¿Miedo a endeudarse? Claves para financiar su negocio
Materializar una idea de negocio es una decisión difícil, pero, entre todos los trámites administrativos que acarrea, hay un punto fundamental que puede marcar desde el inicio el futuro que tendrá: el capital de la empresa. Ya sea para iniciar, fortalecer o expandirse, obtener los recursos para inyectar a la empresa puede convertirse en un dolor de cabeza. Aquí entregamos algunas recomendaciones de expertos.
1. Conozca la situación actual de su empresa: Puede parecer obvio, pero es algo que hace falta en muchos casos, saber si es una micro empresa o ya hace parte de las pyme, será esencial. Balances, capacidad de endeudamientos, utilidades, toda esa información es esencial a la hora de solicitar un crédito.
Adriana Cárdenas, gerente de Certificación y e Información del Autorregulador de Mercados de Valores de Colombia, advierte que “nadie debe conocer la empresa mejor que su CEO y este a su vez debe rodearse del personal idóneo que le asesore en las distintas áreas”.
2. Examina una a una las opciones del mercado: la mayoría de nuevos o pequeños empresarios consideran que solo hay dos opciones, la banca tradicional o los recursos propios. De hecho, según Cárdenas, un estudio reciente determinó que el 68 % de los pequeños empresarios prefiere utilizar capital propio a adquirir algún producto financiero. Práctica que, según la experta, no es la más adecuada.
Es necesario examinar todas las posibilidades, saber que hay bancos, cooperativas, mercado de valores, iniciativas gubernamentales, fundaciones de microcréditos y hasta crowdfunding, una nueva alternativa, próxima en llegar al país.
"En el crowdfunding los empresarios comparten la información de su negocio de manera atractiva para atraer inversionistas con inyecciones de capital", según Lina Parra, Directora de Producto en la Bolsa de Valores de Colombia. La Bolsa de Valores de Colombia está próxima a lanzar “Ascenso”, un producto con este modelo que incluirá beneficios como poder elegir la tasa de interés a la que se recibirá el dinero. Será 100 % digital.
3. Educación financiera: Bien dice el adagio popular que “el que no sabe es como el que no ve”. Aplica para los negocios, muchas personas conectan desde otras profesiones la idea de crear empresa, sin una formación sólida en finanzas, enfrentan muchos desafíos y pueden tomar decisiones no tan acertadas como inyectar capital a través de una tarjeta de crédito (producto financiero con una de las tasas más altas del mercado).
Entidades como la Fundación Julio Mario Santodomingo, basan su propuesta de valor en el acompañamiento que brindan al microempresario para que tome las mejores decisiones. Diana García, coordinadora de Riesgo y Crédito de la fundación, considera que “ofrecer la solución financiera sin una correcta educación desencadena problemas como la desviación de fondos de su propósito inicial, por eso en la fundación nos preocupamos por capacitar de forma personalizada y grupal a todos aquellos que estén iniciando su emprendimiento”.
4. Sea prudente: la reputación crediticia de su empresa no depende solamente de ella, es también importante la de su dueño o accionistas, por eso mantenga buenos hábitos de pago, fortalezca la estructura organizacional de la empresa conforme a su crecimiento y mantenga el objetivo sobre el cual basó la intención de adquirir nuevo capital. Los expertos concuerdan en que el problema no es asumir una deuda, el problema es que no esté bien pensada, planificada y ejecutada con la mejor opción para cada etapa de la empresa.
El jueves, 4 de julio, la Escuela de Negocios organizó el conversatorio que reunió a expertos que hablaron sobre las distintas alternativas de financiación para microempresas, pymes y grandes empresas de Colombia. El panel de conferencistas tuvo como invitados a: Adriana Cárdenas, Luis Sánchez, Carolina Daza, Lina Parra y Diana García. El evento se hizo en el marco de Uninorte en Verano.
Por Omar David Alvarez
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Dic 17, 2024
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