Pisotón dicta diplomado a profesores de preescolar de Cundinamarca

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Pisotón ha trabajado en 22 departamentos del país.

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15 ene 2014

El programa Pisotón de la Universidad del Norte continúa con su lucha a favor de los niños de Colombia. Desde hoy 15 de enero hasta el mes de mayo realizará un Diplomado en Educación y Desarrollo Psicoafectivo de la Primera Infancia en el que participan 100 docentes de preescolar de instituciones educativas públicas del departamento de Cundinamarca.

Gracias a la experiencia y buenos resultados que ha tenido Pisotón en los 22 departamentos del país en los que ha trabajado, la Secretaría de Educación de la Gobernación convocó el programa de Uninorte para brindar las herramientas y espacios de formación a los profesores que trabajan con la primera infancia, etapa transcendental en la vida de las personas.

El objetivo del convenio es aunar esfuerzos técnicos, administrativos y financieros para una cualificación que permita el desarrollo integral de los niños, mejorando así la calidad de la educación psicoafectiva. "Esto es parte del compromiso que nosotros tenemos como académicos y ellos como entidad territorial. Estamos unidos para trabajar de acuerdo con la línea estratégica del país en lo que respecta a la primera infancia", expresó Ana Rita Russo, directora del Programa Pisotón.

La metodología de Pisotón es facilitar, mediante cuentos, psicodramas, juegos y relatos vivenciales, la expresión de emociones, el conocimiento de sí mismo y el manejo adecuado de conflictos en los niños y su familia, con el fin de propiciar la maduración psicoafectiva y la resolución de procesos individuales y familiares en situaciones adecuadas y de alto riesgo.

Siguiendo esa línea, durante el diplomado los participantes trabajarán crecimiento infantil, haciendo énfasis en el proceso evolutivo, en el desarrollo psicoafectivo, en las técnicas lúdico-educativas, la resolución pacífica de conflictos y el individuo y su desarrollo social. Además, recibirán el Kit Pedagógico de Pisotón, el cual contiene maletín, cuentos, juegos, cartillas de manual de instrucciones, muñeco títere, dados y fichas.

Como parte del proceso, mediante el acompañamiento de una psicóloga institucional, los docentes deberán aplicar al grupo de niños que tengan a su cargo las técnicas aprendidas en cada uno de los talleres, los cuales son dictados por conferencistas de distintas disciplinas, como medicina pediátrica, psicología, pedagogía y derecho. De esa forma podrán evaluar su trabajo y ver los resultados obtenidos.

El convenio fue firmado en el mes de noviembre de 2013. El diplomado tendrá una duración total de 205 horas: 105 teóricas, que se desarrollarán en 10 talleres, y 100 prácticas de trabajo de campo.

Por Adriana Chica

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