Reflexión y Actualización Curricular

 

¿Qué es la Reflexión Curricular?

La Reflexión y Actualización Curricular es un proceso de mejora continua en el que se moviliza a toda la comunidad universitaria hacia un propósito común: pensar y debatir sobre la universidad del futuro que deseamos y que nuestro entorno requiere.

 

Buscamos que:

  • El proceso de formación sea relevante y que responda a las necesidades actuales, impulsando el crecimiento y éxito de nuestros estudiantes.
     
  • Nuestros programas sean atractivos y adecuados para los intereses de las nuevas generaciones de profesionales y del contexto laboral.
     
  • La excelencia siga siendo parte del sello de lo que somos, promoviendo una experiencia que impulse el desarrollo integral de nuestros estudiantes.
Composición en Círculo

Lineamientos y Políticas Curriculares

Esta comisión es la encargada de revisar y ajustar nuestras políticas curriculares, lo que se traduce en programas actualizados que respondan a las necesidades del contexto. 

Responsive Image

Actualmente, se está trabajando en las siguientes propuestas:

  • Microcredenciales, son un conjunto de actividades académicas que habilitan a la persona para una labor profesional, sin necesidad de culminar un pregrado o posgrado.
     
  • Programas para estudiantes de colegio y bachilleres que se articulen con la educación universitaria.
     
  • Rutas formativas con actividades complementarias para el desarrollo de competencias esenciales. 
     
  • Lineamientos que permitan la flexibilidad en el pregrado, permitiendo el logro de certificaciones tempranas (antes de finalizar el pregrado), la vinculación con el posgrado a través de co-terminales (asignaturas de posgrado que puede ser cursada por estudiantes de pregrado dentro de su carga académica), así como la opción de hacer prácticas profesionales o estudios en el extranjero, entre otros.

Modelo de Competencias

Novedades: Se han establecido seis competencias esenciales para todos los estudiantes de la Universidad del Norte:

Responsive Image
Pensamiento Crítico
Responsive Image
Interculturalidad y Diversidad
Responsive Image
Pensamiento Sostenible
Responsive Image
Eficacia Comunicativa
Responsive Image
Razonamiento Cuantitativo
Responsive Image
Razonamiento Ético
Además, se está trabajando en el diseño de rutas que permitan el desarrollo de habilidades que promuevan la cooperación, la autorregulación, el compromiso con el aprendizaje y el uso de herramientas digitales, entre otros.

La propuesta formativa para cada competencia esencial se organiza en los Programas Transversales.

Es una estrategia institucional enfocada en el desarrollo y fortalecimiento de competencias esenciales. Cada Programa Transversal está conformado por profesores de distintas disciplinas. Estos programas tienen como objetivos estratégicos:

  • Conceptualizar las competencias.

  • Definir sus resultados de aprendizaje.

  • Generar herramientas para su seguimiento y evaluación. 

Responsive Image

Formación Basica

Novedades: El componente de formación básica tendrá una nueva estructura en los planes de estudio, que consiste en la distribución de 21 créditos entre el primer y quinto semestre de todos los programas de pregrado en la Universidad del Norte.

Responsive Image
La Formación Básica de la Universidad del Norte pretende proporcionar a los estudiantes cursos y actividades que les permitan adquirir y comprender conocimientos esenciales, para su carrera profesional, y entender mejor el mundo y dar sentido a su labor profesional tras graduarse. 

Este componente incluirá

Responsive Image
4 Asignaturas obligatorias (12 créditos) que propenden el desarrollo de las competencias de razonamiento cuantitativo, eficacia comunicativa, criticidad y razonamiento ético.
2 Asignaturas electivas (6 créditos) diseñadas para seguir fortaleciendo el desarrollo de competencias esenciales, teniendo en cuenta temas de tendencia a nivel local, regional y mundial. 
1 Asignatura integradora (3 créditos) que se concibe como un espacio de aprendizaje experiencial para el estudiante.

El desarrollo de esta propuesta está a cargo del Comité de Formación Básica, presidido por el Vicerrector Académico e integrado por un docente de cada división académica, un representante de cada programa transversal y un representante de la Dirección de Calidad y Proyectos Académicos.

Modelo Educativo 

Esta comisión está redefiniendo el modelo educativo de Uninorte, para que se constituya en la guía orientadora de la labor formadora de la institución en todos sus niveles.

Responsive Image

Noticias

Revive el Lanzamiento de esta Estrategía

Una Invitación a Reflexionar 

¿Tienes dudas?

Mayores Informes

johanaq@uninorte.edu.co