Semana de la Psicología da a conocer mitos y verdades sobre la profesión

semanapsicologia2017.jpg
En el conversatorio participaron los psicólogos Moisés Mebarak y Gustavo Larrota.

Por:

09 nov 2017

Hasta el viernes 10 de noviembre se estará desarrollando en la universidad la Semana de la Psicología, una iniciativa que busca generar espacios para que profesores, estudiantes y egresados reflexionen sobre su profesión y la celebren. La programación incluirá ocho eventos entre conferencias, conversatorios y actividades lúdicas en las que se tratarán inquietudes y temas actuales de esta disciplina. Todas ellas han sido diseñadas por los miembros del grupo estudiantil de psicología, CEDIEP.

Como parte de la jornada inaugural del pasado martes, 7de noviembre, se realizó el conversatorio Mitos y verdades de la psicología. Este se desarrolló mediante el formato de un pícnic, en el que los asistentes compartieron alimentos mientras escuchaban las intervenciones de los psicólogos Moisés Mebarak y Gustavo Larrota, ambos profesores investigadores del programa, quienes partieron de sus experiencias para desmentir concepciones erradas sobre la profesión.

Mebarak inició el conversatorio refiriéndose a la errada creencia popular de que “los psicólogos solo atienden a locos”; por lo que utilizó algunos planteamientos de Sigmund Freud para señalar que todas las personas tienen “cierto grado de conflictos o situaciones en la vida para manejar” y que si recurren a un psicólogo para tratarlos, no quiere decir que tengan una forma de trastorno.

“Siempre hay personas que dicen que no van al psicólogo porque no están locos, pero esa es una idea muy equivocada, porque lo que la gente llama locura es lo que conocemos como psicosis, que se trata en los hospitales mentales; pero la mayoría de casos que llegan a los consultorios son de situaciones ‘normales’ de individuos que tienen algún tipo de conflicto”, afirmó el psicólogo clínico.

Por su parte el profesor Gustavo Larrota considera que este tipo de mitos se derivan de la trivialización del conocimiento psicológico, pues hay muchos términos de diagnósticos clínicos que han sido adoptados por personas sin formación en esta disciplina, para sus conversaciones cotidianas. Por lo que resaltó expresiones usadas para referirse a alguien como depresivo, bipolar o con trastorno del aprendizaje sin tener ningún criterio para ello.

“Esto es pensar que se puede llegar a manejar un conocimiento psicológico apropiándose de términos y descontextualizándolos del lugar en donde tenían un sentido, para apelar a la salud mental o estados de ánimo”, insistió.

Para Larrota, uno de los peores mitos es llegar a pensar que todos los psicólogos se dedican exclusivamente a casos clínicos, ya que cada profesional se especializa en un área diferente para comprender mejor al ser humano; estas incluyen los ámbitos de la educación, la salud, las organizaciones y los negocios. También recordó a los asistentes que no deben existir estigmas frente a una u otra especialidad.

Según dijo, estas creencias se originan de experiencias, por lo que el psicólogo considera que educar a la sociedad a partir del respeto y la tolerancia por la diversidad, permitiría fomentar un juicio más crítico sobre esta y otras disciplinas.

Por María Margarita Mendoza 

Más noticias