Mitigar desigualdades e impulsar economía de la región, entre las banderas de los congresistas para el Plan de Desarrollo
Ocho congresistas, un gobernador y una alcaldesa atendieron el llamado de Uninorte para debatir en el auditorio sobre la Región Caribe y su integración efectiva en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022, el cual será aprobado en 2019 por el Congreso. César Lorduy, Fernando Araujo, Efraín Cepeda, Erasmo Zuleta, Héctor Vergara, Marta Villalba, Modesto Aguilera, Lucy García Montes y Eduardo Verano hablaron de la seguridad, la educación, el centralismo y la región durante más de dos horas. Esto fueron algunas de las frases que marcaron el coloquio:
Efraín Cepeda, integrante del Senado por el partido Conservador
“Lo primero es entrar a combatir desigualdades, que se transfieren también al carácter regional. Los índices de necesidades básicas insatisfechas del Caribe colombiano son mucho más graves”.
“En pleno siglo XXI todavía no tenemos saneamiento básico en el 40% de la población en la Región Caribe. Es aterrador y es caldo de cultivo para la inseguridad, porque ahí comienza la falta de oportunidades”.
“El 75% de los recursos de los entes territoriales dependen del centro del país y por eso allá está la romería de alcaldes y gobernadores mendigantes, para ver si les entregan un trozito del presupuesto general de la Nación”.
“Si queremos combatir la inseguridad, combatamos la pobreza. Demos oportunidad y hagamos un plan de desarrollo en equidad”.
Fernando Araujo, senador bolivarense del partido Centro Democrático
“Colombia es un país que ha venido reduciendo la pobreza extrema, sin embargo sigue con 3.6 millones de compatriotas en indigencia y el 37% los aporta la Región Caribe”.
“¿Cómo hacemos para que esta economía crezca a ritmos más altos? Porque si esta economía no tiene la capacidad de crecer a ritmos más altos, no tenemos cómo combatir la pobreza, ni cómo llevar inversión a las regiones apartadas”.
“En las condiciones actuales es muy difícil, actualmente el debate exclusivamente es cómo distribuimos mejor el gasto. Tenemos que poner también sobre la mesa el tema de cómo generamos más ingreso”.
Héctor Vergara, representante a la Cámara de Sucre del partido Cambio Radical
“El Plan Nacional de Desarrollo debe ser usado como una oportunidad para capitalizar nuestras potencialidades, para hallar fuentes de recursos esquivas debido a la centralización administrativa que no va en concordancia con nuestra Constitución Nacional”.
“El sistema general de regalías maneja unos recursos que representan principalmente inversión y eso es lo que adolece la Región Caribe. Para poder ser productivos y competitivos debemos garantizar recursos y traer infraestructura de servicios públicos”.
“Hoy los entes territoriales, en promedio, se demoran un año y medio desde que formulan y radican el proyecto hasta que efectivamente el proyecto es aprobado a través de los famosos OCAD”.
Eduardo Verano, gobernador del departamento del Atlántico
“Tenemos el 20% del congreso, 28 senadores. Es el momento de actuar, de unificarnos”.
“El gran propósito tiene que ser la ley de regiones, porque es la que nos daría la institucionalidad. Todas estas tareas que queremos hacer, educación, alcantarillado, salud, las lograremos el día que tengamos una institucionalidad sólida y definida que nos permita hacer proyectos y programas de carácter regional”.
“Necesitamos una organización territorial que nos unifique, que nos organice y nos ordene y que no sea simplemente de planificación. Tiene que ser una entidad territorial que tenga mayor acceso a recursos, e institucionalidad para que pueda planificar y después ejecutar”.
Marta Villalba, representante a la Cámara atlanticense del partido de la U
“En el Plan Nacional de Desarrollo por fin se reconocen a las regiones, es un paso importante. Una cosa está en que las reconozcan y otra en que efectivamente se materialicen”.
“No podemos permitir que a través la actividad legislativa se le siga quitando competencias a los municipios y a los departamentos. Cada vez que legislamos, estamos permitiendo fortalecer la centralización de la cual tanto nos hemos venido quejando”.
“La inseguridad es producto de la falta de educación, de salud, de no contar con todos los elementos para vivir de manera digna, de la pobreza”.
“Tienen que haber unas políticas públicas claras en materia de seguridad y educación porque se construyen los planes de desarrollo a cuatro años y yo me pregunto, en cuatro años, ¿qué pasará? Vienen unas nuevas estrategias y componentes, y todo queda por la mitad”.
César Lorduy, miembro de la Cámara de Representantes por el Atlántico e integrante del Partido Cambio Radical
“Propongo un plan para la administración de justicia. Estamos en mora de construirlo y de tener la voluntad política de enfrentarlo”.
“Cada fiscal en Barranquilla tiene aproximadamente 2.000 procesos. El hacinamiento carcelario nacional está en el orden de 47.6%, y en Barranquilla está en 146%. Tenemos un sistema de justicia que ni siquiera físicamente está integrado lo que genera ineficiencia”.
“Barranquilla tiene unas condiciones geográficas propicias para cometer unos delitos que de alguna forma impactan en la ciudad y en la actividad empresarial porque el resultado de esos hechos se conoce en el exterior, y me refiero al tráfico de drogas”.
Erasmo Zuleta, representante a la Cámara de Córdoba por el partido de la U
“Difiero un poco del mensaje de emprendimiento, equidad, oportunidad. Tenemos que primero satisfacer las necesidades básicas de la población para después pensar en productividad y competitividad”.
“En la región hay departamentos dependientes del sector minero energético y a partir del 2021 esta bonanza de hidrocarburos va a bajar. ¿De qué vamos a vivir? Y no creo que sea la manera más eficiente seguir generando impuestos o gravando al colombiano de a pie para ser productivo. Más bien démosle la importancia que requiere nuestro campo, porque la vocación en la región Caribe es agrícola y pecuaria”
Modesto Aguilera, representante a la Cámara atlanticense del partido Cambio Radical
“El problema en la seguridad es parte de la exclusión social que hay en el país.Tenemos que invertirle al tejido social, que hemos abandonado”.
“Hoy los órganos de justicia son corruptos porque la escogencia de esos funcionarios lo hacen por la politiquería. Yo trabajé 15 años en el sector judicial y precisamente renuncié porque me di cuenta que la politiquería influía en la escogencia de esos funcionarios”.
Lucy García Montes, alcaldesa de Sincé
“Así como pensamos en que en Bogotá están tomando decisiones por nosotros, así nos sentimos los municipios más alejados, de sexta categoría, con miles de problemas y las decisiones y lo que se esté pensando, desde una capital. Necesitamos sentirnos incluidos”.
“Si somos líderes, y queremos ser transformadores debemos estar más cerca de lo académico. Del dicho al hecho hay mucho trecho y eso es lo que nosotros tenemos que hacer real, cada uno de estos diagnósticos que se han planteado”.
Por Leonardo Carvajalino
Más noticias
Dic 17, 2024
Histórico