“Debemos educar niños que crezcan sin saber qué es la guerra”

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Siobhan Fitzpatrick, directora de la organización Early Years de Irlanda.

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30 abr 2015

A mitad del siglo XX desde Irlanda se libró una lucha civil orquestada por el Ejército de la República Irlandesa (IRA), que buscaba la unión de su nación, la cual se separó luego del referendo de 1921. Irlanda del Norte empezó a ser parte del Reino Unido, mientras que el resto de la isla permaneció independiente. Desde 1960 hasta 1997 el IRA conformó grupos paramilitares que luchaban en contra del Reino Unido causando en aquella campaña más de 3 mil muertos en conflictos y ataques terroristas.

De acuerdo con la Agencia de Estadística e Investigación del Norte de Irlanda el conflicto dejó más de 500 mil víctimas, entendiéndose víctima como todas aquellas personas que se vieron física y psicológicamente afectados, incluyendo niños. Siobhan Fitzpatrick y la organización Early Years, desde 1965 se han encargado de promover y garantizar el cuidado integral de niños de 0 a 12 años de edad, quienes de alguna u otra forma, hayan quedado afectadas por el conflicto vivido en su país. Conflicto que finalizó en 1998 con un exitoso acuerdo de paz.

Fitzpatrick, conferencista invitada al Seminario Internacional de Educación y Desarrollo Psicoafectivo organizado por el Programa de Desarrollo Psicoafectivo y Educación Emocional, Pisotón, llevado a cabo en Uninorte el 23 de abril, compartió con todos los asistentes la experiencia del norte de Irlanda durante el postconflicto y las estrategias diseñadas por su organización para la protección de la infancia.

Es directora general de Early Years desde 1989. Ha trabajado en el sector de la salud y servicios sociales en Irlanda del Norte, y preside la Red Internacional de Construcción de la Paz con la Infancia, a la cual está llevando el aprendizaje del trabajo en inclusión, respeto a la diferencia y construcción de paz que realiza Early Years sobre las áreas afectadas por el conflicto alrededor del mundo. Hay 20 países (incluyendo Colombia) representados en la Red.

Su experiencia le da autoridad suficiente para hablar de qué hay más allá del fin de la guerra, cómo abordar la temática de la infancia en el posconflicto y los retos a los que se enfrentaría nuestro país.

"Luego del conflicto es necesario construir una nueva sociedad. La paz necesita inversión e infraestructura, inversión en la infancia y en sus comunidades", expresó la conferencista. Algo que la Unión Europea tuvo en cuenta luego del conflicto de Irlanda del Norte. Donó cerca de 40 millones de libras (alrededor de 60 millones de euros) para la construcción de una paz duradera, de acuerdo con cifras reveladas por Fitzpatrick.

La estrategia desarrollada por Early Years que mostró Siobhan fue titulada "A media initiative focused on respect the difference" (Una iniciativa mediática enfocada en respetar las diferencias). A partir de muñecos, juguetes, dibujos animados y programas de formación se les enseña a los niños desde temprana edad a respetar las diferencias.

Precisamente esto fue lo que desató la guerra civil en el país del Reino Unido, pues cuando por una parte la gran mayoría de la población era protestante, la otra permaneció bajo sus creencias católicas romanas. Esto desató diferencias notorias entre los habitantes, quienes aforados bajo sus nacionalismos dieron pie al nacimiento de grupos radicales.

En total fueron desarrollados 6 dibujos animados de 60 segundos que trataban temas como racismo, sectarismo, discriminación física, matoneo y bullying con cobertura en la televisión nacional tres veces al año durante tres semanas.

Se han visto más de 5 mil niños involucrados en la iniciativa, 240 personas de preescolar formadas cada año y 60 cursos de preescolar intervenidos al año. Los resultados del programa de Early Years, explica Fitzpatrick, se enfocan en la medición de cambios en el comportamiento y actitudes de los niños, padres y maestros. Los resultados involucran a más de 3600 niños desde el 2008 y 2009.

"La meta de todo programa psicoafectivo posterior a un conflicto debería ser el que los niños crezcan sin saber lo que es la guerra", aseguró la conferencista, y agregó que "hay que educarlos para que no se conviertan en los próximos paramilitares como sus abuelos o padres".

A la pregunta ¿Cuál sería el mayor reto que la infancia enfrentará en un posible escenario de posconflicto en Colombia? Fitzpatrick fue enfática en señalar que el país va por buen camino en temas de desarrollo psicoafectivo.

"El truco está en que el gobierno invierta, lo mismo que invierte en seguridad, en educación y lucha contra la pobreza. El mayor desafío estará en las próximas generaciones y en su capacidad de resiliencia", puntualizó.

Por: Daniel Cueto

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