Oficina de Gestión de Calidad distingue el desempeño de los procesos administrativos

El proceso de gestión de la biblioteca obtuvo un reconocimiento especial; así como los auditores internos mayor desempeño en 2019.

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El equipo de Sandra Álvarez, directora de la Biblioteca Karl C. Parrish Jr., obtuvo un primer puesto por el macroproceso Gestión de Biblioteca.

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02 ago 2019

La búsqueda permanente de la excelencia en el quehacer académico y en la gestión administrativa y de apoyo de Uninorte se traza desde 2007 bajo un Sistema Integrado de Gestión de la Calidad (SIGC), que permite identificar y satisfacer las necesidades y expectativas de los estudiantes, clientes y la comunidad, en general, con el fin de implementar acciones de mejora, disminuir riesgos y verificar el cumplimiento de los procesos. 

En el marco de la Semana de la Calidad, en el Restaurante 1966 se llevó a cabo durante la mañana del 1 de agosto la Ceremonia de Reconocimiento a la Gestión con Calidad, la cual resaltó el trabajo que los equipos administrativos y de apoyo han desarrollado durante los últimos dos años (2017 – 2018) en esta área.

“La esencia de todo esto es el sentido práctico. No es la norma o lo que está en el manual, es que la gente sea decente y correcta. Se trata de que el cliente quede contento. La meta es la excelencia”, recalcó el rector Adolfo Meisel durante el preámbulo del evento, organizado por la Oficina de Gestión de Calidad.

Para la premiación, los ganadores fueron divididos en dos categorías, dependiendo del número de procesos a su cargo. Los macroprocesos conformados por menos de tres procesos se les denominó Tipo I, y los que tienen cuatro o más procesos, Tipo II. De esta manera, el primer lugar para el equipo con macroproceso Tipo I fue Gestión de Biblioteca, liderado por Sandra Álvarez, directora de la Biblioteca Karl C. Parrish Jr. El segundo y tercer puesto fueron para Admisiones y Mercadeo, liderados por la directora Lucy Rodríguez y el director Juan Carlos Rodríguez, respectivamente.

“Esta es una distinción al esfuerzo y el trabajo conjunto, al compromiso de cada uno de los líderes de los procesos y sus colaboradores para llegar a la excelencia. Por eso hemos encaminado muchas acciones en asegurar los recursos bibliográficos que le prestan soporte a la academia y la investigación, y al desarrollo de los programas de formación de usuarios, dirigidos a estudiantes y de pregrado y posgrado”, manifestó Álvarez.

La metodología utilizada para definir a los equipos ganadores tuvo en cuenta los resultados de las auditorías internas, los indicadores de procesos, sugerencias y oportunidades de mejora, la evaluación de la satisfacción del cliente, las acciones de mejoramiento e informes de seguimiento formulados por la Oficina de Gestión de Calidad.

En la clasificación Tipo II, el primer puesto fue para Gestión Logística, liderado por Carlos Clavijo, director de Servicios Administrativos de Uninorte. Gestión de Tecnología Informática y de Comunicaciones, liderado por John Flórez, y Gestión Financiera, liderado por Elkin Hernández, obtuvieron, respectivamente, el segundo y tercer lugar.

“Es importante desarrollar sistemas de gestión de calidad dentro de las empresas, en la medida que lo asumes como una práctica del día a día. Así vas trabajando de una forma metodológicamente organizada, que te permite ver la manera de mejorar, de saber dónde están las lecciones aprendidas, los errores y los por qué. Eso ha sido la clave del éxito”, detalló Clavijo, cuyo equipo en su totalidad es conformado por cerca de 250 colaboradores.

Durante la ceremonia también se exaltó la mejora continua de los procesos en los últimos 2 años. En la categoría ‘Mayor esfuerzo en el mejoramiento continuo y progreso en la gestión de calidad’, que consiste en resaltar la evolución positiva en el desempeño del proceso, el equipo ganador fue el de Cooperación Internacional.

En la categoría ‘Promover el mejoramiento continuo’, que premia al proceso con mayor generación de acciones enfocadas a la mejora y optimización, el equipo galardonado fue Mantenimiento de Planta Física, Mueles y Equipos.

Ana Karina Quintero, jefe de Gestión de Calidad, habló sobre los criterios en los que se basaron las distinciones, como la orientación al cliente, el trabajo en equipo o el liderazgo.

“Dentro de los objetivos que se destacan del SIGC está la mejora de los niveles de competitividad, innovación, modernización y excelencia en la prestación de los servicios de apoyo de impacto a la academia. Mejorar continuamente nuestros procesos, considerando el cambio como dinámica institucional. Nuestro compromiso es continuar trabajando en la optimización de procesos y en la integración de nuevos sistemas de gestión, que promuevan una operación dinámica, flexible y sostenible”, afirmó Quintero.

Reconocimiento a auditores

Actualmente se tiene un total de 51 auditores formados, los cuales se dividen en 12 de Auditoría General, Interventoría y Gestión de Calidad, 25 de distintas áreas de la institución y 15 nuevos.

En la ceremonia también fueron reconocidos y premiados los auditores con mayor desempeño durante el ciclo de auditorías 2019. Estos fueron Paola Nieto, en la categoría Aprendiz; Kandy Barrios, en la categoría Principiante, y Samira Consuegra y Oscar Álvarez, en la categoría Junior.

José Luis Rodríguez R.

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