¡Gracias Jesús Ferro Bayona!
En el homenaje realizado el 17 de mayo al rector Jesús Ferro Bayona, la admiración y los reconocimientos por parte del público fueron una constante para demostrar el agradecimiento que cultivó su gestión durante 38 años. Minutos antes de iniciar el evento, el equipo de Bienestar Universitario organizó un recorrido junto al educador magangueleño para que observara los diferentes backing donde directivos, funcionarios, estudiantes, profesores y amigos de Uninorte expresaron mensajes de gratitud. Durante el evento estos marcaron la pauta.
A continuación recogemos alguno de los testimonios:
Joachim Hahn, vicerrector académico:
“En una intervención que se tituló “El rector y sus árboles”, el doctor Ferro tomó hace más de 30 años una decisión: la de nombrar al árbol roble amarillo como el símbolo institucional de la Universidad. A raíz de esto el rector dio origen a una tradición relacionada con la naturaleza, que ha desembocado e inspirado a un programa que llamamos Ecocampus. Todo lo que sucede en el campus: los árboles, las aves, el reciclaje, el manejo del agua, como una herramienta educativa, formativa, que bajo la inspiración del doctor Ferro hemos llamado nuestra “Aula Máxima”.
Alma Lucía Diazgranados, vicerrectora administrativa y financiera:
“Las marcas Du Nord, como uno de los tantos logros obtenidos con el apoyo del rector, hoy son modelos de gestión internacional. Aquí una vez más se evidencia lo que el rector siempre promovió: el trabajo en equipo entre academia y administración. Gracias rector, esas enseñanzas se quedan aquí para siempre”.
Olga Senior, estudiante por más de 10 años de la clase dictada por el rector: “Historia de las civilizaciones”:
“Su clase para mí es una magia, nos sentimos privilegiados de que sea usted nuestro profesor. Usted se despoja de esa investidura del catedrático, del pensador y del filósofo para entremezclarse y hacer de su cátedra algo mágico y ameno, muchas gracias profesor”.
Belisario Betancur Cuartas, presidente de Colombia 1982-1986:
“Las gentes de universidad’ como yo las llamo, como en una especie de misterioso radar se encuentran donde hayan apertura al conocimiento, y en el doctor Ferro siempre hubo esa apertura, esa disposición. De él no se puede predicar nada distinto de que es y ha sido durante su fructífera vida: un hombre del conocimiento”.
Gustavo Bell Lemus, vicepresidente de Colombia 1998-2002:
“Yo creo que ya es un referente obligado, no solamente se busca la Universidad del Norte cuando se quiere hacer una aproximación al conocimiento de la región Caribe, sino que también los profesionales de la Región están siendo reconocidos por sus calidades profesionales y personales, y están asumiendo también cargos de dirección en el estado central, de tal manera que estos es uno de los tantos logros de la Universidad del Norte. Es el referente obligado del país cuando se quiere tener una aproximación a la Región”.
Juan Gossaín, escritor y periodista colombiano:
“Yo vi llegar a Jesús Ferro Bayona a la universidad y hoy, 38 años después, ¿sabes cuál es mi reacción?: bendito sea Dios que en esta Región, en este mundo de hoy tan acelerado pero sobre todo en esta región Caribe, que es más convulsionada, agitada y acelerada que el resto del mundo, una tarea tenga la estabilidad que dan los 38 años. Eso habla bien de todos”.
Jorge Humberto Peláez, rector Pontificia Universidad Javeriana:
“Uno de los peligros de la academia es quedarse mirando hacia ella misma, olvidándose del entorno, y la academia existe para la transformación de la sociedad. Creo que esto el doctor Ferro lo ha logrado exitosamente: el diálogo con el empresariado de Barranquilla, del Atlántico y de la Costa Caribe en general, con los líderes sociales y políticos. La vinculación tan fuerte del Programa ser Pilo Paga, eso marca la cultura universitaria y le da un sello de inclusión muy fuerte a la Universidad del Norte”.
Guillermo Muñoz, miembro de la junta directiva en 1980, año en el que Jesús Ferro Bayona se posiciona como rector de la Universidad del Norte:
“Al doctor Ferro nos lo sugirió el doctor Francisco Posada, que en paz descanse. Él era en ese entonces miembro principal de la junta directiva de Bavaria y al mismo tiempo dirigía el grupo Santo Domingo. Entonces dentro de ese grupo ese día él sugirió al doctor Ferro y desde ese entonces hemos tenido el gusto y el placer que nos acompañe hasta esta fecha. De manera que fue recibido con el mayor elogio y satisfacción, y no se equivocó porque vemos el resultado de su gestión”.
Gustavo Aroca, egresado de la primera promoción del programa de Medicina:
“Como olvidar ese 19 de diciembre de 1980, bajo un sol radiante en la plazoleta de la universidad escuchábamos embebidos nuestros nombres, esperando con ansiedad nuestro diploma como primeros médicos de la Universidad del Norte. Jesús nos dijo unas palabras que nunca olvidaremos: “ustedes primera promoción sean los líderes, pero además de esto sean humanistas”.
Estudiantes le entregan al rector cuadro con el símbolo "Roble Amarrillo". |
En el transcurso del evento dos estudiantes becadas con el apoyo de Bienestar Universitario le hicieron entrega al rector de un cuadro representativo del "Roble Amarrillo", en donde quedaron estampados los mensajes de la familia Uninorte, con el fin de dejar plasmado uno de las muchas gestiones del rector, entre ellas nombrar a este como el símbolo de la universidad.
Por Laura Hernández
Más noticias
Dic 17, 2024
Histórico