Una nueva 'cátedra' para potencializar la investigación de la educación inclusiva

Uninorte, a través del IESE, realizó junto a 15 instituciones de educación superior de América Latina el lanzamiento de la Cátedra Itinerante, un espacio diseñado para promover la investigación, desarrollo y formación en torno a la educación inclusiva.

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Por: Lorena Torres

13 dic 2022

Cerca de 16 instituciones de Educación Superior de América Latina, entre ellas, la Universidad del Norte bajo el liderazgo del Instituto de Estudios en Educación (IESE), realizaron este 2022 el lanzamiento de la Cátedra Itinerante, Investigación de la Educación Inclusiva en el Sur Global: tramas existenciales, acción política y otras formas de imaginar el mundo. Un espacio diseñado para promover la investigación, desarrollo y formación en torno a la educación inclusiva.

“Nos hemos unido un equipo de investigadores de instituciones académicas y culturales del Sur Global, que en conjunto soñamos una educación inclusiva. El lanzamiento de esta Cátedra ante una comunidad académica y profesional que no solo hace parte del campo de las humanidades, las ciencias de la educación o las ciencias sociales, sino que se extiende a otras áreas, fue una oportunidad para presentar todas las actividades previstas para el 2023, sus integrantes, ejes temáticos, metodología y para convocar la participación y dar cuenta de la necesidad de discutir estas temáticas”, expresó Liliana Castro, coordinadora de la Maestría en Pedagogía Social e Intervención Educativa del IESE de Uninorte y miembro del GILEI (Grupo de Investigación Latinoamericano de Educación Inclusiva).

Epistemología de la Educación Inclusiva; Diálogos con el campo de las Ciencias Sociales y Humanas; Políticas gramáticas y dispositivos institucionales para la inclusión educativa; Transiciones y trayectorias; Desigualdades sociales y justicia epistémica; Formación del profesorado para la educación inclusiva serán algunos de los ejes temáticos alrededor de los cuales se orientarán las discusiones de la Cátedra.

En efecto, la primera versión de la Cátedra Itinerante se realizará en marzo de 2023, y tendrá como espacio central el panel “De las políticas a las pedagogías: análisis crítico en Educación Inclusiva”, que estará a cargo del equipo de investigadores de la Universidad de Río Negro de Argentina y la Universidad de Manizales de Colombia.

Investigadores de la Educación Inclusiva

Las instituciones organizadoras de la Cátedra hacen parte del Grupo de Investigación Latinoamericano de Educación Inclusiva – GILEI -, que tiene como propósito fortalecer lazos académicos entre las instituciones, así como producir conocimiento crítico y reflexivo en torno a la educación inclusiva:

1.    Instituto de Estudios en Educación, Universidad del Norte
2.    Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva (CELEI), Chile
3.    Sub-dirección Nacional de Museos (SNM) del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Chile
4.    Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), Argentina
5.    Universidad Autónoma Popular del Estado de Pueblo (UPAEP), México
6.    Universidad de Manizales (UM), Colombia
7.    Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), Chile
8.    Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Argentina
9.    Universidad del Azuay (UDA), Ecuador
10.    Universidad San Sebastián (USS), Chile
11.    Universidad Federal Rural de Río de Janeiro (UFRRJ), Brasil
12.    Universidad Católica Luis Amigó (UCLA), Colombia
13.    Universidad Bernardo O´Higgins (UBO), Chile
14.    Universidad Minuto de Dios (Uniminuto), Colombia
15.    Universidad de Santander (US), Colombia
16.    Universidad Academia de Humanismo Cristiano (UAHC), Chile
 

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