Cambios en Derecho, Ciencia Política y Relaciones Internacionales favorecen proyección de sus estudiantes
Nuevos cargos, reorganización de labores, dos nuevos centros de pensamiento y un centro de ayuda estudiantil refuerzan la labor pedagógica de la división y los servicios que presta a la ciudadanía desde el Consultorio Jurídico.
A partir de este año, la División de Derecho, Ciencia Política y Relaciones Internacionales aplicará cambios significativos en su organización con miras a garantizar la calidad académica y aumentar la capacidad investigativa de los programas de pregrado y posgrado que la constituyen. De esta forma, se crearon dos direcciones: Académica y de Investigación, y se reestructuró el Consultorio Jurídico.
Alberto Madero, decano de la división, a propósito de los cambios dijo: “En un análisis comparativo, tanto interno como externo, nos dimos cuenta de que debíamos reforzar nuestra estructura para lograr un impacto positivo en nuestra capacidad de competir y de impulsar iniciativas académicas e investigativas”.
La Dirección Académica, a cargo de Iván Mahecha, tendrá como misión responder a los requisitos de la administración académica de registros calificados, el proyecto VISA, las acreditaciones y los procesos de reflexión curricular en los 3 programas de pregrado y los 29 programas de posgrados. Mientras que la Dirección de Investigaciones, liderada por Luz Tobón Berrío, se encargará de apoyar y articular el trabajo de los centros, institutos y observatorios de la división y de los grupos de investigación.
“Consolidamos los centros de investigación en cinco, que fueron el resultado de reorganizar los cuatro que ya existían: el Observatorio de Seguridad Ciudadana, el Instituto de Estudios Políticos e Institucionales (Idepi), el Centro de Pensamiento UnCaribe y el Instituto de Estudios Europeos; y próximamente se lanzará el Centro de Estudios de Derecho de la Empresa”, explica el decano Madero.
Mejores maneras para resolver conflictos
La división ahora cuenta con una nueva unidad que va a fortalecer los servicios que se ofrecen a la comunidad, en cuanto a mecanismos alternos de resolución de conflictos: el Centro de Conciliación y Arbitraje, que ofrecerá servicios tarifados. Inicialmente se concentrará en arbitraje y conciliación. El público protagonista serán los pequeños y medianos empresarios.
“Queremos ayudar a los emprendedores a solucionar sus problemas con mecanismos eficientes, expeditos y de bajo costo, como lo son los procedimientos abreviados arbitrales y la conciliación”, indicó el decano, quien además recordó que, desde el año pasado se había fortalecido la Coordinación de Prácticas, Pasantías y Judicaturas para ayudar a los estudiantes en su tránsito al mercado laboral.
En ese mismo camino de apoyo a la comunidad, se creó la Dirección del Centro de Arbitraje y Conciliación tras la escisión de la Unidad de Prácticas Jurídico-Políticas y Servicios a la Comunidad. Adicionalmente, el nombre con el que se le conocía (Centro de Conciliación) ha sido modificado.
“Hemos cambiado el nombre en honor a uno de los principales precursores de los mecanismos alternos a nivel nacional, aprovechando que a finales del año pasado firmamos un convenio con la Fiscalía, a través del cual nos comprometimos a prestar el servicio de mediación penal”, dice Ana Milena Caro, secretaria general del centro.
De ahora en adelante se le conocerá como Centro de Conciliación y Mediación Luis Alberto Gómez Araújo, en homenaje póstumo a quien, entre otros cargos, fue árbitro y conciliador del Centro de Conciliación y Arbitraje de la Cámara de Comercio de Barranquilla, árbitro y asesor del Centro Latinoamericano de Mediación y Arbitraje de Sao Paulo, Brasil, y Decano y profesor del Programa de Derecho de la Universidad del Norte por más de 10 años.
Frente a los casos que se atenderán en este centro, durante la primera fase de ejecución del convenio mencionado, se ubican: violencia intrafamiliar, inasistencia alimentaria, estafa, defraudación de fluidos, entre otros.
Respaldo a los estudiantes a través de la tecnología
Otra de las acciones innovadoras de la División consiste en la generación del Centro de Atención Estudiantil, una herramienta digital en la que los estudiantes encontrarán información detallada sobre las consultas más frecuentes que surgen durante el proceso de matrícula, así como un buzón de solicitudes para gestionar aquellas situaciones en las que requieren apoyo administrativo de las coordinaciones.
Nuestro objetivo es hacer del proceso de matrícula una experiencia óptima, ágil y eficiente; también recopilar información y datos que puedan ser valiosos para mejorar nuestros procesos internos y brindar una mejor atención a los estudiantes durante la matrícula"
Natali Angarita, coordinadora del Programa de Ciencia Política y Gobierno, sobre le Centro de Atención Estudiantil.
El centro es una iniciativa de la Dirección de Tecnologías e Innovación que se implementó, por primera vez, en el segundo semestre del 2022 en la División de Ingenierías, y que ante los buenos resultados empezó a utilizar la División de Derecho, Ciencia Política y Relaciones Internacionales.
Las estadísticas de uso de la herramienta hasta el momento cuenta 736 visitas al centro, 103 visitas a los artículos y la recepción de 319 solicitudes de estudiantes de los tres programas. Cada estudiante que ingrese al Centro de Ayuda Estudiantil podrá encontrar información detallada y a la mano sobre: matrícula académica y financiera, solicitudes de avance flexible y excepción al reglamento, preparatorios para Derecho, Consultorio Jurídico, Prácticas, Judicaturas y Pasantías.
Más noticias
Nov 20, 2024
Histórico