Nuevas designaciones en unidades académicas y administrativas

Los nombramientos, expedidos a través de resoluciones emitidas desde la Secretaría Académica, establecen los nuevos liderazgos de Ana Trejos, Eloisa Berman y Daniela Pabón en la institución.

Profesoras-designaciones-2024
Las docentes Ana Trejos, Daniela Pabón y Eloisa Berman.

Por: José Luis Rodríguez R.

25 jul 2024

La Universidad del Norte anunció a través de las resoluciones rectorales No. 28 del 27 de mayo de 2024 y No. 40 de junio 27 de 2024 la designación de tres destacadas docentes en roles clave para la institución: la profesora Ana María Trejos Herrera, como directora del Departamento de Psicología, en reemplazo de Luis Felipe Zapata; la profesora Eloisa Berman Arévalo, como directora del programa Univoluntarios, en reemplazo de María Amaris Macías, y Daniela Pabón Llinás, como directora del Museo Mapuka, en reemplazo de Carla Baquero Castro.

Directora del Departamento de Piscología

La profesora Ana María Trejos Herrera fue designada directora del Departamento de Psicología por un periodo de dos años a partir del primero de julio. Es egresada del pregrado de Psicología de la Universidad del Norte, donde también obtuvo su doctorado en Psicología. Su especialización se amplió con un postdoctorado en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, realizado en colaboración con la Universidad Católica de Sao Paulo, la Universidad de Manizales, CINDE y CLACSO.

Entre 2019 y 2024 fue coordinadora del Doctorado en Psicología. Además, su experiencia se extiende al ámbito de la ética profesional, habiendo servido como magistrada del Tribunal Deontológico y Bioético de Psicología Zona Norte del Colegio Colombiano de Psicólogos desde 2018 hasta 2021, donde recibió un reconocimiento por su compromiso. 

"Haber sido nombrada directora del departamento en el que me formé es un motivo de gran orgullo y alegría para mí", afirma Trejos, quien destaca la importancia de su formación para enfrentar retos como la evaluación de profesores, el manejo del presupuesto y la gestión del plan de desarrollo anual. Además, recalca su compromiso con fomentar un ambiente positivo entre los colegas y promover su participación en escenarios de representación a nivel nacional e internacional, reforzando así la proyección de la unidad académica.

Trejos es autora del Modelo Clínico "DIRÉ" para la revelación del diagnóstico de VIH/SIDA en niños y adolescentes, que obtuvo el segundo lugar en una convocatoria nacional en 2017. En 2021, fue galardonada con el Premio a la Excelencia Docente en el Aula de Clases en Tiempos Retadores. A lo largo de su carrera, Trejos ha publicado numerosos artículos científicos, libros y capítulos de libros. En 2012 recibió el reconocimiento al mérito científico de la Universidad del Norte.

En cuanto a su visión para el futuro, la directora se enfoca en continuar con el proceso de Valoración Institucional y Seguimiento del Aprendizaje (VISA) en psicología, un proyecto que busca revisar y actualizar las asignaturas del plan de estudios. "Es un reto para nosotros garantizar la calidad y el compromiso con nuestro perfil de egreso", explica, resaltando el avance significativo en la actualización del 50 % de las alineaciones constructivas. Además, se compromete a mantener la participación del departamento en proyectos de investigación de alto nivel y a fortalecer la producción intelectual del equipo docente. 

Directora del programa Univoluntarios

La profesora Eloisa Del Mar Berman Arévalo fue designada directora del programa institucional Univoluntarios por un periodo de dos años a partir del primero de julio. Docente e investigadora con pregrado en Ciencias Ambientales con énfasis en Antropología de la Universidad de Massachusetts, Amherst; maestría en Geografía Humana y Desarrollo de la Universidad de Ámsterdam (NL) y PhD en Geografía de la Universidad de North Carolina, Chapel Hill. Con experiencia investigativa y aplicada en el campo del desarrollo rural, sistemas agroalimentarios, conflictos socioambientales y derechos étnicos en el Caribe colombiano. 

Sus investigaciones se sustentan en el trabajo de campo basado en métodos cualitativos y herramientas participativas. Su experiencia en el sector público ha sido en el área ambiental, en procesos de ordenamiento ambiental intercultural e interinstitucional y, más recientemente, como asesora para la región Caribe en la Agencia de Desarrollo Rural.

“Univoluntarios es una plataforma de servicio comunitario muy importante para la comunidad universitaria. Es un honor asumir su dirección, porque reconozco todos los esfuerzos, la solidez académica y los principios éticos con los que se ha construido, así como su valor para nuestros estudiantes, profesores y las comunidades vulnerables del entorno”, señala Berman.

Asume la dirección de Univoluntarios con una visión clara sobre el papel crucial de la universidad en la transformación social de su entorno. "Creo firmemente en el rol de la universidad en la transformación de su entorno", afirma, destacando la responsabilidad de Uninorte como líder de la región Caribe en estos procesos. Bajo su dirección, Univoluntarios canalizará los esfuerzos de la institución para desempeñar un papel activo en el cambio social. Eloisa planea profundizar en los procesos investigativos para generar un impacto real y significativo en la realidad social, utilizando el conocimiento como herramienta para promover el cambio.

Uno de los pilares de su gestión será el fortalecimiento del proyecto Asignatura, un programa en el que los docentes integran el trabajo comunitario en sus cursos a través de acciones solidarias. Eloisa se propone seguir posicionando esta iniciativa entre los docentes, asegurando que el trabajo social se integre a los objetivos de aprendizaje y fomente un compromiso genuino con las comunidades. Además, planea seguir alineando las actividades de Univoluntarios con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para incrementar su impacto en áreas como la equidad de género, la sostenibilidad y la reducción de la pobreza.

Directora del Museo Mapuka

La profesora Daniela Pabón Llinás fue designada directora del Museo Arqueológico de Pueblos KARIB – MAPUKA por un periodo de un año a partir del 23 de julio. Es filósofa de la Pontificia Universidad Javeriana, magíster en Filosofía de la Universidad del Norte. Es docente del Departamento de Humanidades y Filosofía, y miembro del grupo de investigación STUDIA. Coinvestigadora del proyecto Pensamiento crítico y enseñanza de la filosofía. Poeta y orientadora de talleres de escritura creativa, quien se ha dedicado a la divulgación de la filosofía y la poesía a través de talleres dirigidos a niños y jóvenes de instituciones educativas distritales de la ciudad y la región.

“Es un gran honor y un reto asumir la dirección porque busco que Mapuka sostenga un diálogo transdisciplinar con otras ciencias, saberes y prácticas, sin perder de vista la importancia que determina la identidad del museo, que es la arqueología y la colección de más de 2500 objetos arqueológicos pertenecientes a los pueblos indígenas del Caribe”, argumenta Pabón.

La docente lleva un tiempo trabajando en la creación de espacios culturales y artísticos en la ciudad alrededor de la literatura y la misma cultura caribe, por lo que le interesa que “el museo reciba ese tipo de encuentros y potenciar igualmente el programa educativo que viene desarrollando”. 

Mapuka cuenta con una colección de objetos arqueológicos, que icluye piezas de cerámica, artefactos líticos, restos óseos humanos y orfebrerías pertenecientes a siete pueblos indígenas del Caribe. También cuenta con elementos de mayólica, vidrio y metales provenientes de la época de la Colonia. Todos estos pertenecen al patrimonio cultural de la nación. La universidad los mantiene en custodia y fueron recopilados desde finales de 1970 por el arqueólogo Carlos Angulo Valdés, quien tiene una vitrina homenaje a su invaluable labor como constructor de una conciencia histórica en el Caribe.

“Me interesa que esa dimensión viva de Mapuka empiece por un museo que se piensa a sí mismo, que piensa su función dentro de la universidad, pero también, situado en el área metropolitana de Barranquilla, responda al territorio caribe”, concluye Pabón.

Más noticias