Investigación del Doctorado en Educación analiza el rol de los niños y niñas en los museos del Caribe

Producto de la investigación doctoral, liderada por la estudiante Diana Casalins, niños y adolescentes de Galapa presentarán una muestra fotográfica para mostrar cómo se relacionan con el museo desde las piezas.

investigacioneducacion2022

Por: Lorena Torres

18 nov 2022

Niños, niñas y adolescentes del municipio de Galapa, entre los 10 y 14 años, presentarán este 19 de noviembre, mediante imágenes fotográficas, la exhibición comunitaria: 'Curiosidad y experimentos fotográficos en el museo´, en el Museo Arqueológico de Galapa - MUGA, producto de una investigación doctoral liderada por Diana Casalins, estudiante del Doctorado en Educación de la Universidad del Norte, que estudia la manera cómo participan los niños y niñas en los escenarios museales del Caribe colombiano.

La exhibición, de entrada libre, será a partir de las 3:00 de la tarde. Como parte del proyecto se realizaron talleres prácticos que fueron implementados bajo la metodología Photovoice, una técnica de investigación social que permite combinar la fotografía con la acción comunitaria, desde la participación. En este caso, los niños y niñas tuvieron un espacio para preguntarse cómo algunas piezas del museo podrían relacionarse con objetos que hacían parte de su cotidianidad.

Si bien es una investigación que aún está en curso, elementos que han surgido del análisis preliminar han permitido identificar algunas formas para lograr que participen adecuadamente en estos espacios. Los niños y niñas no siempre responden a las agendas o actividades de los museos, pero encuentran maneras de apropiarse a las oportunidades, siguiendo sus propios intereses”.

Diana Casalins, estudiante del Doctorado en Educación.

Cabe destacar que esta investigación cualitativa ha permitido confirmar que los niños y niñas son públicos frecuentes e importantes para los museos: realizan visitas periódicas y programadas con sus escuelas y familias. Por esta razón cobra relevancia en el trabajo de investigación saber qué espacios están abriendo los museos para escuchar sus voces.

En la Región Caribe, el 77 % de los museos registrados ante el Sistema de Información de Museos colombianos (SIMCO) se concentran en los departamentos de Bolívar, Atlántico y Magdalena. “En la primera fase del estudio implementé un sondeo al que respondieron 31 de los 61 museos de la región, para conocer la oferta disponible para público infantil. Los resultados llaman la atención sobre la falta de información acerca de la oferta para niños y niñas y las limitaciones y retos que encuentran las organizaciones museales para proponer y sostener estas ofertas”, añadió Diana Casalins.


                                                                                   Fotografía tomada por niños del proyecto. 


En efecto, esta investigación cobra relevancia en el marco de la reciente discusión sobre la misión de los museos, abanderada por el Consejo Internacional de Museos (ICOM), que pone en el centro la necesidad de garantizar la participación de las comunidades, el fomento de la diversidad y sostenibilidad. “En 2022 el ICOM estableció una nueva definición de los museos que incorpora estas preocupaciones y se convierte en una orientación indispensable para las organizaciones museales”, compartió Casalins.
 

Lo que hemos querido proyectar con este trabajo de investigación es reconocer que la educación también sucede en escenarios de formación no formal. Al ocurrir allí, son muchos los procesos de aprendizaje disponibles para los diferentes públicos o audiencias que hacen parte de esos ámbitos de los museos. En ese sentido, nos interesa saber de qué forma esos escenarios facilitan esas posibilidades de participación tan necesarias en los niños y niñas”.

Andrea Lafaurie, coordinadora del Doctorado en Educación del IESE y tutora de la investigación.

Sobre el Doctorado en Educación

Es un programa que hace parte del Instituto de Estudios en Educación de la Universidad del Norte y desde hace más de 30 años se ha consolidado como un espacio para la producción de nuevo conocimiento y el pensamiento crítico en torno a la educación, sus medios y sus fines.

Para mayor información, consulte aquí.
 

Más noticias