Un laboratorio para impulsar la generación de energía solar en el Caribe

imagegallery3.jpeg
Javier Páez, decano de la División de Ingenierías de Uninorte.

Por:

04 may 2015

Con una inversión privada cercana a los 50 000 dólares, se inauguró el viernes 24 de abril en Uninorte el primer laboratorio de energía solar de la región Caribe. Un proyecto de la academia en conjunto con el sector privado que servirá como piloto para impulsar el uso de este tipo de energía en el norte del país, una zona que según los expertos es propicia para el aprovechamiento de sus altas temperaturas.

El laboratorio cuenta con 46 paneles solares distribuidos en tres superficies captadoras de rayos solares, una fija y dos móviles. Su potencia electrónica es de 11 kw, que inyectará a la red de distribución eléctrica de la Institución. Esto tiene una capacidad para iluminar dos casas de estrato seis o 15 casas rurales o entre 8 y 10 casas de estrato 3.

A través de este laboratorio se busca aprovechar el potencial energético de la región Caribe como corredor del viento y radiación solar, apostándole a la diversificación de la canasta energética del país. La idea es implementar proyectos de generación que estén dentro del marco regulatorio propuesto por la ley 1715 del 13 de mayo de 2014, la cual regula la integración de las energías renovables no convencionales en el sistema energético nacional.

Frente a esta ley el decano de la División de Ingenierías Javier Páez, consideró valiosa su promulgación. Además, agradeció la gestión realizada desde la presidencia del Senado de la República por el senador barranquillero José David Name, presente en la inauguración. "Esta ley causará un impacto importante en el desarrollo y la sostenibilidad del país hacia el futuro", aseguró Páez.

"En Colombia el 70% de la energía eléctrica se genera a través de la energía hidráulica, en el último fenómeno del niño nos vimos afectados con muchos racionamientos energéticos. Necesitamos cambiar esa matriz y una forma de hacerlo es a través de este tipo de proyectos", agregó Name.

Por su parte Jean Carlo Caputo, gerente de Technoelite, empresa barranquillera con experiencia en construcción de proyectos de infraestructura a nivel industrial y de servicios públicos, así como la instalación de redes de distribución eléctrica, de alumbrado público y sistemas de saneamiento ambiental, señaló que, de acuerdo con la Nasa, Barranquilla tiene una de las mejores mediciones meteorológicas de horas efectivas de sol al año, colocando a la urbe en una posición estratégica para la generación de energía solar.

Los equipos de medición de variables ambientales, la tecnología de electrónica de potencia y la no utilización de baterías, hacen del nuevo laboratorio de Uninorte único en la región Caribe, y sin comparación en Colombia. Además, cuenta con una estación meteorológica para monitorear la radiación solar, los grados de inclinación, temperatura, humedad, precipitación. En general, el objetivo del laboratorio es caracterizar las eficiencias que tiene la utilización de estas tecnologías en el país.

Por: Daniel Cueto 

Más noticias