Consejo Académico mantiene cambios en el Reglamento de Estudiantes para este semestre

El 85 % de las asignaturas se desarrollarán de forma remota, 9 % en bimodal sincrónico y 7 % en bimodal presencial. Además, estudiantes y profesores tendrán más opciones para acceder el campus, disponer de salas de usuario, zonas de estudio, acceso a wifi, servicios de Biblioteca, almacenes y restaurantes du Nord y consultas en el Centro Médico.

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Desde la semana pasada los estudiantes empezaron clases con presencialidad.

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04 feb 2021

Para este semestre el Consejo Académico de la universidad decidió continuar con los cambios transitorios de algunas normas del Reglamento de Estudiantes, teniendo en cuenta que las clases continuarán desarrollándose en un modelo híbrido: con el 85 % de las asignaturas ofrecidas de forma remota, 9 % en bimodal sincrónico y 7 % en bimodal presencial. Además, para este año estudiantes y profesores tendrán más opciones para acceder el campus, disponer de salas de usuario, zonas de estudio, acceso a wifi, servicios de Biblioteca, almacenes y restaurantes du Nord y consultas en el Centro Médico.

Entre las modificaciones adoptadas, según la Resolución Nº 01 de enero 21 de 2021, tanto para pregrados como posgrados, se encuentran: exigencia en la asistencia a clases, independientemente de la modalidad; no cobro de la realización de examen diferido, que será acordado entre profesor y estudiante de acuerdo con la particularidad de cada caso; apoyo a los profesores para facilitar la grabación de las clases y que estas queden disponibles para consulta posterior; obligatoriedad de la activación de la cámara por parte del estudiante en clases y exámenes, que podrá ser exigido por el profesor.

Estos lineamientos se toman luego de la retroalimentación recibida de la experiencia del año anterior, y buscan mantener la calidad de la educación que se ofrece en Uninorte. Para conocer la opinión de estudiantes y profesores sobre las decisiones implementadas por la universidad, el año pasado se realizaron periódicamente encuestas y grupos focales, cuyos resultados se tuvieron en cuenta en la planificación del semestre actual.

De acuerdo con Cristina Torrents, secretaria académica de Uninorte, los ajustes en la reglamentación que aplica para la presencialidad no exime a estudiantes y profesores de sus responsabilidades y compromisos. Sobre la asistencia de las clases dice: “la universidad considera que las ausencias impiden un rendimiento académico adecuado, por lo cual todo estudiante deberá asistir a las actividades académicas programadas, y los profesores velarán por el cumplimiento de este requisito, ya sea pasando lista o registrando ausencias en la plataforma”.

Por su parte Fadia Khouri, directora del Centro para la Excelencia Docente (CEDU), señala que para cumplir con éxito los objetivos de las clases en esta coyuntura es fundamental la responsabilidad y autorregulación de todas las partes involucradas. “La educación requiere de un justo balance entre empatía y exigencia. Comprendemos las situaciones de los estudiantes, y por eso cada día trabajamos para ofrecer apoyos. Ahora bien, la responsabilidad no es solo de la universidad o de los profesores, los estudiantes también son responsables de su propio proceso de aprendizaje y al final también depende de ellos que desarrollen las competencias esperadas”.

Uno de los aspectos en los que la universidad hace énfasis es en la activación de las cámaras durante las clases remotas por parte de los estudiantes, con lo que se apunta a promover la interacción entre el profesor y el estudiante y entre los mismos compañeros. Según Khouri, la interacción es fundamental para el aprendizaje a nivel universitario, y la comunicación y el lenguaje no verbal contribuyen en esta línea. Además, otro motivo para exigir la activación de la cámara es la identificación de los estudiantes.

“Como universidad tenemos la responsabilidad social de dar cuenta que los egresados son profesionales idóneos. Necesitamos identificarlos. Más allá del aprendizaje en el aula, el ver a tus compañeros, a tu profesor, ayuda a entablar relaciones más cercanas. Esta socialización es uno de los valores agregados de la universidad”, agrega la directora del CEDU.

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