Comprometidos con el consumo responsable, desde la experiencia académica y proyectos
En el marco de los días del Consumo responsable y de los Derecho del Consumidor, ambos celebrados el 15 de marzo, Uninorte comparte con su comunidad las iniciativas más importantes en estas materias, las cuales se cimentan en el compromiso de cada uno de sus miembros.
Pensar en la relación de los seres humanos con los productos y servicios que adquieren, más allá del momento mismo en que lo hacen, es una conciencia que se ha venido promoviendo con fuerza desde diversos estamentos, en la medida en la que aumentan los embates del cambio climático.
Este martes, 15 de marzo, se celebran dos fechas que están altamente entrelazadas: el Día del Consumo Responsable y el Día de los Derechos del Consumidor. Ambas tuvieron como origen el discurso del expresidente de Estados Unidos, John F. Kennedy, por medio del cual reivindicaba la figura del agente consumidor. Posteriormente, en 1983, la Organización de Naciones Unidas presentó la declaratoria oficial.
Esta fecha es una clara invitación a revisar de qué manera las compras de bienes y servicios han sido pensadas desde una perspectiva medioambiental, la cual - indiscutiblemente- tendrá efectos en la supervivencia humana. Carlos Clavijo, director de Sostenibilidad Ambiental, expresó que -de acuerdo con lo que nos han enseñado por años- los consumidores suelen centrarse en la disyuntiva entre calidad y precio, únicamente, desconociendo el impacto ambiental de cualquier adquisición.
“Muchas veces nos pensamos qué tanto afecta eso (bien o servicio) para producirse, cuánta materia virgen se utilizó para hacer este producto pudiendo haber utilizado materia procesada”, entre otros interrogantes, aludiendo a la conciencia misma a la hora de evaluar si la compra vincula algún concepto de economía circular.
En Uninorte
Clavijo Fuentes explica varias de las iniciativas que, desde la mirada sostenible, se vienen implementando en la institución. “Tenemos un programa que hemos ido desarrollando con la Oficina de Compras: Compras Verdes”, manifiesta.
Para ampliar esta idea, trae a colación la compra de equipos de cómputo, como punto de partida. “Por ahí arrancamos, definiendo que estos equipos deben impactar lo menos posible al medio ambiente, y por eso trabajamos con un sello internacional denominado ‘EnergyStar’, que cuenta con estándares norteamericanos y define el consumo de energía de estos equipos”, dijo.
Todo ello, relacionado con los propósitos del Objetivo No.12, de la lista de Objetivos de Desarrollo Sostenible, denominado ‘Consumo y producción sostenibles’. Agregó que, entre los productos que se usan para el servicio de aseo, el jabón ya no cuenta con tensoactivos, los cuales son químicos que presentan la desventaja de que, una vez tiene contacto con el agua, impide el paso del oxígeno en la misma, lo cual no permite su reutilización. Vale la pena destacar que todos los lineamientos en materia ambiental están alineados con las disposiciones estatales para este sentido.
En cuanto a temas como el consumo de alimentos, por ejemplo, Carlos Clavijo y su equipo han venido trabajando con la Dirección de Unidades de Servicio y Logística Empresarial (DUSLE), aspectos como el reemplazo de cajas para empaque de alimentos, las cuales antes eran de icopor y ahora son de cartón amigable con el medio ambiente.
De la misma manera, se eliminó el uso de pitillos plásticos y de buena parte de la lista de plásticos de un solo uno. “Tenemos que ser sensibles ante el medio ambiente y a que todos lo que consumimos va a generar un impacto, lo cual es una responsabilidad que conlleva también a no consumir en exceso, a comprar cosas que se terminan usando”, manifestó.
Entre los proyectos que avizora, en este escenario, se ubican el intercambio de toners usados por toners nuevos, llevando el usado para su renovación, teniendo en cuenta que este elementos es considerado como un residuo peligroso. Adicionalmente, la renovación de luminarias por aquellas que no contienen mercurio; de aires acondicionados por aquellos con mayor eficiencia energética y una campaña denominada ’Ambientalmente’, que busca sensibilizar sobre todos estos temas a la comunidad y que tendrá, entre sus actividades, la limpieza de playas.
Sede del Congreso
Los días jueves, 17 de marzo y viernes, 18, Uninorte será la sede del VI Congreso anual de la Asociación Colombiana del Derecho de la Competencia (ACDC), que contará con la presencia de más de 38 reconocidos expertos nacionales y abogados practicantes, cuya trayectoria se ha basado en temas como: el estado actual del régimen de protección de la competencia en Colombia, el nuevo régimen de sanciones por prácticas restrictivas de la competencia, el aquí́ y el ahora de la protección de datos, la regulación como restricción de la competencia y barrera de entrada, entre otros.
La academia y el sector privado se unen en esta oportunidad. La Universidad del Norte y su División de Derecho, Ciencia Política y Relaciones Internacionales fueron los primeros en apoyar a la ACDC para aunar esfuerzos y contribuir al desarrollo académico tanto de estudiantes, egresados, docentes y público en general.
“El hecho que la Asociación de Derecho de la Competencia haya escogido a la ciudad de Barranquilla como sede de su congreso anual, demuestra su compromiso en acercar más a los operadores judiciales y administrativos nacionales con las realidades regionales del país”, afirmó el decano de la División, Alberto Madero Rincón.
Añadió que “este congreso es una oportunidad para que los abogados de la región, y nuestros egresados en particular, se continúen formando en las nuevas tendencias y desarrollos regulatorios en el campo del derecho de la competencia, protección de datos personales y el régimen de competencia desleal”.
Madero Rincón expresó que “estas áreas del derecho regulan gran parte de las actividades comerciales y empresariales en nuestro país, y por eso es importante continuar trabajando desde la academia para generar foros de debate y aprendizaje sobre estas disciplinas. Felipe Serrano Pinilla, socio-partner de Serrano Martínez Abogados y quien preside la Asociación Colombiana de Derecho de la Competencia, puntualizó en que “será un escenario de aprendizaje, debate y profundas discusiones sobre el Derecho de la Competencia, muy enriquecedor y oportuno en los desafíos empresariales de este momento”.
Entre los ponentes se registran representantes del Gobierno Nacional, como el Superintendente de Industria y Comercio, Andrés Barreto González, institución que tiene a su cargo la política pública en materia de libre competencia y derecho al consumidor. De la misma manera, Magistrados de la Corte Suprema de Justicia, líderes gremiales, exfuncionarios públicos, directores del área Jurídica de empresas privadas, firmas de abogados, docentes y abogados litigantes. En síntesis, una agenda de lujo que promete actualizar el conocimiento en las áreas convocantes.
Para mayor información sobre inscripciones y patrocinio, aquí.
Por: Lucía Avendaño Gelves.
Más noticias
Dic 17, 2024
Histórico