investigación gira en torno a la localización de fallas y determinar el punto preciso donde está ocurriendo una falla eléctrica sobre una línea de transmisión o distribución de energía eléctrica. 

“El objetivo del trabajo fue desarrollar un método de localización de fallas de alta impedancia con el fin de disminuir el tiempo de reacción de las cuadrillas para restablecer el servicio en el menor tiempo posible”, dijo Doria, quien actualmente cursa una maestría en Ingeniería Eléctrica en Uninorte enfocada precisamente en la misma línea del proyecto presentado en el concurso. 

Graduado del pregrado en 2018, Doria comentó que del trabajo obtuvieron un método generalizado para localizar fallas con muy buena precisión, el cual es independiente de la fase fallada y del tipo de falla. “Se realizó un diseño de experimentos con los que validamos la precisión del método en diferentes escenarios de simulación”, agregó. 

El tema, según contó Doria, nace de una oportunidad de investigación brindada por su asesor de proyecto final y director de maestría, el docente del programa de Ingeniería Eléctrica, César Orozco Henao. Actualmente se encuentra trabajando en su tesis de maestría, en la que busca mejorar el método antes propuesto. “Hasta el momento hemos obtenidos resultados muy interesantes”, adelantó el ganador del premio, quien en marzo recibirá su grado como magíster. 

Durante el concurso, Doria tuvo que explicar su trabajo al grupo de evaluadores. Sobre el proceso afirmó que no estaba confiado de que ganaría, pero que “en conjunto con las pautas y guías durante todo el proceso del desarrollo del proyecto y redacción del documento, por parte de mi asesor, estábamos confiados de que teníamos un trabajo de alta calidad y excelentes resultados, y creo que es eso lo que realmente importa”. Doria manifestó que en sus planes a futuro está un doctorado. 

Otros cinco trabajos de la Universidad del Norte hicieron parte del Concurso Nacional Otto de Greiff; participación que fue gestionada desde la Dirección de Investigación, Desarrollo e Innovación (DIDI). Kevin Acuña Recio y Gabriel González Caraballo, también de Ingeniería Eléctrica, presentaron Interpretación de melodías en teclado por parte de un robot Nao a partir de partituras. De Derecho, María Cristina Álvarez Ossa fue la representante con Los Marchés de Partenariat y las Asociaciones Público-Privadas: Estudio de derecho comparado francés y colombiano.

Carlos Hoyos Pontón, de Economía, presentó Impactos de Ser Pilo Paga en precios de matrícula de una muestra de universidades acreditadas, y de Comunicación Social, Sharon Nugent Kestenberg hizo lo propio con La cultura como esencia para el diseño de estrategias de comunicación en migración

Además, desde Medicina, el grupo compuesto por Carmen Barcasnegras Deavila, Ricardo Donado Botero, Andrés García Osorio, y Daniel Turcios Ordoñez, presentó Hiperplasia Endometrial asociada al uso del tamoxifeno en pacientes con cáncer de mama, Barranquilla, 2012-2017

Por Leonardo Carvajalino

Más noticias Más noticias

Extranjeros que nos eligieron para realizar intercambio académico
Este semestre son 106 estudiantes de 10 países distintos los que estarán en Uninorte de intercambio. Además, 228 estudiantes de la universidad estarán en el extranjero en alguno de los programas de movilidad de los que disponen con instituciones del todo el mundo.
Publicado:
17/01/2020 06:30:00
Comienza la etapa universitaria para 1430 estudiantes en Uninorte
Durante toda la semana, los estudiantes de primer ingreso han recibido la inducción para que su camino por la universidad sea de éxito.
Publicado:
16/01/2020 06:30:00
Editorial consolidará estrategia de divulgación de textos guías para estudiantes
La Editorial Universidad del Norte se reunió con los profesores autores de los textos guías y hablaron sobre el balance de los libros, al igual que las estrategias para el uso de estos en la comunidad universitaria.
Publicado:
15/01/2020 06:30:00
El Atlántico en el Hub de transferencia de tecnología de la OEA
Profesionales de Latinoamérica visitaron el campus, en el marco del Hub de Comercialización y Transferencia de Tecnología para las Américas, liderado por la Organización de Estados Americanos.
Publicado:
26/12/2019 06:30:00
Universidad del Norte: una empresa familiarmente responsable
Usualmente, los indicadores que se conocen de las instituciones educativas se refieren a su excelencia académica. En esta ocasión, Uninorte muestra sus resultados desde la gestión de su talento humano con una certificación internacional que la reconoce como empresa familiarmente responsable.
Publicado:
19/12/2019 03:51:00
Con investigación sobre fallas eléctricas, egresado gana Concurso Nacional Otto de Greiff
José David Doria García, de Ingeniería Eléctrica, ganó con su trabajo de grado titulado "Localización de fallas de alta impedancia en sistemas eléctricos de potencia".
Publicado:
19/12/2019 02:00:00
“Pangotalds”, el cortometraje que ha obtenido más de 70 nominaciones a nivel mundial
El cortometraje: “Pangotalds”, de un grupo de estudiantes, ha sido reconocido en festivales nacionales e internacionales unas 50 veces y ha tenido 70 nominaciones.
Publicado:
19/12/2019 01:00:00
El 80 % de nuestros grupos de investigación están en las categorías más altas de Colciencias
Recientemente, Colciencias publicó los resultados de la convocatoria nacional para el reconocimiento y medición de grupos de investigación, desarrollo tecnológico o de innovación del país. De los 44 grupos de Uninorte, 35 quedaron en las categorías de más altas calidad (A1 y A).
Publicado:
16/12/2019 02:31:00
Una ceremonia que reconoce la labor del colaborador
En la Ceremonia de Premiación del Sistema de Reconocimiento a la Excelencia en la Gestión y en el Servicio, que se realizó el lunes, 9 de diciembre, en el Coliseo Los Fundadores, participaron 531 personas y fueron premiados 160 colaboradores.
Publicado:
16/12/2019 08:00:00
Reinventa tu negocio, el programa que impulsa a 15 emprendimientos del Caribe
Se realizó la clausura de la primera versión del programa de la Fundación Mario Santo Domingo, Bancoldex y la Escuela de Negocios de Uninorte.
Publicado:
16/12/2019 06:30:00