Soluciones industriales destacan en feria de proyectos finales de Ingenierías
Un sistema de transmisión inalámbrica de energía, otro para el monitoreo y control de islas de energía solar, un robot programado para tocar piano y una máquina para visualizar imágenes en tercera dimensión antes de realizar intervenciones médicas, fueron algunos de los proyectos presentados por estudiantes de último semestre de la división de Ingenierías, en la IV Feria de Proyectos Finales de Ingenierías.
El evento, realizado este 30 de mayo en el Coliseo Los Fundadores, dio a conocer más de 100 proyectos de futuros ingenieros civiles, industriales, eléctricos, electrónicos, mecánicos y de sistemas de la universidad, evaluados por jurados expertos de cada uno de sus programas, además de un público externo conformado por empresas de la región Caribe.
Las soluciones industriales para empresas, los equipos médicos especializados, las innovaciones en energías renovables y los robots programados fueron los proyectos más atractivos para los asistentes: profesores, expertos y estudiantes de semestres inferiores.
Uno de los trabajos, realizado por Joshua Camacho, Ángel Camargo y Gabriel Zulbaran, estudiantes de Ingeniería Mecánica, trató un sistema de lavado para vehículos de carga que reutiliza el agua y ahorra hasta un 70 % del líquido. También será presentado proximamente a la empresa Coordinadora, como un proyecto viable que responde a las exigencias de la compañía frente a su necesidad de un sistema de lavado automático para sus vehículos que contribuya con el ambiente.
“La empresa está en una campaña ecoambientalista en las diferentes ciudades del país, buscando propuestas de plantas de lavado para sus flotas de vehículos. Lo que hicimos fue reutilizar el agua que se usa para lavar los vehículos. Diseñamos un sistema de lavado automatizado con tiempos especificados, volumen de agua utilizado para cada carro, que incluye también una planta de tratamiento que recupera un 70 % del agua utilizada y la recicla”, destacó Camacho.
Para él, la jornada fue importante no solo porque los ayudó a reconocer detalles para mejorar sobre el proyecto, sino porque también permitió afianzar su seguridad para la presentación.
El profesor de Ingeniería Electrónica César Viloria, juez del programa, destacó que antes de este evento los estudiantes pasaron por varios filtros donde desarrollaron y ajustaron sus proyectos, con la ayuda de expertos en el área. Por ejemplo, quienes trabajaron con diseños relacionados con la medicina tuvieron un juez médico que evaluó su trabajo, del mismo modo que para proyectos relacionados con la música y demás áreas.
El profesor resaltó el esfuerzo realizado por los jóvenes y la preparación que obtienen de esta experiencia en su último semestre. “Esta es una oportunidad para los estudiantes de presentar los resultados de su trabajo a todo el público, sean estudiantes, profesores, administrativos, comunidad universitaria y público externo. Están presentes y observan todo el trabajo hecho y el producto obtenido”, puntualizó.
Por Edwin Caicedo Ucros
Más noticias
Dic 17, 2024
Histórico