Profesores vivieron una experiencia pedagógica sobre las claves de la educación basada en competencias
El director de Diseño y Desarrollo Curricular de profesional del TEC de Monterrey fue invitado por el CEDU para realizar una jornada de educación universitaria basada en competencias.
Con el fin de promover el portafolio académico de los docentes y como parte del proyecto de reflexión y actualización curricular, el Centro para la Excelencia Docente (CEDU) realizó del 5 al 9 de junio, una experiencia de aprendizaje pedagógica para profesores sobre la Educación Basada en Competencias (EBC), liderada por el profesor Francisco Ayala, invitado internacional del Tecnológico de Monterrey y experto en diseño curricular.
El CEDU se encarga de apoyar a los profesores de Uninorte en el desarrollo de su quehacer pedagógico, a través de programas, servicios y recursos destinados a fomentar la excelencia e innovación en la enseñanza para facilitar el aprendizaje de los estudiantes desde sus diferentes enfoques: cambios en la práctica del aula, el aprendizaje sobre la práctica docente y el aprendizaje con tecnología.
Durante su visita, el jueves, 8 de junio, el profesor Francisco ofreció el Seminario Internacional en Pedagogía titulado Las claves para una educación basada en competencias, donde brindó una explicación dinámica del concepto de la EBC y compartió su aplicación práctica en el aula de clase. La EBC tiene como objetivo desarrollar las capacidades de los estudiantes para adaptarse activamente a los requisitos de las disciplinas en formación y las demandas en los ámbitos sociales y laborales.
“Es importante que, como docentes, ampliemos nuestra perspectiva con respecto a lo que aportamos a nuestros estudiantes, ya que estamos contribuyendo al desarrollo de sus competencias y no simplemente enseñando un curso en particular. Debemos tener en mente la visión del futuro de cada alumno y considerar que las formas de trabajo continúan evolucionando. Por lo tanto, nuestros estudiantes necesitan aprender a desenvolverse en diversos entornos, adaptarse a situaciones inesperadas que requieren habilidades específicas y, además, aprender a trabajar de manera colaborativa”, indicó Ayala.
Además, el profesor destacó que la EBC se puede considerar como una opción curricular dentro de un plan de estudios, ofreciendo varias ventajas. En primer lugar, establece una estrecha conexión entre la formación académica y el futuro entorno profesional del estudiante. En segundo lugar, se basa en un enfoque metodológico orientado a situaciones de la realidad. En tercer lugar, brinda la oportunidad de tener experiencias prácticas relacionadas con lo que se enseña. En cuarto lugar, permite observar y registrar el desempeño de los estudiantes. Por último, permite evaluar a los estudiantes a través de evidencias, lo que posibilita una valoración más precisa de su aprendizaje y progreso.
Durante la semana del Seminario Internacional en Pedagogía Universitaria, algunos profesores representantes por Departamentos, tuvieron la oportunidad de adquirir un conocimiento detallado de la temática de educación basada en competencias EBC. Estas sesiones formadoras se realizaron en el marco del proyecto de reflexión y actualización curricular, con el objetivo de que los profesores participantes, se preparen para ser futuros pares asesores del programa VISA.
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