Con historias resilientes, celebramos los 25 años del programa Pisotón
El Programa Desarrollo Psicoafectivo y Educación Emocional celebró su cuarto de siglo con un gran seminario repleto de anécdotas, experiencias e invitados, en el Coliseo Los Fundadores.
Con una jornada llena de anécdotas, experiencias e invitados especiales, el Programa de Desarrollo Psicoafectivo y Educación Emocional -Pisotón- de la Universidad del Norte celebró el martes, 13 de septiembre, sus 25 años de fundación en el Coliseo Los Fundadores.
A través del Seminario Psicoafectivo y Educación Emocional de la Adversidad al Bienestar Historias Resilientes, el programa celebró un cuarto de siglo en el que su equipo ha trabajado en pro de la transformación de las vidas de niños y niñas de Colombia y Latinoamérica, promoviendo su salud integral de manera recreativa, educativa y formativa.
Durante la jornada se desarrollaron conferencias y paneles que buscaron el intercambio de conocimientos y experiencias para generar reflexiones sobre el verdadero sentido de la resiliencia, y la forma en que la familia, los agentes educativos, los cuidadores, el gobierno, las fundaciones y la academia pueden ser gestores de transformación social, permitiendo a las personas dar un nuevo sentido a la existencia de la primera infancia y adolescencia.
“Hoy celebramos los 25 años de un programa que ha tenido un impacto social y humano tan importante, como lo es Pisotón. Esta es una iniciativa que contribuye al bienestar de los niños, niñas y adolescentes, que son el crecimiento de la humanidad. Sus resultados son muy esperanzadores en nuestra sociedad”, afirmó el rector Adolfo Meisel Roca durante su intervención.
El ejemplo de resiliencia de Santiago Zapata
Caminar con la mente es el significado que tiene la palabra resiliencia para Santiago Zapata, joven de 16 años diagnosticado con distrofia muscular de Duchenne (enfermedad degenerativa que afecta sus músculos e impide la movilidad de su cuerpo), quien presidió la conferencia central de la jornada, narrando la historia de su primer libro Caminando con mi mente y su propósito de crear una fundación con el mismo nombre, que busca mejorar la calidad de vida de más personas con distrofia muscular en Colombia.
A sus nueve años decidió aventurarse y buscó en internet la frase ‘cómo aprender a leer y escribir’. Con la ayuda de su hermano mayor dedicó continuamente de 10 a 15 horas al día, durante dos semanas, a esa tarea, aprendiendo a leer y a encontrar su pasión por la escritura. Con el apoyo de sus padres y el resto de su familia ha logrado vender más de 56 mil copias de su libro e inspirar a miles de colombianos.
Ana Rita Russo (Dir. de Pisotón) entrega comemoración a Santiago Zapata.
“Estoy muy feliz de haber venido, es la primera vez que vengo a la Arenosa. Gracias a la universidad por dejarme dar un mensaje colectivo de resiliencia (...) Nunca estuve en un aula de clases, ni tuve compañeros de estudios o un profesor, aprendí a leer en Youtube. Al leer mi primer libro comprendí que la lectura es un camino para aprender y hasta el día de hoy he leído 653 libros. Hay quienes le temen a sus defectos, pero en realidad tenemos más cualidades, muchas más superiores a nuestros defectos”, recalcó Santiago ante el público.
El rol de las fundaciones
Posteriormente se desarrolló un panel sobre El Sector Público como Factor Protector, donde participó Catalina Ucros, secretaria de Educación del Atlántico; Patricia Vargas, directora de Primera Infancia de la Alcaldía de Barranquilla; Benjamín Collante, director del ICBF Regional Atlántico; Erica Sierra, gestora social de Envigado; y Vanesa Hodge, secretaria de Juventud de la Gobernación de Córdoba.
En este coloquio se habló de la educación en la primera infancia, desde diferentes perspectivas. La premisa principal inició con la moderación de Paola Alcázar, directora de Extensión Universitaria, quien destacó las cifras de UNICEF en cuanto a los factores de la educación para los próximos años en el país. “Los sectores de la educación en Colombia no se están llevando de la mejor forma. Se tiene que garantizar una educación de calidad, de cobertura y garantizar una buena salud mental”, afirmó.
Así mismo, las panelistas agregaron que el mensaje de Pisotón es invertir en la educación, para que los niños y niñas tengan mejores condiciones en este campo, y lograr la garantía de derechos en esta importante etapa de sus vidas. Todo con el objetivo de generar atención integral a los niños y niñas, además de garantizar el desarrollo del sector de la educación, a través de diferentes programas de manera articulada con las diferentes secretarías.
A las 12:00 p.m. se llevó a cabo el segundo panel, denominado Tejedores de Historias Resilientes, que contó con la participación de Ángela Latorre, gerente de Educación de Fundación Santo Domingo; Silvia Cayón, directora de Fundación Procaps; Víctor de Luque, gerente de Valor Social de Air-e; Diana Sierra, directora Regional Caribe de ACDI/VOCA; y Ángela Vásquez, directora Proyectos Especiales Fundación Luker.
La charla consistió en reflexionar sobre el trabajo hecho con la primera infancia desde cada una de las ramas de los panelistas, cumpliendo su labor social y dinamizando a partir de las alianzas un proceso de generación de oportunidades para los niños y niñas. Además, cada una de las fundaciones explicó su papel como gestores de transformación social de forma directa con las familias, la sociedad y aportando lo que necesita el país en cuanto a necesidades específicas en la primera infancia y adolescencia.
Ana Rita Russo durante una intervención en el último panel.
Por último, se llevó a cabo una socialización de diferentes experiencias de transformación social desde la academia, el sector público y el sector privado, con la participación Ana Rita Russo, directora de Pisotón. Se conversó con familias, madres, educadores, cuidadores y niños participantes de procesos de educación emocional, a través de los programas de Pisotón, quienes aprendieron sobre resiliencia, adaptación, coraje y compromiso.
Torta de los 25 años de Pisotón.
El seminario cerró con la distinción a Lorena Usuga, ganadora del Premio al Maestro Pisotón, y la celebración del cumpleaños número 25 del Programa Desarrollo Psicoafectivo y Educación Emocional, Pisotón, con el público presente e invitados.
Por Jordy Barrios
Más noticias
Dic 17, 2024
Histórico