La medicina contra el cáncer que no les interesa a las farmacéuticas

walter-stuehmer.jpg
Walter Stühmer, director del Departamento de Biología Molecular de Señales Neuronales, del Instituto Max Planck de Medicina.

Por:

11 mar 2016

Por más de 10 años, Walter Stühmer, director del Departamento de Biología Molecular de Señales Neuronales, del Instituto Max Planck de Medicina Experimental de Göttingen, y su equipo han trabajado con canales iónicos que se encuentran en las membranas de las células, específicamente con el canal de potasio denominado: Kv10.1, el cual está involucrado con el cáncer. Los científicos determinaron que al inhibir dicho canal se evita la proliferación de células cancerígenas, lo que a su vez detiene el crecimiento de los tumores.

Stühmer, físico bogotano que afirma sentirse muy cercano al Caribe debido a que vivió varios años en Santa Marta y Barranquilla, realizó sus estudios doctorales en la Universidad Técnica de Múnich, en Alemania. Fue el encargado de realizar, el jueves 10 de marzo, la conferencia de preapertura académica del Túnel de la Ciencia, la exhibición científica más importante del mundo que abrió sus puertas al público el día de hoy.

Bajo el título de "Los canales de potasio involucrados en el cáncer", Stühmer presentó a los asistentes los avances más recientes en sus investigaciones para desarrollar un tratamiento efectivo contra el cáncer.

El experto describió que realizaron pruebas para bloquear el canal de potasio Kv10.1 empleando astemizol, un antihistamínico genérico de bajo costo usado generalmente por personas con problemas de alergias cutáneas. Los resultados fueron positivos y en ambas pruebas las células cancerígenas dejaron de aumentar.

Stühmer señaló que aunque el uso de esta droga podría ser efectivo, las investigaciones posteriores demostraron que a ocho de cada millón de pacientes podría producirles arritmias cardíacas. Estos casos son una de las razones por la que las grandes farmacéuticas no se han mostrado tan dispuestas a realizar los estudios pertinentes para que este medicamento se comercialice como tratamiento contra el cáncer.

"El astemizol se podría usar para el tratamiento del cáncer. Es un medicamento muy económico de producir; lo que sucede es que hay que controlarlo en los pacientes que tienen arritmias", dijo el científico durante su intervención.

Pero este bajo costo de producción viene siendo otro problema, ya que las grandes compañías farmacéuticas no buscan invertir en ensayos clínicos, que cuestan grandes sumas de dinero, por una droga genérica sin patente, que luego será comercializada por otros a muy bajo precio. "Vivimos en una sociedad con una escala de valores equivocada", reflexionó Stühmer.

Es por esto que desde su laboratorio en Alemania, desarrollaron un anticuerpo específico que inhibe el canal de potasio Kv10.1 y que también demostró generar una reducción drástica del crecimiento de células cancerígenas en pruebas realizadas in vitro y en animales de laboratorio. "Tiene la ventaja que no es barato, se puede patentar y no bloquea a los otros canales", dijo el científico refiriéndose al anticuerpo.

Stühmer explicó que este anticuerpo específico aún no cuenta con la aprobación para ser suministrado a personas, por lo que espera que próximamente se desarrollen las pruebas necesarias para que sea usado por pacientes con cáncer.

Por María Margarita Mendoza

Más noticias