Costos financieros y de transporte, los más altos para empresas exportadoras del Caribe

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Carlos Paternina, director de Logport.

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26 mar 2015

Para fortalecer la competitividad de los puertos de la región Caribe los expertos señalan que se debe trabajar en mejorar en tres aspectos claves: trabajo en conjunto entre los puertos, infraestructura e innovación en herramientas tecnológicas de logística. Así lo señalan las investigaciones realizadas por el programa de investigación en Logística Internacional (Logport), que lidera la Universidad del Norte en alianza con las gobernaciones del Atlántico, Bolívar y Sucre.

En la actualidad el 90% de la carga total en Colombia sale de los puertos del Caribe (solo Cartagena mueve el 62% de la carga de contenedores del país). De ahí la importancia de promover procesos de innovación y restructuración en el sector de la región.

Durante la I Conferencia en Logística Internacional, que se llevó a cabo en Cartagena el 14 y 15 de marzo, se presentaron los resultados de un trabajo de investigación realizado por el programa Logport en el que se analizaron las actividades de comercio exterior de 16 cadenas productivas de Colombia que tienen epicentro en el Caribe, para tratar de identificar qué procesos pueden modificar la balanza del comercio exterior general hacia productos de mayor valor agregado. Participaron 50 empresas con potencial para el comercio exterior de los tres departamentos.

Los mayores costos identificados para las empresas que exportan son los de transporte y de servicios financieros. Sin embargo, los costos de Tratados de Libre Comercio también fueron muy relevantes. Estos se incrementan, entre otras razones, por la falta de sinergia entre los puertos.

Puntualmente los costos generales de comercio exterior para las 16 cadenas analizadas alcanzan los 2.536 millones de dólares. Se encontró que la eficiencia de los puertos es uno de los aspectos que más impacto generan en los costos; solo con mejorarla en un 25% se reduciría el 6,15% de los costos generales. Asimismo, si se reduce en un 15% el costo de transporte interno la disminución sería de 8,2%.

Según Juan Carlos Gossain, gobernador de Bolívar, Logport es una buena estrategia para el sector. "Esta es una oportunidad de oro para que el país entienda que la región Caribe tiene todas las posibilidades para ser el puerto logístico por excelencia de Colombia para el Caribe y el resto del mundo", afirmó durante la instalación del evento.

Mejorar la infraestructura
Este es el reto principal de los puertos. Es necesario crear un escenario de transporte multimodal que haga competitivo y eficiente al sector. "Es importantísimo cambiar el pensamiento de que todo tiene que ser la carretera", aseguró Carlos Paternina, director de Logport.

Los indicadores encontrados en las investigaciones realizadas a las empresas apuntan a que el transporte multimodal es más una oportunidad que una amenaza. Tan solo de Bogotá a Barranquilla, con 948 kilómetros de distancia y 26 horas de trayecto en carretera, el costo por kilómetro del transporte es de 2,6 dólares. En México, el trayecto de Lázaro Cárdenas a Monterrey, a través de vías férreas y carreteras, de una distancia de 1.100 kilómetros y 22 horas de trayecto, cuesta 1,05 dólares. La mitad del costo en Colombia.

Un análisis del impacto por inversión en infraestructura en Colombia, llevó a concluir que las mejores opciones para el desarrollo del sector son: la interconexión férrea del Caribe, el desarrollo del movimiento de carga por el río Magdalena, infraestructuras de soporte para la logística en el Caribe Colombiano y beneficios múltiples del intercambio modal y de servicios para la actividad logística.

Desarrollos tecnológicos
En la actualidad la tecnología puede aprovecharse para facilitar los procesos. Con un sistema de información efectivo entre las distintas empresas, se obtendrían mejores resultados. Así lo aseguró Stefan Voss, director del Instituto de Sistemas de Información de la Universidad de Hamburg, Alemania. "Estamos en un mundo globalizado y si combinamos los diferentes panoramas, las distintas estructuras, las diferentes empresas, si combinamos los diferentes públicos, nos damos cuenta de que no podemos comunicar sino sincronizamos la información", dijo.

Por otro lado, María Victoria Garay, Gerente de CaribeTic, aseguró que a través de las tecnologías de la información se pueden gestionar procesos de mejoras continuas. "Tener información para analizar, procesar y tomar decisiones está basado en las tecnologías de la información", afirmó.

La plataforma-Red, es una de las propuestas de los investigadores colombianos que hoy cuenta con herramientas tecnológicas, en estado del arte, para la modelación y solución de problemas de orden logístico y de planeamiento estratégico del sector.

Por Estela Guevara

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