“El periodismo contribuye a que no se nos olvide lo que somos”
Así lo aseguró el cronista y periodista barranquillero Alberto Salcedo Ramos, quien estuvo de visita en Uninorte invitado por el programa de Comunicación Social y Periodismo. Charló durante algo más de una hora con los estudiantes interesados en aprender del oficio de este galardonado escritor Caribe.
El autor de obras como ‘La Eterna Parranda' y ‘El Oro y la Oscuridad', crónicas desde donde relata la vida de personajes como Diomedes Díaz y Kid Pambelé, inició su conversatorio asegurando que "leer no le hace daño a nadie", haciendo referencia a la necesidad de todo periodista por estar en constante vínculo con la lectura, para así ser mejor en su labor diaria.
"Si uno no lee autores que sepan escribir, uno no aprende a escribir", afirmó y agregó que "cada día los periódicos están peor escritos, pero si eres una persona curiosa y lees a los grandes escritores: Hemingway, Capote, Borges, aprenderás a escribir".
La razón que da Salcedo Ramos a la decadencia de la escritura en los medios escritos, dice, se debe a "que por ahorrar costos los medios contratan a gente inexperta y a que algunos de ellos piensan que se puede hacer periodismo sin saber escribir".
En el recorrido del cronista se encuentran trabajos en medios como la revista Soho, El Malpensante y es actual columnista de El Colombiano de Medellín. Su trabajo le ha hecho merecedor de premios internacionales como el Premio Internacional de Periodismo Rey de España y el Premio Ortega y Gasset de Periodismo. Esta experiencia le ha dado la autoridad para hablar del estado de la profesión en la actualidad.
"Un periodista debe observar, investigar, dejar el espacio que tenemos, emprender la aventura de conocer a la gente y entrevistarla. Eso hace parte del oficio. El periodismo nos enseña a aceptar una otredad que a veces no aceptamos fácilmente en nuestra vida cotidiana", apuntó.
A la pregunta ¿Cómo ve el periodismo en el país? Salcedo afirmó su creencia de que en el país hay mejores periodistas que medios, y que "uno no vale por el medio en el que trabaja, sino por el trabajo que uno hace".
Como buen cronista encuentra historias inéditas en cada lugar que va, la sensibilidad y la observación, dos de sus grandes cualidades, le permiten ver anécdotas y cuentos donde quizás otros no los ven. Para los periodistas en formación el autor aconsejó salir de esas mismas cuadras por donde transitan a diario, de su casa a la universidad, y viceversa. "Eso no les permitirá descubrir la ciudad, sus personajes e historias", afirmó. Vocación y talento fueron las dos características que indicó, debe tener todo buen cronista.
Quizás como mayor contribución durante la charla, Alberto Salcedo Ramos habló del papel que jugará el periodismo en el marco histórico de un proceso de posconflicto, de llegarse a firmar la paz con las Farc. Para él, el periodismo es una herramienta de construcción de memoria.
"El periodismo contribuye a que no se nos olvide lo que somos, darle voz a los que no tienen voz y hacer visible lo invisible", explicó, haciendo referencia a su labor como cronista cubriendo eventos trágicos como el de la masacre de El Salado, o las inundaciones en varios municipios del Atlántico.
Por: Daniel Cueto
Más noticias
Dic 17, 2024
Histórico