Inauguran el primer "mercado musical" para impulsar el talento y la innovación del Caribe

Artistas y promotores musicales se reunieron en Uninorte durante la primera edición de 'Atlántico Suena', para promover la concientización y la formación musical en la región. 

Atlantico-suena-2024
Expositores invitados durante el panel en el auditorio Marvel Moreno.

Por: Yulitza Sarmiento P.

23 ago 2024

La Gobernación del Atlántico, con apoyo de la Secretaría de Cultura y la Universidad del Norte, organiza del 21 al 23 de agosto la primera versión del Mercado Musical “Atlántico Suena”, que reúne a una serie de artistas, promotores, empresarios, escuelas de formación y demás agentes, para bridar un panorama completo de la industria musical. 

El lanzamiento del Mercado Musical se dio el miércoles, 21 de agosto, en el Auditorio Marvel Moreno, con conferencias acerca de nuevas identidades culturales en canciones y sonatas-campos sinfónico y coral, creación artística, proyectos de extensión, negocios, propiedad intelectual y espectáculo público, y buscando una visión integral y global para desarrollar proyectos de mayor impacto y alcance. 

El panel de apertura contó con la participación de los artistas, gestores y directores culturales: Laura Saldarriaga, James Schutmatt,  Juan Manuel Diaz, Juan de Jesús Pérez, Karren Barraza y Victoriano Valencia, en compañía de Humberto Ramírez, director del Departamento de Música de Uninorte.

Expositores durante la charla en el auditorio.


Esta primera edición abarcó aspectos académicos y oportunidades empresariales en la música. “La educación musical desde temprana edad no solo es un tema de cobertura, sino también de calidad, teniendo en cuenta la necesidad de sinergias adicionales en el ecosistema musical y la formación técnica sólida no solo para la música clásica, sino para todas las expresiones artísticas”, afirmó Humberto Ramírez. 

La gestora cultural Karen Barraza resaltó la importancia de la educación musical desde la infancia para formar un público apreciativo de la música clásica en Barranquilla, teniendo en cuenta que las escuelas de formación artística son "fundamentales para crear este interés". 

“Aunque Barranquilla tiene una fuerte identidad cultural con ritmos locales como el tambor, es crucial fomentar el gusto por la música clásica desde temprana edad para que ambas tradiciones se nutran mutuamente”, puntualizó. 

En ese sentido, los expertos indiracon que es importante involucrar a los estudiantes en el proceso educativo, escuchando sus voces y adaptando la enseñanza a sus intereses y necesidades, como incluir música de mujeres o minorías, apreciando el valor de generar interés en los jóvenes para que, a través de ellos, se logre llegar a sus familias y se amplíe el público de la música clásica. 

Expositores y gestores durante el panel. 


Verónica Cantillo, secretaria de Cultura y Patrimonio del Atlántico, expresó que es importante fortalecer lazos entre el sector público, y que desde la Gobernación se brinda a los artistas locales la oportunidad de mostrar su talento y a los productores la posibilidad de descubrir lo que la región tiene para ofrecer. 

“Este evento presenta un punto de partida para seguir construyendo cultura y abriendo puertas para el sector musical, más allá del Carnaval. En la región hay un creciente interés por ofertas culturales diversas”, afirmó.  

Durante el Showcase se hicieron presentaciones de música alternativa, tradicional y clásica con la presentación de Ciclo Coral Bombardinos, Samadhi Sound System, Ecobanda Galapa y Puma Lk, como una muestra de la diversidad e identidad regional.  

Las universidades del Atlántico y Reformada también son sede de Atlántico Suena, un programa organizado por la Secretaría de Cultura y Patrimonio, en convenio con Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, y la Cámara de Comercio de Barranquilla. 

Más noticias