Escuela de Liderazgo Transformador inicia ciclo de formación 2023
Con la participación de Tatyana Orozco, presidenta del proyecto Arena del Río, dio inicio la quinta cohorte del programa que busca formar a los líderes de la institución para fortalecer las capacidades del talento humano.
Una nueva cohorte de la Escuela de Liderazgo Transformador de Uninorte, que apunta a formar a los líderes de la institución con miras a fortalecer la calidad del talento humano, tuvo apertura este viernes, 3 de febrero, en el salón 13G2, con la participación de Tatyana Orozco, presidenta del proyecto Arena del Río.
Los contenidos de la escuela para este 2023 estarán repartidos en seminarios gerenciales y web, visitas empresariales, charlas, conversatorios, sesiones de coaching y mindfulness con el fin de generar espacios de reflexión y conversación alrededor del buen liderazgo. Las sesiones serán dirigidas a decanos, directivos administrativos, directores académicos, directores de departamento y jefes de sección.
El rector Adolfo Meisel señaló que uno de los lineamientos este año es promover y fortalecer el sentido de solidaridad como una capacidad diferenciadora en el liderazgo institucional; un liderazgo transformador que guíe y oriente mediante el ejemplo. "Uno de los rasgos fundamentales de cualquier líder es su capacidad de comunicar y en ese sentido, la lectura es fundamental para la formación de un vocabulario amplio", dijo durante la apertura de la escuela.
Durante la jornada, Tatyana Orozco hizo énfasis en la importancia de desarrollar un liderazgo incluyente y a su vez consciente. "El liderazgo debe reconocer los potenciales de la gente en su individualidad, pero también como colectivo. Debe incluir diálogo, capacidad para conciliar, flexibilidad, solidaridad y empatía, para poder poner al servicio de los demás nuestras habilidades, conocimiento y capacidades".
Para Orozco, el networking y la negociación son habilidades que deben ser desarrolladas en estos tiempos en que las organizaciones se encuentran migrando a organismos menos jerárquicos. "Las organizaciones tienen que adaptarse a los cambios que rápidamente se están dando en el entorno y por eso resulta necesario que el talento humano de estas se adapte con esa misma velocidad a esos cambios para poder ajustar permanentemente la estrategia. Es decir, la capacidad o habilidad del aprendizaje continuo, junto con la lectura del entorno, deben ser parte de las cualidades de los líderes en las organizaciones".
Invitamos a nuestros líderes a participar y aprovechar al máximo ese cúmulo de conocimientos, para que puedan abrir sus mentes a nuevas formas o prácticas de hacer las cosas, a atreverse a aplicar cambios que puedan aportar a la gestión que cada uno realiza desde su quehacer, que puedan repensar de una forma creativa e innovadora sus procesos, sobre todo en estos momentos donde los desafíos son cada vez mayores".
Beatriz Vergara, directora de Gestión Humana.
La programación de la escuela se dividirá en las siguientes categorías: liderazgo personal, en la que se trabajará el desarrollo de características y conductas personales que fortalecen el ejercicio de un líder positivo; liderazgo de equipos, que se centrará en adquirir habilidades para el buen liderazgo con los equipos de trabajo, y liderazgo de recursos, en donde las personas podrán aprender el buen manejo de recursos humanos, procesos, servicios tecnológicos y financieros para cumplir objetivos organizacionales.
De acuerdo con Beatriz Vergara, directora de Gestión Humana de Uninorte, para lograr resultados destacados y potencializar las competencias de los equipos de trabajo, resulta clave promover, mediante un ambiente de trabajo seguro y saludable, el bienestar, la gestión del conocimiento, la cultura, la ética y el liderazgo.
“Como institución tenemos el propósito de siempre estimular el desarrollo de nuestros colaboradores en los diferentes aspectos de sus vidas, en la búsqueda de su bienestar integral y además, proyectar a nuestra institución a mayores latitudes, especialmente en estos tiempos que representan grandes retos en la educación superior en Colombia”, dijo.
Hasta el momento, la Escuela ha formado a más de 100 líderes en los cuatro años que se lleva desarrollando. “Enseñamos a ser líderes con una visión estratégica, pensamiento crítico y analítico, orientado al logro y vocación de servicio. Que motive, inspire y movilice con su ejemplo a su equipo”, puntualizó la directora de Gestión Humana.
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